#Reimaginaeltenis, un movimiento que crece

Las principales raquetas españolas muestran su apoyo a la iniciativa: mejorar las condiciones de la base del tenis

#Reimaginaeltenis, el movimiento creado con la voluntad de mejorar la situación económica y organizativa en las categorías inferiores del tenis, sigue creciendo. Los últimos tenistas en mostrar su apoyo a las propuestas, superando el millar de apoyos recibidos, son Rafael Nadal, David Ferrer y Nicolás Almagro. El trío de cabeza del tenis español han puesto las rúbricas 1.001, 1.002 y 1.003 al manifiesto. Todo un espaldarazo para la resonancia internacional del movimiento.

Desde el movimiento se estima que en los torneos más tiernos, donde los tenistas dan sus primeros pasos hacia una carrera profesional, los esfuerzos económicos son mayúsculos y la actual realidad no permite que multitud de deportistas puedan demostrar su valía. Se pretende evitar que motivos no estrictamente deportivos cercenen carreras.

Toni Colom posa con Nadal y la carta de #Reimaginaeltenis firmada por el número unoToni Colom junto a Rafael Nadal y la carta que recoge las propuestas de #reimaginaeltenis

El origen de esta iniciativa se encuentra en el pasado mes de septiembre, después de que la candidatura olímpica de Madrid no lograra convertirse en sede para los Juegos Olímpicos de 2020. En ese momento, un grupo de jugadores y entrenadores que se encontraban disputando el Futures ITF de Sevilla decidieron unir fuerzas para tratar de cambiar las condiciones actuales en el 'subsuelo' del tenis profesional. Liderados por Toni Colom se decide crear #reimaginaeltenis para denunciar la precariedad que soporte a diario la base de la pirámide del circuito.

A través de generar bastante ruido empleando las redes sociales, con la emisión de una inicial carta abierta mostrando unos puntos de mejora, han ido captando adeptos. La idea era integrar a un grupo de personas decididas a participar en las reformas a llevar a cabo en la citada categoría, así como hacer llegar a los organismos con capacidad de actuación (ITF a nivel internacional, RFET, a nivel local) las medidas de acción a realizar.

La carta de #reaimaginaeltenis ha sido ratificada a día de hoy por un grupo muy nutrido de jugadores, entrenadores y organizadores que conviven a diario en los escalones más modestos del deporte profesional. Igualmente, buena parte de los tenistas españoles que conforman esa clase trabajadora de segunda línea, lejos de los focos de las grandes estrellas (Marcel Granollers, Pablo Andujar, Roberto Bautista, Guillermo García, Pablo Carreño, Daniel Gimeno, Albert Ramos, Pere Riba o Rubén Ramírez) también han rubricado el espíritu del movimiento. Han vivido en primera persona las dificultades para ascender la ladera y se muestran convencidos de la necesidad de mejora para las futuras generaciones.

Con la rúbrica de las principales raquetas españolas, incluyendo los número 1 y 3 del mundo, el ruido generado será mucho mayor para un movimiento necesario. Como el propio Toni Colom reconoció recientemente: "el ámbito en el que está trabajando Reimagina El Tenis y que es la parte más abandonada de la estructura profesional. Si no se cuida esa base de la pirámide, es cuestión de tiempo que toda la estructura del tenis profesional comience a fallar"

Puedes firmar el manifiesto siguiendo este enlace

También te puede interesar:

La propuesta de #reimaginaeltenis para salvar los Futures

El impacto de la crisis en el tenis español

La otra cara del tenis

Comentarios recientes