Team8: Federer lanza agencia de representación

El suizo, junto a su agente y dos socios, entrará en el negocio de representación de deportistas

Roger Federer lanzará su propia firma de representación, llamada Team8, a partir de la próxima temporada. Según reporta The New York Times, el astro helvético junto a su agente Tony Godsick y dos inversores estadounidenses han decidido unir fuerzas para crear una empresa que manejará los contratos de grandes figuras a partir de la próxima temporada.

La compañía estará radicada en Cleveland, dirigida por Godsick, y tendría la misión de representar los intereses del talento helvético. Una de las figuras con mayores ingresos en la industria deportiva. Los tentáculos de la compañía no se detendrían en la figura de la estrella de Basilea, sino que Team8 también llevará las labores de representación del argentino Juan Martín del Potro, actual número 5 del mundo.

El diario norteamericano además, indica la inclusión en el equipo de representados al búlgaro Grigor Dimitrov. A pesar de que Godsick no confirmó el fichaje del europeo, el rotativo afirma haber recibido respuesta a través de correo electrónico por parte del de Haskovo afirmando que se uniría a la agencia, que estará operativa a partir del 1 de enero.

Godsick, una de las piezas punteras de la gigante de representación International Management Group (IMG) en el pasado, ha afirmado que su intención no es construir una gran agencia a imagen de aquélla. "Estamos intentado ser una agencia que manejará simplemente un pequeño grupo de deportistas icónicos. Vamos a ser realmente selectivos. Algunos de los otros grupos tratan de firmar cuantos jugadores puedan y esperar que algunos de ellos se mantengan fieles a la agencia. Y realmente van detrás de los juniors. Esa no será nuestra idea".

Godsick afirma a TNYT que Team8 también está interesado en adquirir o crear eventos y representar deportistas en disciplinas distintas al tenis, así como figuras del entretenimiento. En sus palabras, Federer será un cliente y no un socio activo por el momento. Pero la agencia ha sido creada en parte con la idea de dar a Federer una plataforma para cuando decida retirarse.

"Puedo verder a Federer realmente bien, pero nadie vende a Roger mejor que Roger. Siempre bromeo con él y le digo: 'Mira, has sido realmente exitoso en la pista, pero te prometo que vas a tener mucho más éxito una vez dejes el tenis'"

Y eso, para el segundo deportista mejor pagado del planeta según Forbes, con unas ganancias estimadas en 71.5 millones de dólares el pasado año -más del 90% procedente de contratos paralelos a la competición- es un horizonte inimaginable.

Otros casos destacados en la actualidad:

Andy Murray | Comenzó su carrera representado por Octagon. Posteriormente pasó a ser llevado por XIX Entertaintment. El tenista escocés creó su propia compañía de management ‘77’ tras ganar Wimbledon. Entonces, la compañía que lo venía representando, XIX Entertaintment, quedó como mero consultor comercial. “Me dará más libertad y capacidad para inmiscuirme en mis negocios” dijo el escocés. Recientemente XIX Entertaintment ha sido sustituido por Lagardere como consultor comercial.

Rafael Nadal | El mallorquín, a través de su agente Carlos Costa, mantenía una relación con la compañía estadounidense IMG hasta diciembre de 2012. Desde que con 16 años pisara el tenis profesional había caminado bajo la sombra de esta compañía de representación. Costa, después de 12 años gestionando los asuntos del balear con el conglomerado americano, desde enero de 2013 pasó a manejar el rumbo comercial del mallorquín de manera independiente, creando una sociedad junto al padre del jugador. Se trata de nueva aventura en el mundo de la representación de deportistas de diversas disciplinas como el tenis, el golf o el fútbol, además de la organización de eventos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes