Nadal: "El objetivo es llegar al 100% a Australia"

El mallorquín, que trabaja en pista desde el lunes, ofrece sus primeras impresiones de pretemporada

Rafael Nadal trabaja en pista con la preparación del Australian Open como objetivo. Desde el lunes el mallorquín pelotea bajo la atenta mirada de Toni Nadal, recuperando progresivamente la dinámica de entrenamientos a apenas 20 días para la apertura oficial de la temporada 2014. A principios de diciembre suaves sesiones de trabajo contemplan al balear, con el decimocuarto grande como meta en Melbourne, que este martes se ejercitaba abrigado en las pistas exteriores del Centro de Tecnificación de Manacor.

En palabras concedidas a IB3, televisión pública balear, el número 1 del mundo ha expresado las primeras sensaciones de una pretemporada recién comenzada, con la nueva campaña ya asomando en el horizonte. Tras unas breves vacaciones, llega el momento de retomar el pulso a las sesiones de práctica en pista.

"Esta semana hemos hecho un poco más de gimnasio, un poco más de preparación para regresar a pista y estar en buenas condiciones. Ahora volvemos a entrenar en pista, desde ayer (por el lunes), que empezamos con un trabajo muy, muy suave y haremos una labor bastante progresiva durante la semana. Esperamos responder bien para después ponernos un poco más en serio" indicó el mallorquín.

Rafael Nadal fue finalista en su última visita a Melbourne en la temporada 2012

Manejando los tiempos para tratar de llegar en óptima forma al primer Grand Slam de la temporada, el español afirma no obsesionarse con el resultado deportivo desde el primer momento. Con las exhibiciones de Abu Dabi y Doha, torneo ATP que nunca gobernó en cinco sus visitas previas, como rampa de lanzamiento a Melbourne.

"Mi objetivo no es llegar a Abu Dabi o a Doha al 100%. Mi objetivo es llegar al 100% a Australia. Con lo cual esas primeras semanas, en Abu Dabi y Doha, son de preparación y la semana previa a Australia estaré entrenando también" afirma el español, que en 2013 no pudo competir sobre el cemento de Melbourne alegando un proceso vírico que retrasó su vuelta al circuito.

Constituye Melbourne el Grand Slam con guarismos menos potentes para el mallorquín (un notable 83% de victorias). Situado al comienzo de las temporadas, ha sido tradicionalmente un enclave de contratiempos para el balear.

"Es uno de los torneos que más años me ha costado" advierte Rafael sobre el Grand Slam donde más tiempo le llevó rebasar la barrera de cuartos de final (2007) y en el que ha padecido problemas físicos de distinta índole. "He tenido problemas de rodilla. Un año me tuve que retirar (2010, ante Andy Murray), en otro tuve una rotura de fibras contra David (Ferrer, en 2011, en los isquiotibiales). El año pasado no pude competir. En 2006 tampoco pude competir. Bueno, una serie de circunstancias que me complicaron" rememora el balear.

Rafael, único tenista español de la historia capaz de ganar en Australia y finalista en su última presencia en Melbourne Park, también apunta al recuerdo dulce. "En 2009 pude ganar. Así que mi objetivo será llegar bien y competir bien".

Toni Nadal dirige las prácticas bajo unas lentes oscuras, observando desde la distancia corta las evoluciones de su sobrino. Sabe que tiene ante sí la opción de colocar una pica histórica. "Tenemos muchas ganas de ir. Ojalá se pueda hacer un muy buen torneo. Si logramos ganar sería un gran éxito, porque conseguiríamos ganar dos veces cada torneo del Grand Slam" indica Toni, consciente de apuntar a un hito inédito. Logrado por Roy Emerson íntegramente en era amateur, y en parte por Rod Laver. En cualquier caso, inédito en la era profesional del deporte.

Una de las mentes más ambiciosas del deporte con un objetivo eterno entre las manos. Interesante combinación de factores. Espera Australia, del 13 al 26 de enero. Desde ya, apenas abierto diciembre y a manotazos con las bolas oficiales del torneo, trabaja Nadal en clave Melbourne.

Comentarios recientes