Conchita Martínez: "Tristemente, Garbiñe Muguruza aún no ha decidido si va a representar a España"

Conchita Martínez repasa el 2013 como capitana del equipo español de Copa Federación. Lamenta la indecisión de Muguruza y espera poder contar con Carla Suárez.

Conchita Martínez vivió un 2013 impecable en cuanto a resultados como capitana del equipo español de Copa Federación. En una charla distendida y sincera, la excampeona de Wimbledon lamenta que Garbiñe Muguruza aún no haya decidido si representará a España o Venezuela en la máxima competición por equipos. Sin embargo, Conchita confía plenamente en el resto de jugadoras y afronta el 2014 con ilusión y responsabilidad. La capitana aún espera ver un mayor progreso de Carla Suárez la temporada que viene y lamenta la situación que está viviendo Nuria Llagostera. Un repaso a su 2013, a sus jugadoras y al futuro del tenis español.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Conchita Martínez desprende ilusión en su tono de voz. Disfruta con su trabajo y así lo transmite a quién la escucha. Una de las mejores raquetas de la historia del tenis español, encara un 2014 con ambición y con una responsabilidad grande a sus espaldas: armar un equipo de tan solo cuatro jugadoras cuando tiene un amplio abanico de tenistas disponibles.

En enero la nombraban capitana del equipo español de Copa Federación. Estaban en la ‘segunda división’. Doce meses más tarde están en el Grupo Mundial. El balance es más que positivo…

Sí. Muy positivo. Entré con muy poco tiempo para prepararlo y las jugadoras se han portado muy bien y me han acogido de manera fenomenal. La primera eliminatoria ya de por sí era complicada y no vinieron a jugar ni Carla (Suárez) ni Anabel (Medina). Todas las jugadoras que contacté lo dieron todo por España y por el equipo. Esto fue clave para colocarnos en una buena posición para subir al grupo mundial. En la siguiente eliminatoria ya contra Japón en casa, fue mágico.

Las jugadoras facilitaron su llegada a la capitanía. La acogieron de una manera espectacular.

La verdad que sí. Estoy muy agradecida tanto a las jugadoras como a los entrenadores. Me han acogido muy bien. Me sentí muy cómoda en todo momento. Da gusto un trabajo así. Todos colaboran.

¿Se imaginaba el cargo tal cual lo estás viviendo?

Me esperaba cosas pero me ‘sorprendió’ un poco la cantidad de decisiones que tenía que tomar. Todo pasa por mi. Tengo que decidir todo. Al fin y al cabo soy yo la que lleva todo el equipo.

Usted dirige pero forman un gran equipo.

Sí. Doctores, fisioterapeutas, encordadora, entrenadores. Es un equipo muy profesional que lo hace todo más fácil. Todos hemos puesto mucho positivismo este año y esperemos que siga así en 2014.

En febrero se juega la primer eliminatoria del Grupo Mundial contra la República Checa de Petra Kvitova. ¿Ya ha preguntado disponibilidad a las jugadoras?

Todavía es un poco pronto. Voy manteniendo un contacto bastante frecuente con todas las jugadoras. Con las chicas que están haciendo la pretemporada en Barcelona he tenido bastante contacto pero hay que ver cómo empiezan el año.
Poco a poco las voy contactando.

A día de hoy, Carla Suárez está por encima del resto de jugadoras. Si pudiese estar en el equipo sería un arma muy potente.

Contar con Carla es vital. Muy importante. Ojalá se sienta bien y quiera jugar para defender los colores de España frente a la República Checa. Es fundamental tener a la número uno y además por cómo está jugando. Jugando en casa y con el calor del público, que juegue Carla, nos daría una posibilidad grande.

¿Le sorprendió el año de Carla?

No es la palabra sorprender, pero sí gratamente. Ha hecho una grandísima temporada estando más estable y consistente con sus resultados y con sus entrenamientos. Ha estado muy positiva e intentando hacer lo que sus entrenadores le van indicando. Este año se fijaron la meta de jugar un poquito más agresiva, más cerca de la línea y variando las alturas. Carla lo está haciendo muy bien.

¿Espera más de ella todavía?

Sí. Espero un poco más de ella. Tiene talento y posibilidades. La pretemporada la está haciendo muy bien, muy seria otra vez. Ojalá que empiece bien el año y eso le dé fuerzas para seguir adelante y acercarse un poquito más al top ten.

Garbiñe Muguruza, la número dos de España, aún no ha representado al país en la Copa Federación. Ella puede jugar tanto con Venezuela como con España. ¿Decidió Garbiñe con qué país jugará en 2014? Si es que lo hará…

Tristemente, de momento sigue sin definirse. Para nosotros sería una jugadora muy importante pero tristemente creo que no se va a decidir a tiempo. A no ser que cambiara de la noche a la mañana, de momento ha decidido que quiere esperar.

¿Por qué esta decisión?

Creo que es algo que deberían hablar con ella o con el padre. Es algo personal.

Garbiñe no tiene ni el físico de la jugadora tipo española ni el patrón de juego de aquí. Es pura potencia con un juego a dos o tres golpes. ¿Es una jugadora que puede estar bien arriba en el ranking?

Es una jugadora que me gusta mucho. Tiene una muy buena planta, presencia en la pista y mucha confianza en sí misma. Sus partidos este año me gustaron mucho. Esta pretemporada he entrenado con ella varias veces y la verdad que tiene golpes potentes y esa confianza que la puede hacer llegar lejos. Está recuperándose muy bien de su lesión, está entrenando bien y creo que este año puede dar el salto.

¿Estamos ante uno de los mejores momentos del tenis español femenino de los últimos años?

El tenis español está muy bien. Está sano y a un gran nivel.

Con tantas jugadoras la ponen en un aprieto a la hora de confeccionar el equipo…

Es una de las partes más difíciles de mi trabajo, el hacer un equipo. Solo pueden jugar cuatro y hay muchas jugadoras que lo están haciendo bien. Pero ojalá que pueda contar con todas ‘todísimas’ y que me lo pongan muy difícil. Esto querrá decir que están todas comprometidas y que creen en este proyecto.

A medio plazo pareciera que se viene una generación más fuerte de jóvenes tenistas chicas que chicos. Hablo de esta camada de jugadoras como Tita Torró, Lara Arruabarrena y la misma Garbiñe… ¿Cree que de acá a unos años estará más fuerte el tenis femenino que no el masculino?

Hay una buena generación que viene fuerte. No solo las que me nombras sino gente como Sara Sorribes o Paula Badosa. Ojalá sigan entrenando fuerte y podamos verlas ganar torneos. Es lo que se oye, que en el circuito masculino igual no suenan tantos nombres. Pero tampoco te lo podría asegurar.

Sabemos que ha mantenido contacto con Nuria Llagostera. ¿Cómo se encuentra después del tema del doping y su retirada?

Está rota. Bastante triste. Yo lo viví desde que fue notificada en el US Open. El tener que acabar así tu carrera es triste. Muy duro. Después de tantos años jugando, es como que te quitan de repente tu ilusión. Te tienes que retirar a la fuerza y te hacen sentir casi como un delincuente. Si no dices que lo has hecho no te rebajan la condena.

Este fin de semana se llevó a cabo la Jornada Elitia donde jóvenes tenistas pudieron pasar un día entero con Carla Suárez y Garbiñe Muguruza. ¿Qué opinión le merece este tipo de iniciativas de la mano de Xavi Budó?

Estas iniciativas son muy buenas. Todo lo que sea que la jovencitas puedan estar cerca de sus ídolos y puedan disfrutar y hablar es muy positivo. Hay que seguir organizando cosas así. Que dediquen un sábado por la mañana para hacer estas iniciativas es muy positivo.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter