Serena: "Las Williams hemos cambiado la dinámica del tenis"

Las hermanas estadounidenses ofrecerán este sábado una exhibición en el Buenos Aires Lawn Tennis Club

Serena y Venus Williams se encuentran en Argentina con motivo de la exhibición que disputarán este sábado en el Buenos Lawn Tennis Club, ubicado en el barrio de Palermo. En su primera visita al país sudamericano, las hermanas mostraron su satisfacción por pisar una tierra desconocida hasta ahora, esperando poder brindar un buen espectáculo a todos los asistentes.

En la rueda de prensa previa al evento, con una expectación grande en torno a sus figuras, las Williams repasaron algunos de los factores que han hecho de sus carreras un fenómeno digno de seguimiento. En palabras recogidas por ESPN durante la conferencia, Serena desgranó sus argumentos.

"Hemos aportado un montón de pasión, un montón de estilo y también moda al juego" indica Serena, una de las tenistas con más tendencia a la extravagancia en el vestir del circuito femenino. Pienso que hemos cambiado por completo la dinámica del juego. Recuerdo que Venus en particular comenzó a vestir todos esas impresionantes indumentarias y me vi muy influenciada por ello" comenta sobre su hermana mayor, una mujer que posee su propia línea de ropa deportiva, EleVen.

"Definitivamente pienso que hemos tenido un gran impacto en el tenis de esa manera. También, por supuesto, introduciendo tanta potencia en el tenis, y dándole un nuevo color" subraya Serena, el principal exponente del tenis directo en la actualidad y una de las principales figuras de la rectitud en el planteamiento a principios de siglo. Una vuelta de tuerca en el deporte femenino, dejando atrás la variedad de efectos, trayectorias y juego basado en una estrategia más depurada.

Al mismo tiempo, considera Serena, su naturaleza racial ha introducido un factor de atractivo a su desempeño profesional. Remarca la extensa ausencia de tenistas afro-americanas de éxito, una rara avis en la Era Abierta del deporte de la raqueta, hasta la irrupción de ambas hermanas en la cima de la disciplina.

"Siendo afro-americanas, y jugando con éxito al tenis, ganando Grand Slams... Eso no se había logrado en mucho tiempo" comenta Serena, consciente de que desde finales de la década de los 50, con Althea Gibson como protagonista, ninguna afroamericana tocaba las mieles del Grand Slam. "Pienso que eso también trajo mucha atención en el tenis" reconoce.

"Cuando salgo a la cancha doy lo mejor, más allá del respeto que me tienen mis rivales. Busco ganar y rendir siempre muy bien" afirmó una Serena que llega a Buenos Aires tras batir su propio registro de títulos (11) y victorias (78) en una misma temporada.

Acompañadas por su madre, Oracene, una de sus hermanas y dos sobrinos, las Williams subrayaron la relevancia del círculo cercano en sus vida. "Para mí, la familia es muy importante" comentó Serena. "De hecho, ahora vinimos con nuestra mamá. Es muy bueno saber que ellos nos apoyan y saben lo que nos pasa".

"Venus fue siempre mi fuente de inspiración, cuando ganaba o perdía. Me sirvió para ver qué debía hacer y qué no en la cancha", aseguró. "No es fácil jugar contra ella" replicó Venus. Aquí será divertido, disfrutaremos y entregaremos lo mejor".

"Venus es muy inteligente. Es el cerebro de nosotras dos. Cuando jugamos en pareja, ella maneja el equipo" comenta Serena sobre una de las parejas más fructíferas de los últimos años, con trece títulos de Grand Slam ganados en otras tantas finales, así como tres oros olímpicos.

En un deporte global pero con alcance muy limitado en ciertas regiones, centrado fundamentalmente en Norteamérica, Europa y de manera creciente en el sudeste asiático, el área sudamericana queda como uno de los focos de menor impacto a niver de torneos WTA en el circuito. Un terreno con tremenda tradición por el deporte blanco sin que esa historia se vea reflejada en atribución de eventos oficiales.

"Es mi primera visita a Argentina, nunca había estado aquí antes" afirma una Serena que jamás pisó la zona meridional del continente en torneo oficial. "Siempre quise venir para conocer algo más de Sudamérica y traer el tenis por estos lugares" argumentó.

"Venus y yo nunca hemos jugado mucho en Sudamérica porque no hay muchos torneos oficiales por la zona", razona sobre su hermana, cuyo historial oficial en la región se reduce a los dos torneos ganados en Acapulco (2009-2010) y la presencia del pasado año en el torneo brasileño de Florianópolis.

"Estamos realmente emocionadas de estar en Sudamérica y tenemos una gran oportunidad para mostrar nuestro tenis en Argentina en especial. Es realmente emocionante".

También te puede interesar:

Las hermanas Williams aterrizan en Argentina

Comentarios recientes