Final Copa Davis 2013: partidos del día 1

Serbia y República Checa afrontan la jornada del viernes dispuestas a mostrar los dientes sobre la pista de Belgrado

La primera jornada de la final de Copa Davis 2013 ha llegado. El Belgrado Arena será una caldera para llevar en volandas a un equipo más necesitado de apoyos que nunca. Un cuadro lastrado por las bajas tratará de aferrarse a la mística que rodea al evento para encontrar ese impulso extra que desequilibre la balanza. El viernes arroja un empate técnico sobre el papel.

El serbio Djokovic, número 2 del mundo, tendrá la responsabilidad de abrir la serie ante Stepanek. La victoria de Novak supondría establecer una calma mental en el debutante Lajovic, encarado al checo Berdych en el segundo encuentro del día. En una serie donde el status quo flota en el ambiente, la primera jornada puede asegurar la pervivencia de la pelea hasta el tercer día.

Novak Djokovic v Radek Stepanek (Belgrado Arena - primer turno)

Es el primer envite de un fin de semana tenso. Las ausencias en el barco serbio dejan a Novak con protagonismo extra ante los checos. Sin poder competir Troicki, siquiera permitida su entrada al recinto al haber contravenido el código antidopaje; sin llegar a tiempo Tipsarevic, aquejado de una lesión en su pie derecho; queda en manos de Novak defender con puño de hierro el orgullo nacional. Y a buen seguro la situación de Viktor introducirá especial brío en su desempeño.

Camina Djokovic sobre una racha de 22 victorias consecutivas, habiendo igualado la marca más prolongada de la temporada. Esta hilera de triunfos comenzó precisamente en el Belgrado Arena durante el mes de septiembre, en la agónica serie de semifinales gobernada ante Canadá.

Presenta Novak Djokovic un historial de plena confianza en Copa Davis. Retiradas al margen, sus registros individuales son una balsa de seguridad para el cuadro serbio. Para encontrar su última derrota hay que irse a 2009, siendo inclinado por Nadal, en España, sobre tierra batida. Para ubicar su último tropiezo en pista dura indoor debemos acudir a 2006, frente al Federer intocable.

El hecho de que sea el número 2 del mundo el encargado de abrir la final debe atemperar los nervios en el banquillo balcánico. La baja de Tipsarevic ha abierto las carnes en una eliminatoria realmente igualada sobre el papel. Sortear el primer escollo con la baza más sólida será un agente de tranquilidad para el cuadro serbio.

El historial de enfrentamientos muestra un claro dominio en favor de Novak sobre Radek (8-1), habiendo hecho suyos los últimos siete pulsos y quedando el único tropiezo perdido en la memoria de la campaña 2006.

“No hay una situación más dura que ésta, jugando con Novak delante de su grada en mitad del estado de juego que está atravesando. Definitivamente es un enorme desafío pero todo lo que puedo hacer es jugar mi mejor tenis y ver si puedo forzarle. Estoy preparado sin importar lo que cueste. Si tengo que estar en la pista cinco horas al día, este es mi trabajo. Estoy aquí para el equipo, y para dar todo por mi país” comentó Stepanek, dueño del punto decisivo en la final de 2012.

A nivel táctico, pocos jugadores pueden convertir un encuentro indoor en una pesadilla. El gusano Radek, uno de los últimos apologetas de las acometidas a red, es uno de ellos. El checo tratará de romper el patrón rítmico que Novak establecerá en el fondo, intentando drenar ese ritmo de bola infernal que atesora el serbio. Introducir intermitencia en el partido, forzando las emociones de un Novak cargado de actividad puede ser un desequilibrio psicológico a observar.

"Radek es un jugador complicado" valora Novak. "Tiene mucha variedad en su juego cambia el ritmo y los efectos a menudo, viene a la red,... no tiene saque potente pero sí uno muy preciso, anticipa muy bien, cubre bien la pista,... Tiene más de 30 años, pero selló el título de Copa Davis para República Checa el año pasado. Jugó una final bárbara en Praga los tres días, mostrando al mundo que aún está en forma, lista para pelear y disputar largos encuentros".

Por su parte, pocos jugadores crecen como Novak en una serie de Copa Davis. Su concentración tiende a emerger cuando el escudo de Serbia puebla su pecho. Es la excelencia enriquecida. Un tenista de élite creciendo un extra. Jugando en casa, en las condiciones elegidas y en dinámica ganadora, se antoja difícil pararlo. Nadie ha batido a Djokovic en indoor esta temporada. Retiradas al margen, lleva siete años sin ceder un pulso individual sobre dura en Copa Davis. En formato a cinco mangas, hace tiempo que su piel es coto privado para élite. Una montaña para Stepanek.

Dusan Lajovic v Tomas Berdych (Belgrado Arena – segundo turno)

Es un pulso de enormes contrastes. Un hombre que jamás ha disputado un encuentro con consecuencias prácticas en la competición contra un arquitecto de la corona vigente. Un jugador que apenas ha enfrentado a alguna de las cien primeras raquetas contra un competidor cuyas piernas aún rezuman esfuerzos de la Copa de Maestros. Un tipo que jamás disputó un partido a cinco sets ante un competidor con una década de Grand Slams en el expediente. Es el ímpetu de la inexperiencia frente al que se sabe sobre terreno abonado.

Las ausencias en el cuadro serbio configuran una situación nada habitual: pocas veces se recuerda un pulso tan desequilibrado sobre el papel en una final de Copa Davis. El 117 contra el 7 del mundo. Desde el barco serbio, no obstante, se relativiza la importancia del historial, introduciendo cierta mística en el ambiente que rodeará al partido. El jugador de élite será obviamente el candidato a plasmar el primer golpe en la serie, pero deberá arrimarse a una atmósfera hostil. Una caldera balcánica entregada a su tierno hermano.

“Berdych es el favorito, pero en Copa Davis eso no significa nada” defiende con seguridad el capitán Obradovic. “Dusan jugará el segundo partido, de manera que tendremos esa ventaja, porque Novak habrá disputado el primer encuentro”. Ejerce Djokovic de piedra de confianza total. El liderazgo es evidente en una serie con el equipo quebrado. Y orden de partido ejerce de polea de presión sobre Berdych.

El capitán serbio coloca una losa mental sobre Tomas, recordándole que no podrá permitirse errores si la lógica de resultados se muestra real en el primer partido. Es el escenario que deseaba Serbia. Que el número 2 abriera la serie para dejar a su baza más vulnerable menos riesgo de colapso psicológico. “Dusan va a estar más relajado porque probablemente vamos a ir 1-0. Tendrá el viento en su espalda en ese momento”.

“Por una parte, Tomas será el jugador más duro al que jamás me he enfrentado” comentó Lajovic. “Por otro lado, quizá lo positivo sea que él no me conoce. Quizá pueda tener esa ventaja durante los primeros juegos del partido. Espero poder dar lo mejor de mí y tratar de sorprenderle”.

El factor sorpresa en que confía Dusan puede ejercer un efecto en el partido, no queda duda. No obstante, el formato de la propia competición debe hacer que esa variante tenga un peso relativo. Lajovic deberá navegar durante el largo fondo de los cinco parciales. Su imprevisibilidad a ojos de Tomas puede quedar anulada al cabo de un puñado de juegos por el radar de un tenista top como Berdych. Si lograra una ventaja derivada de ese factor, sería extraño que llegase a rozar lo terminal o amenazar seriamente la capacidad de reacción del checo. Hay margen para relecturas en el encuentro.

Lajovic se encuentra ante el partido más importante de su vida. De bregar en Challengers a pelear una Ensaladera por su país. De preocuparse por sus gastos a entrar en el centro del tenis mundial por unas horas. ¿Se le hará grande el escenario? Berdych sabe que no puede fallar. El punto es capital para las opciones checas en una final donde tienen bastante que decir, más aún tras la ausencia de Tipsarevic. El único top10 sin títulos este año, ¿tendrá la cabeza fría para no volver a errar en un momento decisivo?

También te puede interesar:

Copa Davis 2013: el reto del Djoker

Berdych: "El dobles va a ser la clave de esta final"

Dusan Lajovic: de supuestas apuestas a jugar la final de Copa Davis

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter