Djokovic impone la lógica

Novak Djokovic venció a Stepanek 7-5, 6-1, 6-4 y puso la serie 1-0 en favor de Serbia ante República Checa en el Belgrado Arena. En Punto de Break analizamos las clav

Novak Djokovic abrió la lata y le dio a Serbia el primer punto de la final de Copa Davis. El número dos del mundo fue demasiado rival para un Stepanek que peleó, luchó y se dejó el corazón en la pista, pero no le alcanzó. Ahorrando energías y fuerzas para un fin de semana que se le avecina cargado de tenis, el serbio se encargó de utilizar la gasolina justa y necesaria para vencer al checo en sets corridos. Djokovic impuso la lógica y Serbia se afrontará el segundo partido con el primer punto de la serie en el bolsillo.

El Belgrado Arena estalla de alegría. Djokovic alza los brazos y la hinchada se vuelve más eufórica todavía. Ondean las banderas, suenan tambores y cornetas y el equipo serbio se enfunde entre abrazos. El número dos del mundo acaba de darle el primer punto de una serie que se antoja más que reñida.

La victoria de Djokovic es la base para intentar conseguir la segunda ensaladera para el conjunto serbio. Si quieren reinar en el torneo más importante por países del tenis, ‘Nole’ no puede fallar. El equipo local, plasmado de bajas, tiene las esperanzas puestas en su primera raqueta. Él no tiene margen de error. Si uno de sus partidos se cuentan como derrota, la final se les pondría muy cuesta arriba a los locales.

Novak Djokovic sabedor de esta situación, asumió la responsabilidad que se le reclama y saltó a pista con la quinta marcha puesta desde el inicio. Quería que el partido trascurriera de la manera más rápida. A estas alturas de la temporada se intenta dosificar al máximo el esfuerzo físico. Cada minuto en pista que se pueda ahorrar, las piernas lo agradecen. Y así fue. Djokovic entró con el cuchillo entre los dientes. No era un día para sustos.

Del otro lado de la red, y listo para el combate, un zorro viejo. Un jugador siempre complicado en pistas rápidas y bajo techo. Radek Stepanek, sabía que la mejor táctica no era aguantar el ritmo de bola y dejarse llevar por el serbio desde el fondo de pista, por lo que tenía que buscar alternativas para romperle los esquemas a Djokovic.

Dejadas, subidas a la red, saques y voleas o invitaciones para que sea el serbio fuera quien subiera a cerrar el punto arriba, fueron parte de la tónica que intentó imponer el checo. Funcionó. Pero en momentos aislados. Djokovic siempre termina mandando en la pista.

Novak llevaba el impulso de 22 partidos ganados de forma consecutiva. Y el checo lo padeció. ‘Nole’ juega con una confianza admirable. Sus golpes son limpios, sus movimientos rápidos y no exhibe síntomas de cansancio acumulado en su cuerpo. Se mueve como un hombre araña para jugar como un extraterrestre.

Djokovic demostró desde el inicio que no iba a regalar ningún punto. Corrió a dejadas imposibles, se abrió de piernas con una elasticidad envidiable e intentó tocar cada misil plano que le tira Stepanek desde el otro lado de la pista.

No iba a dar ninguna bola por perdida. Quería siempre forzar al rival a pegar un golpe más. En diferentes puntos puso en peligro su tobillo con algún deslizamiento lateral o frontal imposibles en pista dura. A Djokovic no le importa. Él quiere llevar a Serbia a lo más alto del tenis mundial.

Stepanek intentó de todas las maneras incordiar al serbio. Siguió luchando hasta el final del partido pero le fue insuficiente. Djokovic en este 2013 demostró que junto a Rafa Nadal juegan una liga tenística aparte. Están varios escalones por encima del resto de tenistas.

Con el partido ya acabado, la responsabilidad se traslada a la raqueta número uno de República Checa. Tomas Berdych, número siete del mundo, es el claro favorito para darle el segundo punto a su país e igualar la final. Se enfrenta al 117º del mundo, Dusan Lajovic, en lo que a priori parece un partido trámite para Berdych.

Serbia está donde esperaba. 1-0 y con los deberes hechos por parte de Djokovic. Si no salta la sorpresa mayúscula, el punto clave puede darse mañana en los dobles. Antes, a disfrutar del segundo individual entre Tomas Berdych y Dusal Lajovic.

¿Será capaz el joven serbio, arropado por la grada, de dar la sorpresa ante Berdych?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes