Copa Davis 2013: el reto del Djoker

Djokovic, que busca la segunda Copa Davis para Serbia, puede cerrar el curso con la racha de triunfos más larga de la temporada

Es el último esfuerzo. Una experiencia para catapultar el descanso en ensoñación imparable. Un reclamo nacional para abrigar la ambición de un rey destronado. Cuando Novak Djokovic lidere a Serbia en el Belgrade Arena lo hará para hacer suya la Copa Davis 2013. En la eliminatoria decisiva que le mide a República Checa, vigente campeona, durante el fin de semana, Novak pelea por teñir de color Djokovic el último tramo de la temporada. De demostrar en el circuito que es un hombre sin memoria, dejando una estela de número 1 de facto y voluntad por asaltar el trono en 2014. Si Novak es capaz de gobernar la serie, habrá hecho suyos los últimos tres grandes eventos del año (último Masters 1000, Copa de Maestros, Copa Davis), dejando una marca psicológica en el frente. Y en invierno hay mucho tiempo para pensar.

Cuando Novak, sin embargo, llega a Belgrado se encuentra un ambiente polvoriento. Alrededor suyo, en un momento en que necesita apoyos por pura cuestión física, se desenreda un equipo plagado de grietas. Como si el destino le apretase con el más difícil todavía. Viktor Troicki, sancionado por contravenir el código antidopaje, vehementemente defendido por Djokovic en la Copa de Maestros, no puede competir en la final. Ni siquiera le está permitido acceder al recinto como garganta de apoyo. Janko Tipsarevic, segundo de a bordo serbio, único top100 restante del cuadro nacional y decisivo en el quinto punto de una semifinal agónica ante Canadá, ha quedado sin opciones de participación. Un hombre que lleva semanas sin poder competir por una lesión en el pie izquierdo, lastre de su rendimiento durante meses. Presenciaba con ejercicios de baja intensidad las prácticas de entrenamiento mientras confiando que el relativo reposo le diera un margen para el fin de semana. Finalmente no ha llegado a tiempo.

Ése es el panorama que afronta Djokovic en Belgrado. Un equipo quebrado por los cimientos. Manteniendo un dobles aparente (Zimonjic y Bozoljac acumulando series unidos), las bazas individuales estarán más que nunca centradas en su persona. Viendo cómo las circunstancias colocan a su lado a un hombre sin experiencia en Copa Davis, tomando nada menos que en una final la responsabilidad del priemr punto vivo. Dusan Lajovic, 117 del mundo, será la alternativa a Tipsarevic. Serbia ha contado con bajas sensibles en cada serie de 2013 (Tipsarevic, en octavos y cuartos; Troicki en semifinales). Janko califica de "increíble éxito" el hecho de estar en la última serie habiendo arrastrado tales condicionantes. Pero en la final se acumulan los apósitos.

Novak acude a Belgrado con una demanda física colosal en la mente y en las piernas. No se trata únicamente de los 10 meses de competición que atraviesan su cuerpo. Es la tensión que genera haber disputado, y ganado, ocho partidos ante el top10 en los últimos diez días. Haber lanzado el último golpe moral al curso inclinando a Nadal en la Copa de Maestros y abordar un objetivo más emocional si cabe luchando por el orgullo nacional. Una conjunción de factores a gobernar para demostrar ser el competidor total. Capaz de asumir golpes a velocidad de vértigo.

Eso es empresa ineludible para la figura más respetada en la sociedad serbia. “Es un hecho que ha sido una temporada larguísima para mí y me encuentro agotado en todos los sentidos. Pero Dios sabe si vamos a tener otra opción como esta de ganar una Copa Davis en casa”. Es un Novak que reclama el abrigo de los suyos, consciente de abordar un tren de frecuencia inestable.

Él, que lleva una carga de locura a los hombros, debe dar la cara por el país en el último compromiso de la temporada. Novak acumula 22 triunfos consecutivos desde el US Open. El hombre que cedió el número 1 en Pekín ha respondido con la grandeza de los elegidos, relativizando las circunstancias hasta trazar la mayor racha de victorias del año, igualadas con las conseguidas por Rafael Nadal en las giras de arcilla europea y cemento americano. Pekín, Shanghái, París y Londres como lanzadera de cara a la Copa Davis.

“Tras aquella victoria para Serbia en 2010 dijimos que podríamos no volver a tener otra oportunidad de jugar en casa luchando por este título. Ahora, tres años después, sucede que tenemos una segunda opción de hacerlo. Lo valoramos. Ojalá podamos emplear esa unidad que tenemos como equipos y la que tenemos como campeones de Copa Davis”.

Cuando Novak levanta la mirada en las prácticas observa el Belgrado Arena y su mente retrocede tres años. Con una grada abarrotada jaleando el histórico momento de la primera Copa Davis. También recuerda los abrazos, la alegría desbordada en el equipo, las cabezas rapadas de todos los integrantes tras coronar el objetivo. Ahora levanta alza los ojos y no encuentra a Troicki entre los suyos. Ve a Tipsarevic, entonces rondando el top10, ahora visiblemente impedido a nivel físico.

Y, sobre todo, observa a los checos en dinámica engrasada. Quizá el equipo más corto de la competición, con Berdych y Stepanek asumiendo el control todos los puntos. Pero compenetrados a la perfección. Que llevan días preparando la serie mientras él apenas acumula horas en suelo balcánico. Casi podrían jugar sin abrir los ojos. Un grupo con el plan de acción meridiano para el fin de semana. Todo lo contrario a un grupo serbio lleno de interrogantes hasta el último momento.

La experiencia de 2010 precedió a la eclosión deportiva de Novak, surgiendo para romper la cremallera deportiva de Federer y Nadal en el frente masculino. Quebrando para siempre el duopolio hispano-helvético. En 2013, recién destronado, puede necesitar la serie para terminar de lanzar el aviso. Acudir a 2014 con sensación de absoluto dominio. Nadie en la temporada ha sometido a Djokovic cuando un techo abrigaba una pista de cemento. A eso se aferra Serbia para conquistar el sueño. Las esperanzas, más que nunca, centradas en los pies de Novak.

En Belgrado, con una Copa Davis como premio, una sensación flota en el ambiente: el Djoker contra todos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter