Budó: "Carla ha aprendido a aceptar el sufrimiento"

Hablamos con el entrenador de la primera raqueta española al tiempo que inicia la preparación para la temporada 2014

Es la semilla previa al fruto. Apenas entra noviembre y ya hay zapatillas ajustadas en sesiones de gimnasio. En un deporte itinerante con calendarios eternos, la preparación física no perdona un respiro. No hace siquiera un mes que cerró una temporada de avances y Carla Suárez ya pone a trabajar su cuerpo pensando en la siguiente. Desde este martes, en el centro Novaelite de Barcelona, la canaria se sumerge en rutinas de trabajo para abordar un 2014 aún lejano en el horizonte.

La primera raqueta española empieza a bombear en la sombra, poniendo a punto la maquinaria para abordar una temporada llena de exigencia. Reza un dicho que la grandeza se muestra en estadios llenos, pero se crea en recintos vacíos. Ahí, lejos de la escena pública, Xavi Budó (Sant Feliu de Guixols, Gerona; 1970) dirige la puesta a punto de la decimoséptima tenista del mundo. Más de 50 días restan para el inicio de la nueva temporada pero, tras un breve descanso vacacional, el sudor ya recorre el rostro de la canaria.

Después de hablar con la jugadora, en Punto de Break habla el hombre que mueve los hilos de Carla Suárez. Aportando su visión sobre el máximo referente del tenis femenino español en la actualidad. Sus progresiones, sus horquillas de mejora, sus reflexiones respecto de la número 1 nacional. Carla Suárez serigrafiada por los ojos que más le observan.


Lleve la mirada a enero de 2013. Mire a Carla en noviembre. ¿Dónde percibe sus mejoras?

Fundamentalmente destacaría en ella crecimiento en dos ámbitos. Uno a nivel mental. Es al que siempre le doy más importancia. Creo que su nivel medio de capacidad de sufrimiento, de lucha, de mentalidad, de constancia lo ha mejorado mucho durante el año. Por otra parte, a nivel de patrón de juego. Es un patrón de juego más agresivo, más valiente. Como trabajamos a principio de temporada con las famosas placas ha ganado un metro de pista.

Siempre defiende que este deporte exige evolución permanente.

El tenis es un deporte muy justo a nivel de ranking. Un deporte donde se juega 30 semanas al año y cada lunes tienes una oportunidad es muy justo. Creo que Carla, actualmente, es una jugadora real top20. No como en su momento en que llegó a estar 18 pero se metió allí porque había hecho dos cuartos de final y después se fue otra vez para atrás. Esta vez sí que es un 20 real. En estos momentos está consolidada como una top20 y ahora tenemos que hacer un paso adelante para aspirar al top10. Y creo que para consolidar y aspirar al top10 todavía tenemos que mejorar determinados aspectos.

¿Cuáles son esos aspectos?

Fundamentalmente necesita que sus niveles mejores de juego mantenerlos durante más tiempo tanto en partidos de máxima exigencia como durante toda la semana. Es decir, Carla a día de hoy ha demostrado que sus niveles máximos son bastante altos y por eso es top20 Pero ahora tenemos que conseguir que esos niveles máximos o muy altos los mantenga durante muchísimo más tiempo. Y demostraciones son que en Grand Slam hemos hecho tercera ronda en Australia, octavos (Roland Garros), octavos (de Wimbledon) y cuartos (en US Open). Y en cada partido, excepto en el de Serena evidentemente, hemos tenido opciones. Entonces ahí al final son una suma de detalles que entre el top20 y el top10 se necesita regularidad, pero manteniendo un nivel más alto.

Tiene usted una tenista con problemas físicos en el pasado. Este año, 70 partidos sin bajas notables.

Una de las cosas con las que estoy muy satisfecho tanto de ella como de su familia es que ha tenido siempre muy claro en la importancia de invertir en todo un equipo multidisciplinar. En este caso Carla ha apostado fuerte con Novaelite. Ha viajado muchas semanas con fisio tanto ahora como cuando estaba 80 del mundo. Al final, cuando inviertes tanto durante tanto tiempo y siembras, al final el cuerpo está más trabajado. Es verdad que, aunque no lo hemos dicho, Carla en los últimos dos meses ha tenido pequeñas molestias en el mismo codo donde tuvo problemas muy serios llegando incluso a operación. Pero han sido solo pequeñas molestias. En general es una de las cosas más importantes hoy en día.

¿Alguna meta que no llegaran a sellar en 2013?

Los objetivos del año están cumplidos. Uno: ha jugado bien en todas las superficies, indoor, tierra, hierba y dura. Ha mejorado patrón. Carla siempre dice que soy muy exigente. Y creo que así debe de ser. Si tengo que poner un pero diría que ha habido una serie de partidos feos durante el año que podíamos haber evitado.

Algo que le haya sorprendido de Carla recientemente.

Compitiendo este año me ha hecho sentir muy bien. He visto una Carla que ha asumido mucho más que hay que aceptar el sufrimiento. Y disfrutar sufriendo. Y he visto un cambio muy importante en sus niveles de madurez. Lo que más me ha gustado de Carla ha sido todo lo que no se ve. Al final se ve el partido de competición, pero no se ve el día a día. Y donde creo que Carla ha mejorado es en el día a día. Carla es una persona talentosa, que le gusta competir, pero a quien le cuesta en ocasiones las rutinas diarias. Y en las rutinas diarias, de trabajo de intensidad… en el día a día ha mejorado mucho.

Suele sufrir al comienzo de las giras.

Esto lo he hablado mucho con ella. Esto te demuestra que Carla es una persona que todavía vive demasiado de las sensaciones. Y tenemos que vivir más de hábitos. Es decir, ella empieza una gira y siempre se está probando. Está viendo a ver cómo está. Entonces, qué sucede: los inicios de las giras suelen ser malos. Y cuando lleva más adaptación a la gira va creciendo. Encima, en los Grand Slam siempre rinde más. Una de las cosas que tenemos pendientes es que al final Carla tenga una consolidación de su nivel de juego, independientemente de que el torneo en una gira sea el primero o el cuarto.

¿Qué puede deparar 2014?

En objetivos nunca me gusta hablar de rankings. Siempre me gusta hablar de mejoras de nivel porque el nivel te lleva al ranking. El objetivo para el año que viene es que si esta temporada Carla ha jugado bastantes días a nivel de top10, la única manera de llegar a serlo es jugar más días a esos niveles. La meta de 2014 será que el nivel top10 mostrado en unos momentos del año se muestre muchas más veces. Es el único camino para llegar donde queremos.

¿Es posible?

La veo capacitada pero aquí ya entra un tema de ambición personal y profesional. Creo que la tiene. Pero estamos en el camino.

También te puede interesar:

Entrevista a Carla Suárez: "No me puedo conformar, debo tirar para arriba"

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter