ATP 2013: un terremoto en la cima

Ninguna de las 10 primeras raquetas mantuvo el estatus clasificatorio de la pasada temporada al cierre del curso

En la cima ATP, un terremoto. Una de las primeras lecturas que se extraen al comprobar los números anterioreslas posiciones de cierre de la temporada es la fluctuación total que ha tenido el estamento superior del circuito masculino. Ninguna de las diez primeras raquetas ha estado exenta de cambios en las listas oficial durante el año y ninguna de ellas ha sido capaz de mantener la misma posición que el pasado año al cierre de la campaña. Signo del equilibrio de competencia en cada estrato del circuito.

Si bien la sacudida de posiciones ha sido transversal, lo cierto es que la revolución no ha sacudido los cimientos. Por segunda temporada consecutiva, y por segunda vez en la Era Abierta, ningún jugador nuevo terminará entre los 10 primeros del mundo. Todos los presentes son competidores con experiencia anterior en estos estamentos de clasificación. Muestra de la sólida competencia presenta en las altas esferas del tenis masculino. Es duro abrirse paso. Entre los grandes, prácticamente imposible irrumpir para raquetas tiernas.

Rafael Nadal (4 > 1) | Uno de los retornos deportivos más majestuosos que se recuerdan. El balear, después de dejar atrás la baja competitiva más prolongada de su trayectoria profesional (más de siete meses en la sombra) reaparece en el circuito. Su amplio vacío de puntos he hacen retroceder hasta la quinta posición, por debajo del cuarto puesto con que cierra 2012. La reacción, poderosa. Un total de 76 victorias en 83 encuentros disputados le permiten recuperar el número 1 del mundo a final de año. Nadie había vuelto al trono tres años después de cederlo. Nadie, tampoco, había recuperado la cima a final de temporada en dos ocasiones. El hombre del año.

Novak Djokovic (1 > 2) | El rey destronado. En una temporada donde el balcánico mostró cierta inconsistencia sobre cemento antes del otoño (ninguna final de Masters 1000 jugada hasta la gira asiática) esta brecha de puntos fue capital para ceder el primer peldaño en manos de Nadal. Después de entregar la final del US Open el talento de Belgrado no ha vuelto a entregar partidos, hilando 22 triunfos –iguala record de la temporada- como muestra de resistencia. Le queda la Copa Davis para despedir el año a lo grande, con cinco coronas consecutivas. Llegó, en la Race del año, a tener la cima a más de 3.000 unidades. Ahora, tiene la primera plaza apenas a unos centenares de puntos.

David Ferrer (5 > 3) | Por primera vez en su carrera deportiva cierra el valenciano una temporada en el podio ATP. Si la pasada campaña, con el primer título de Masters 1000 en el zurrón, fue notoria para un hombre que camina sobre la tercera década, 2013 representa otro peldaño de mérito en el español. Su primera final de Grand Slam y dos finales de Masters 1000 (Miami, Bercy), unido al condicionante de la baja de Murray, han permitido al levantino volar como nunca lo hizo en la clasificación. Por primera vez en la historia el tenis español cuenta con dos raquetas en las tres primeras posiciones.

Andy Murray (3 > 4) | El escocés tendrá en 2013 una temporada eterna en los libros de historia del tenis británico. Por fin pudo cerrar la sequía local logrando un majestuoso título en Wimbledon. No obstante, llegando a ser vigente campeón de 2 Grad Slam, finalista en otro y medallista de oro olímpico, siguió quedando lejos de la cima. El motivo, su romo balance en torneos de Masters 1000, una antigua rémora en su carrera. La competitividad semana a semana es una grieta a suturar lejos de los grandes torneos. Su operación de espalda, ausente en los dos últimos meses de temporada, lo mandan a la cuarta posición.

Juan Martín del Potro (7 > 5) | Como ya sucediera en 2009, año de su primer y único Grand Slam, el argentino cierra la temporada en la quinta posición, situándose apenas a unos centenares de unidades del tercer lugar. El único hombre capaz de batir a Federer, Djokovic, Murray, Nadal y Ferrer en el curso, se coloca en una posición interesante para abordar el top4 y obtener una buena situación de cruces en los torneos del próximo año. Uno de los crecimientos de ranking entre la élite.

Roger Federer (2 > 6) | Tras alcanzar el número 1 en 2012 y cerrar la temporada solamente por detrás de Djokovic, Roger afrontaba un curso complicado a nivel clasificatorio. En un año donde cumple 32 años, con una cantidad ingente de unidades por defender, ha empezado a retroceder en un ranking que queda en objetivo muy secundario. Ha llegado a descender hasta la séptima posición, algo nunca visto desde que se convirtiera en campeón de Grand Slam. Por primera vez en la década no jugó finales de Grand Slam en una temporada. Cierra el curso en sexta posición, su nota más baja desde 2002.

Tomas Berdych (6 > 7) | Pese a alcanzar el top5 por primera vez en su carrera, el checo pierde comba al final del año. El único top10 sin títulos de la temporada, muy romo en torneos de Grand Slam, cede al séptimo peldaño.

Stanislas Wawrinka (17 > 8) | La única irrupción en top10 a final de temporada respecto del año pasado. El suizo, que ya tenía experiencia entre los diez primeros puestos, soltó amarras de la mano de Magnus Norman. Un año con su primera semifinal de Grand Slam, siendo el tercer tenista con más triunfos ante top10 y su primera Copa de Maestros, lo desvelan como el mayor crecimiento entre la élite. Cierra el año en top8.

Richard Gasquet (10 > 9) | Por primera vez en su vida el galo logra terminar dos cursos consecutivos entre las diez primeras raquetas. Su retorno a una Copa de Maestros, una fuente de confianza. Primera espada del tenis francés.

Jo-Wilfried Tsonga (8 > 10) | Alternativa a los grandes que no termina de despegar en regularidad semanal. Su semifinal de Roland Garros hizo soñar a Francia, pero su inconsistencia le dejan al borde de abandonar el top10. Por primera vez en tres años se perdió la Copa de Maestros.

Comentarios recientes