World Tour Finals 2013: Nadal, cinco claves de su victoria

Analizamos los puntos fuertes en los que el balear sustentó su victoria ante Federer

Rafael Nadal camino con paso firme en Londres. Se encuentra en la final tras cuajar un gran partido ante Roger Federer, al que batió en dos sets: 7-5 y 6-3. El balear consiguió batir al helvético en apenas ochenta minutos. Partido muy serio del número uno, que mañana lunes luchará por ganar por primera vez la Copa Masters, el único gran trofeo que le falta en su excelso e interminable palmarés. Djokovic y Wawrinka ya saben a quién se van a enfrentar si salen indemnes del duelo nocturno de esta noche. A orillas del Támesis, Rafa está muy cerca del título. En Punto de Break, analizamos las cinco claves que le dieron hoy el triunfo.

-Alto porcentaje de primeros servicios: Ante un jugador como Roger Federer, servir bien es esencial para no dar opciones. El balear consiguió meter dentro de pista el 77% de primeros servicios y de esa forma construyó un cordón de seguridad en su saque vital para mantener al suizo detrás de la línea de fondo. Ajustado su primer tiro, Nadal llevó la voz cantante en los intercambios y pudo minimizar el peligro que entrañan los golpes de su oponente.

Nadal sirvió con eficacia impidiendo que Federer restase en óptimas condiciones

-Gestión de los puntos importantes: El mallorquín jugó mejor en los momentos clave del encuentro. Rompió el servicio de Federer hasta en cuatro ocasiones y no desaprovechó ni un solo punto de break. Por su parte, Nadal salvó tres de cuatro bolas de rotura con su saque, evitando que el helvético llegase a ir por delante en el partido con un quiebre de ventaja. En el aspecto mental también es el número uno, y hoy eso se volvió a notar. Mientras Roger jugaba con tensión e ineficacia los tantos que a la postre serían decisivos, Rafa atacaba sin pensárselo y además lo hacía con acierto.

-Intensidad en los intercambios: Desde mediados del primer parcial, el partido se jugó tal y como quería Nadal. El balear dotó a los intercambios de una intensidad que el actual Federer no puede aguantar. Seguro con su revés cruzado e incisivo con su golpe de derecha, Nadal fue limando poco a poco las fuerzas de su oponente que acabó acusando en los últimos juegos del partido el alto nivel y el peso y velocidad de los intercambios.

-Constancia y máxima concentración: Nadal no jugó durante todo el encuentro con gran brillantez, pero siempre mantuvo un nivel constante en el que no existieron desconexiones mentales. El número uno del mundo solo dudó en el décimo juego del primer set, cuando sacaba para llevarse el parcial, pero tras ese instante, Nadal no bajó el ritmo y este hecho le dio a la larga la ventaja hasta cuando Federer estaba jugando su mejor tenis y luchaba por recuperar la desventaja en la segunda manga. Supo resistir el empuje del helvético gracias a su solidez. Sin alardes pero efectivo.

Nadal ha ganado a Federer en 22 de sus 32 enfrentamientos

-Presión al resto: Federer inició el encuentro ganando sus servicios con mucha facilidad pero tras sus cuatro primeros juegos de saque, todo cambió. El porcentaje del suizo bajó un poco y Nadal supo restar con profundidad para llevarse el parcial que abría el duelo. En el segundo set, el mallorquín supo desactivar a Federer también cuando conseguía conectar su primer tiro, ganándole el 40% de puntos que la séptima raqueta mundial disputó con primeros saques.

Así se cimentó la victoria de Rafael Nadal sobre Roger Federer. Superado el seis veces maestro, Nadal está a solo un paso de la gloria. Djokovic o Wawrinka. Uno de ellos encarnará el último escalón a superar por el balear en la capital británica. El O2 Arena de Londres está cerca de ver a un español coronarse como campeón de la Copa Masters. Pero queda lo más difícil, la gran final. Y Rafa está preparado.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes