Murray, crítico con Cilic y Troicki

El escocés tacha de 'poco profesional' el proceder de ambos sancionados

Andy Murray ha calificado de 'poco profesionales' a Viktor Troicki y Marin Cilic por contravenir las normas antidopaje. El serbio vio cómo esta semana se le reducía una condena inicial de 18 a 12 meses por no entregar una muestra de sangre requerida durante el Masters de Montecarlo. Por su parte, el croata regresó días atrás a competición en París tras abordar una ausencia de nueve meses tras dar positivo por una sustancia prohibida durante el torneo de Múnich.

Ambos jugadores insisten en su inocencia, pero Murray se ha mostrado firme en sus planteamientos en una entrevista concedida a BBC Radio 5 Live que será emitida el martes. En palabras adelantadas por The Guardian, el escocés subraya una posición tajante. "Independientemente de que cualquier jugador estuviera haciendo trampa de manera intencionada o no -eso no lo sabemos, y no creo que ninguno de ellos sea así- pienso que ambos actuaron de forma poco profesional".

Murray prosigue su proceso de recuperación tras la operación de espalda a la que se sometió a finales de semptiembre. El escocés, que se ejercita en Londres en las instalaciones del Chelsea, tiene previsto volar a Miami la próxima semana para abordar el bloque invernal de entrenamientos.

Su inamovible postura respecto a los controles antidopaje es seria. Troicki insiste en que no se le avisó sobre las consecuencias cuando indicó a la oficial de control que se sentía demasiado mal para proceder a un test sanguíneo. La sanción de Cilic se produjo después de que tomara, de forma inconsciente según el jugador, un estimulante presente en unas tabletas de glucosa supuestamente compradas por su madre en una farmacia cercana a su residencia en Montecarlo. En ambos casos, Murray se muestra impasible.

"No sabemos exactamente qué fue dicho en la habitación entre la oficial de control antidopaje y Viktor" comentó Murray sobre Troicki, "pero la realidad es que hay reglas ahí y necesitas actuar en función de esas reglas. Ahora las van a cambiar: va a tener que haber alguien de ATP en la habitación con el jugador, lo cual considero un paso en la dirección correcta porque todo este caso ha sido una especie de 'él dijo, ella dijo' y eso no funciona".

"Cuando somos seleccionados y se nos pide un control antidroga, debemos hacerlo. Así son las reglas. Tiene que haber tolerancia cero. Hace años, un montón de jugadores eran ingenuos al pensar que este tipo de cosas no suceden en el tenis, o en el deporte. Pero has visto durante los últimos años que se ha convertido en un fenómeno enorme en todo el frente con atletas y ciclistas".

"Obviamente el tenis ha tenido sus problemas también, de manera que para recuperar la confianza del público y del todos necesitamos mostrar que hacemos las cosas correctas. Y cuando la gente rompe las normas debe haber castigados y no absueltos. Creo que es un paso en la dirección correcta.

"Tienes que conocer las reglas. Personalmente, nunca iría a una farmacia a comprar un producto a mi antojo. Eso es simplemente no profesional. Necesitas comprobar cada suplemento que estás tomando: ya sea un batido de proteínas, aceite de pescado, o lo que sea. Lo compruebas. Somos deportistas profesionales. Ahora no valen excusas".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes