World Tour Finals 2013: partidos del día 4

Abordamos los encuentros que componen la cuarta jornada de competición: Djokovic, Del Potro, Federer y Gasquet

La cuarta jornada del ATP World Tour Finals 2013 se presenta frenética. Con todo por decidir en el Grupo B, la tensión estará presente desde el primer impacto. Los dos hombres inclinados en los encuentros de apertura, el suizo Federer y el francés Gasquet, colisionan en un partido de reveses a una mano. No hay margen de error. Por otra parte los ganadores de la primera jornada, el argentino Del Potro y el serbio Djokovic, buscan encaramarse al liderato del grupo en un irresistible duelo.

El cerco se estrecha bajo la bóveda londinense. Sólo llegaron los mejores y el proceso de selección natural sigue su curso. Ya con jugadores eliminados y clasificados para la ronda de los cuatro mejores, el evento que reúne a los ocho maestros de 2013 va apretando las tuercas.

En Punto de Break abordamos los dos partidos que compondrán la actividad individual durante este jueves.

Roger Federer v Richard Gasquet (O2 Arena – 15.00*)

Dos reveses a una mano agarrados al desfiladero con las yemas de los dedos. Habiendo cedido ambos el pulso de apertura, encaran un partido capital para sus opciones de clasificación. Volver a ceder significa quedar a merced de terceros, de manera que el sentimiento de urgencia estará presente desde el primer impacto. El margen de error es estrecho. Y quien debiera soportar más presión sería el teórico favorito - Roger Federer.

Camina Gasquet en el torneo con la etiqueta de convidado de piedra, con el doble filo que tal circunstancia entraña. Agarrado a un planteamiento cambiante ante Del Potro, Richard terminó optando por la inspiración hasta exigir un 7-5 al argentino en el tercer parcial. Jugando a fogonazos, sin mantener un patrón legible, caminando por la fina cuerda del instinto. Una propuesta superada por la calma del oponente. ¿Tendría Federer el mismo temple en caso de encontrarse con un Gasquet imprevisible a la par que certero?

El historial de pulsos directos arroja una brisa de aire fresco en el rostro del helvético. Roger ha gobernado 10 de los 12 choques que componen la rivalidad y jamás se entregó lejos de la arcilla ante el galo. Teniendo dos de los pulsos más abultados en terreno indoor el pasado representa un síntoma de confianza para el helvético. No obstante, si algo ha mostrado este 2013 para Roger, vistas rotas plusmarcas vigentes durante años, es que el castillo de naipes, por robusto que parezca, puede derrumbarse en cualquier momento.

Apuntaba Djokovic en la previa del torneo a la lentitud de piernas que anda mostrando Federer durante la temporada. En ese sentido, será especialmente importante que Richard sea capaz de abrir la pista con su revés, buscando con el patrón cruzado un Roger a la carrera. Volcando a posición defensiva al suizo sobre el ala de revés. Debido a las condiciones ralentizadas del indoor británico, factor que otorga cierto margen a la reacción, lograr profundidad con regularidad es vital para despegar a Roger del fondo y negarle el automatismo desde donde se vuelve inabordable.

Federer, con impactos garantizados a la altura de la cintura de manera regular, puede encontrar una vía de agua sobre la derecha en movimiento de Gasquet. Dueño de un ritmo de pelota muy superior, es importante que de un paso adelante con el revés paralelo o que, ayudado por el tempo de pista, se invierta para buscar la derecha inside-in.

En el pulso ante Djokovic se volvió a comprobar cómo Federer, incapaz de batir a un big4 en manga decisiva desde 2010, padece en bregas de largo recorrido. El tempo de la superficie invita a extender los rallies si no se aprieta el gatillo en el momento oportuno. Teniendo delante un físico menos imponente que el de Djokovic, puede encontrarse con un encuentro más fugaz, decidido en intercambios cuyos impactos rara vez alcanzarían los dobles dígitos.

Ambos cedieron con ciertos honores en el estreno, arrebatando mangas a los dos jugadores con más inercia del circuito. La gestión de tales resultados puede ser clave en un grupo donde el margen de error se termina. ¿Encontrará Federer la línea de regularidad que faltó ante Djokovic? ¿Aprovechará Gasquet su condición de tapado?

Novak Djokovic v Juan Martín del Potro (O2 Arena – 21.00h*)

Los últimos precedentes anuncian tambores de guerra en el O2 Arena de Londres. Pocos tenistas como el argentino han desafiado a Novak en tiempos cercanos. En contadas ocasiones ha dejado Djokovic escapar un set de ventaja sobre pista dura en los últimos años. Lo logró Juan Martín en Indian Wells. Sobre la hierba de Wimbledon, el de Tandil exigió la semifinal más larga de la historia en el Grand Slam de hierba antes de dar su brazo a torcer. Y semanas atrás en Shanghái requirió un tiebreak decisivo a Djokovic para seguir respirando.

El ritmo pesado del suelo londinense dificulta la tarea de perforar a grandes defensores en el fondo. Djokovic es uno de los exponentes más brillantes en tales lides. Se requiere de una violencia especial al impactar la esfera para superar esta salvaguarda. Juan Martín, uno de los pegadores más contundentes de la disciplina, se ajusta perfectamente al requerimiento. El argentino, dotado de unas tremendas palancas, es capaz de generar la velocidad necesaria para negar a Djokovic el equilibrio. Un virtuoso para el impacto desde el escorzo, Novak llegará a pelotas donde otros no llegan, per un Del potro desatado puede ser una máquina de triturar bolas cortas.

El argentino, finalista en 2009 y apenas a un set de alcanzar la final en 2012, no debiera dejarse impresionar por el entorno. Puede rondar su cabeza la semifinal del pasado año, inclinado ante Novak tras ganar el primer set, pero la inercia reciente es positiva. Se presume una brega sin precedentes por la línea de fondo. Juan Martín sabe que impactando bien clavado y pegado al blanco su propuesta es difícilmente contenible. Novak es consciente de que, otorgando el menor tiempo posible a un Del Potro con un swing de armado largo, puede restarle cierto vigor a los impactos del argentino.

Resulta especialmente importante para Juan Martín andar decidido con el revés paralelo. Siendo un jugador muy proclive al patrón cruzado desde ese flanco, encontrará réplicas en un ala muy segura de Djokovic, vigoroso en cualquier empleo con el revés (defensivo, transición o ataque). La percusión sobre el ala de derecha de Novak, ya sea en terminaciones de rally tras volcar con violencia sobre su revés para encontrar bola corta, o lanzamientos indiscriminados de derecha cruzada –sello personal de Juan Martín- pueden ser una vía de agua en favor del argentino. Imponer autoridad desde el primer impacto, siendo contundente al servicio, una tarea ineludible para mitigar los efectos del mejor restador del mundo.

Compite Juan Martín atormentado por el robo sufrido antes de llegar a Londres. Ha llegado a confesar abiertamente estar sufriendo para encontrar la concentración competitiva a orillas del Támesis. Si algo le exigen rivales como Novak es lucidez en los pensamientos. Actuar prácticamente anudado al automatismo. En el pulso de apertura, pese a gobernar con aparente calma el devenir del encuentro, necesitó hilar hasta doce juegos en parcial decisivo para inclinar al último maestro.

Ambos llegan con carga importante en las piernas, siendo los dos hombres con mayor inercia reciente en el circuito. Gran desplazador pese a rozar el segundo metro, Del Potro puede responder a los ángulos planteados por Djokovic. No obstante, atendiendo a la fatiga acumulada, ninguno se haría un favor entrando en un pulso de larga duración. Puede ser un encuentro de urgencias pensando a futuro, habiendo voluntad por salvar piernas. Pero el premio de gobernar el partido podría suponer el billete a semifinales y casi el primer puesto del grupo.

Los últimos tres encuentros entre ambos alcanzaron el set decisivo. Frente a frente dos candidatos reales al triunfo. Los dos únicos maestros campeones en indoor en las dos semanas preliminares a las World Tour Finals. Vigente campeón frente a principal alternativa. Quizá, el pulso más esperado de la fase de grupos. Aroma a final anticipada.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter