World Tour Finals 2013: Djokovic no para de ganar

El serbio batió a Del Potro en otra batalla a tres sets y selló su pase a las semifinales del torneo

Novak Djokovic no para de ganar. Exige a cada rival lo máximo. El que le quiera ganar, va a tener que estar finísimo y cometer muy pocos errores. Juan Martín Del Potro jugó a un nivel elevado durante gran parte del encuentro pero en el tercer set los desatinos se impusieron a los golpes ganadores y su gran servicio no le ayudó como en otras ocasiones. El serbio, que será número dos a final de año haga lo que haga aquí y en Belgrado, camina hacia semifinales con paso firme. Es el gran favorito sin discusión para levantar en Londres su tercera corona de maestro.

Se enfrentaban en el O2 Arena de Londres dos jugadores que no especulan a la hora de ir a por un partido. Por un lado, Juan Martín Del Potro: tenista de aspecto sosegado que a la mínima te saca de la pista con sus potentes morterazos. Enfrente suya, Novak Djokovic: el hombre indestructible, imbatido desde la final del US Open y el jugador más en forma del momento. Ganadores de sus encuentros en la jornada inaugural, una victoria hoy dejaba al que consiguiese el triunfo ya en semifinales o a un paso de ellas. El premio por cerrar el puño no era ni mucho menos baladí dada la dificultad que entraña ganar partidos en el Grupo B.

Novak Djokovic inició el partido consciente de que no podía jugar con la calculadora en la mano. Una victoria, ya fuera en dos o en tres parciales le clasificaba automáticamente para las semifinales. Aunque a veces peca de contemplativo, en esta ocasión empezó a mandar desde el fondo de pista ante un Del Potro que defendiéndose por detrás de la línea no se siente tan cómodo como cuando manda misiles bien metido en la cancha. El serbio golpeó primero y se llevó el set por 6-3, pero Del Potro apuntaba a más en la segunda manga.

Los derroteros en el segundo parcial fueron muy distintos al del inicio del encuentro. Si bien no estuvo muy fino al servicio, consiguió avanzar centímetros y situarse por delante de la línea de fondo. En posiciones cómodas de golpeo, los tiros de Del Potro son prácticamente inexpugnables. Ya lo sufrió su oponente en el día de hoy en la pasada final de Shanghái, y como en la ciudad china, Djokovic tuvo que entregar el segundo set ante el de Tandil.

El parcial definitivo asomaba y las espadas estaban en todo lo alto. Dos tenistas agresivos dispuestos a matarse sobre la pista en busca de una victoria que les diese el pase a semifinales. Sin embargo, y a pesar del elevado nivel y la velocidad de golpeo ofrecida por los dos jugadores, no hubo mucha emoción a final de partido. Sin rupturas en los cinco primeros juegos del acto final, Del Potro perdió su servicio en un juego para olvidar. Djokovic volvió a oler la sangre y aprovechó las facilidades que le dio el argentino para conseguir la ventaja necesaria para cerrar el partido.

Llegado el momento, al serbio -con su habitual halo de autoridad- no le tembló el pulso y al cerrar el último juego en blanco sumó su decimonovena victoria consecutiva. Imbatido desde el US Open, Novak Djokovic sella su pase a semifinales y seguirá jugando en Londres como mínimo hasta el próximo domingo. El tercer cetro de maestro está cada vez más cerca. Es el máximo favorito y el rival a batir con permiso de un Rafael Nadal que fue el gran dominador del circuito ATP desde la primavera hasta el final del periodo estival.

Por su parte, Del Potro deberá medirse a Roger Federer en un partido a cara de perro para dilucidar quién será segundo del Grupo B. El tandilense cruzará raqueta con el genio de Basilea por tercera semana consecutiva. En la final de Basilea se llevó el gato al agua el pupilo de Franco Davín pero después el suizo se tomó cumplida revancha batiéndole en los cuartos de final de París-Bercy. Sin margen de error, ganar implica seguir vivo en el torneo y perder significa hacer las maletas y empezar las vacaciones.

Clasificación provisional del Grupo B

1. Novak Djokovic | 2-0 (sets, 4-2; juegos 33-25)

2. Roger Federer | 1-1 (sets, 3-2; juegos, 25-25)

3. Juan Martín Del Potro | 1-1 (sets, 3-3; juegos, 31-30)

4. Richard Gasquet | 0-2 (sets, 1-4; juegos, 22-31)

Comentarios recientes