World Tour Finals 2013: Berdych somete a Ferrer

El tenista checo se mantiene con opciones tras batir el dos sets al muro de Jávea

Tomas Berdych sigue con opciones de pasar a las semifinales como segundo del grupo A tras batir en el día de hoy a David Ferrer por un doble 6-4. El tenista checo mejoró mucho la versión mostrada el lunes ante Wawrinka y subió su nivel para doblegar a su oponente en dos sets, resultado vital para mantener intactas sus oportunidades de seguir jugando más allá de la fase de grupos. El español, por su parte, se queda sin opciones matemáticas de clasificación de cara a la última jornada al no poder haber sumado ni un solo parcial en sus dos primeros partidos.

Berdych aprieta el puño en señal de victoria y sonríe. Esta vez sí le han salido las cosas como quería. La derrota ante Wawrinka pudo haberle dejado seriamente tocado pero se ha recuperado a tiempo. En un torneo como la Copa Masters una derrota no te deja sin opciones. Y ahí residen las esperanzas del checo. La victoria ante David Ferrer se antojaba esencial y la victoria de Nadal ante Wawrinka en el partido vespertino le despejaba un poco el camino.

Ferrer saltaba al O2 Arena de Londres sabiendo que enfrentaba por quinta vez en seis días a un top-ten. Con la mochila cargada de partidos, encadenaba finales en Estocolmo, Valencia y París-Bercy que le han dejado muy lastrado física y mentalmente. El pupilo de Javier Piles se ha vaciado para intentar emular el final de temporada que cuajó el pasado curso y en la Copa Masters lo ha acabado pagando. Con poca gasolina en el tanque, Berdych se aprovechó de la situación.

El pupilo de Tomas Krupa salió con las ideas bien claras y con la lección bien aprendida del enfrentamiento que perdió ante el alicantino en París-Bercy. Berdych siguió con su patrón establecido durante todo el encuentro: golpes planos cruzados y tiros paralelos para conseguir winners. En la retaguardia, más opciones de las normales. La velocidad de bola de Ferrer no era como la de otras ocasiones y su punzante golpe de derecha no lo fue tanto en el día de hoy.

Berdych se apoyó en un gran servicio: 10 aces y un 58% primeros saques para cimentar su quinta victoria en doce enfrentamientos ante Ferrer. Si con su primer golpe puede decidir, todo es más fácil para el de Valasske Mezirici. Con los automatismos claros, Tomas es peligroso para cualquier jugador. David hoy no estaba para aguantar los morterazos de su oponente. Estaba fundido y eso se notó. El checo sintió que al otro lado de la pista tenía a un jugador inferior, y como top-ten estable, no perdona cuando su rival tiene da facilidades.

La derrota de Ferrer en dos sets deja al pupilo de Javier Piles sin opciones de pasar a semifinales. No haber ganado parciales en sus dos encuentros disputados hasta la fecha le hará jugar el viernes un encuentro sin nada en juego, al menos para él. Su rival será Stanislas Wawrinka, que batió a Berdych el pasado lunes en tres mangas antes de caer hoy en dos desempates ante un Rafael Nadal que confirmó su plaza de número uno hasta como mínimo febrero de 2014, y que se juega su pase a las semifinales.

Tomas Berdych, por su parte, sabe que la clasificación depende de su raqueta. Para ello, deberá vencer a Nadal en la tercera jornada. Si consigue derrotar al manacorí sin ceder parciales, no tendrá que estar atento a lo que ocurre en el Wawrinka-Ferrer y además se asegurará ser primero del Grupo A. El problema es que el balear domina al checo por un parcial de 16-3 habiendo ganado sus últimos quince duelos. En caso de que Tomas gane en tres sets, dejará a Wawrinka sin opciones de pasar aunque el suizo consiga ganar su último partido. Reto complicado, pero es el que debe afrontar si quiere estar entre los cuatro mejores de la Copa Masters.

Clasificación provisional del Grupo A

1. Rafael Nadal | 2-0 (sets 4-0; juegos 26-17)

2. Stanislas Wawrinka | 1-1 (sets 2-3; juegos 30-27)

3. Tomas Berdych | 1-1 (sets 3-2; juegos 25-26)

4. David Ferrer | 0-2 (sets 0-4; juegos 13-20)

LA APUESTA del día

Comentarios recientes