Djokovic: "He dejado de creer en el sistema antidopaje"

El serbio se muestra muy crítico con la sentencia impuesta a Viktor Troicki

Novak Djokovic afirma que la sanción a Viktor Troicki por no someterse a un test detector de sustancias prohibidas es una "injusticia absoluta", aseverando haber perdido la confianza en el sistema antidopaje.

Troicki había recibido una sanción inicial de 18 meses por no proporcionar una muestra sanguínea durante el mes de abril en el Masters 1000 de Montecarlo. Después de la apelación del serbio, se ha visto reducida a 12 meses. El tenista balcánico, de 27 años, defiende que había recibido permiso para retrasar la prueba dado que se encontraba con malestar general.

"No se trata de malas noticias solamente para él. Me pone nervioso como jugador hacer cualquier tipo de test" comentó Djokovic en sala de prensa en palabras recogidas por BBC. El seis veces campeón de Grand Slam se mostró duramente crítico con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y afirmó que el actual sistema antidopaje "no funciona".

La sentencia original impuesta a Troicki por la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras la deliberación de su tribunal independiente fue reducida esa semana por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al considerar que el jugador "no incurrió en falta signiticativa"

Troicki ha defendido sin descanso su versión: que la oficial de control (DCO) en Montecarlo le aseguró que podría posponer su prueba sanguínea. En su sentencia hecha pública el martes, el TAS afirmaba que la DCO debería haber informado en términos más claros de los riesgos en que se incurría al renunciar a someterse a un test sanguíneo".

Tras debutar en la Copa de Maestros con victoria ante Roger Federer, Djokovic protegió a su compatriota y criticó con dureza el papel de la DCO. "No confío en lo que está sucediendo. No sé si mañana el representante, la DCO, quienes sean representantes de WADA en los torneos, por su poco profesionalismo, por sus negligencias, por su poca habilidad para explicaar las reglas en un modo correcto, no sé si van a extraviar uno de mis test o hacer algo más grave"

Novak también hizo mención al caso del croata Marin Cilic, cuya pena inicial de nueve meses por dar positivo con niketamida fue reducida a cuatro meses de sanción. "¿Qué sucedió? ¿Quién va a hacerse responsable de ello? ¿De quién es la responsabilidad por los cuatro o cinco meses perdidos en puntos, dinero,...? Este es su trabajo. Esta es su vida. ¿Quién va a responder por ello?"

"En el caso de Viktor, va a ser sancionado hasta julio del año que viene. Y esta chica, la DCO, la representante que estaba allí aquel día, va a volver a su trabajo mañana. ¿Nadie va a responder por eso? ¿Solamente él? ¿Por qué?"

El balcánico también arremetió contra el papel jugado por la Asociación de Tenista Profesionales por, en su opinión, no volcarse en defensa de Troicki. "ATP, que se supone es una asociación de tenistas profesinales, que se supone el es órgano regidor, la asociación que se sitúa tras los jugadores, no va a responder a ese comunicado".

"No va a hacer nada por Viktor, de manera que Viktor está ahí solo. Mañana puede pasarle a cualquier otro"

También te puede interesar:

El TAS reduce la sanción a Viktor Troicki

Comentarios recientes