World Tour Finals 2013: Djokovic vence a Federer y al cansancio

El serbio inició la defensa del título en Londres con una trabajada victoria en tres sets

Novak Djokovic sigue demostrando que es el mejor jugador del momento. Está un escalón por encima de los demás. Enfrente tuvo en el dia de hoy a un Federer que mejoró incluso la versión que ofreció en las semifinales de Bercy forzando un tercer set antes de claudicar ante el segundo mejor jugador del ranking ATP. El de Belgrado supo dosificarse y evitó que el cansancio acumulado desde tierras galas le arrebatase un partido que acabó cerrando con autoridad en la tercera manga.

“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación”. Tal día como hoy hace 408 años fue detenido Guy Fawkes, conspirador católico inglés que planeó sin éxito volar el Parlamento en la llamada 'Conspiración de la Pólvora'. Su inacabada 'hazaña' sirvió para dar el pistoletazo de salida al mítico film de culto 'V de Vendetta'. Una especie de héroe que quiso acabar con el orden establecido. Más de cuatro siglos después, la pólvora sí que llegó a volar pero lo hizo por una pista de tenis. Y también en Londres.

En un lado de la red se encontraba Novak Djokovic, el jugador más en forma del mundo, el flamante campeón sobre la bóveda de Bercy y el dueño del cetro de las World Tour Finals de Londres. En definitiva, el gran favorito. Al otro, Roger Federer, en busca todavía de una pizca de gloria que engrandezca aún más su leyenda. Sobre el azul del O2 Arena de la capital británica, se deslizan sobre la pista dos artistas con raqueta en mano. Una batalla encarnizada por la primera victoria en el torneo de maestros.

Djokovic, reciente campeón en París y obligado a ganar todos los partidos en Londres para tener opciones de acabar como número uno el año, golpea primero. Se siente poderoso sobre la pista y tiene maniatado psicológicamente a un Federer que en cuanto se ve en los primeros apuros con el servicio se diluye como un azucarillo. Sin embargo, el cansancio acumulado en el evento anterior hace mella en el serbio, y eso lo aprovecha el genio de Basilea para contraatacar a inicios del segundo parcial y provocar una brecha en el marcador.

Desde ese momento, el duelo se traslada también a las gradas. El público londinense se vuelca con Roger Federer, con su 'Guy Fawkes' particular, que quiere destronar al campeón vigente. La pólvora vuela por todos los lados de la pista y los errores se suceden. Son dos leyendas de este deporte pero también son humanos. Djokovic, que durante momentos parece disputar el encuentro con el piloto automático puesto, naufraga en el desempate del segundo parcial al plantear el juego decisivo de forma demasiado contemplativa. El suizo aprieta el puño y fuerza el parcial definitivo.

El inicio de tercer set de Novak Djokovic es la demostración de la superioridad que lleva tantos torneos exhibiendo. El campeón de Pekín, Shanghái y París se dio cuenta de sus errores y no dejó ni un solo resquicio a Federer, al que ahogó con su profundidad y su brillante juego de pies hasta el punto de quebrar hasta en dos ocasiones el servicio del suizo en la manga definitiva. Siendo la dosificación de esfuerzos vital en una semana llena de encuentros importantes, el servicio de la segunda raqueta mundial hizo acto de presencia y facilitó mucho la comodidad de la victoria en los instantes finales del duelo.

Finiquitado con buen sabor de boca este encuentro, Djokovic puede respirar tranquilo y descansar un día antes de afrontar su segundo encuentro del Grupo B ante Juan Martín Del Potro. Mañana podrá ver desde el hotel como Nadal disputa su partido ante Wawrinka y observar si el balear consigue finiquitar con su segunda victoria en Londres el número uno a fin de año. Federer, por su parte, sigue con las opciones de pasar a semifinales intactas a pesar de la derrota de hoy, y las sensaciones de que puede hacerlepartido a los mejores siguen vigentes. Como narraban en V de Vendetta: 'siempre es la hora para evocarla sin dilación". Y Roger necesita precisamente eso. Evocar. Creerse que de nuevo puede jugar a su mejor nivel. Es el único camino que tiene para poder optar a hacer cosas importantes en Londres. El público asistente, confía en él.

Clasificación provisional del Grupo B

1. Novak Djokovic | 1-0 (sets, 2-1; juegos 18-13)

2. Juan Martín Del Potro | 1-0 (sets, 2-1; juegos, 19-15)

3. Richard Gasquet | 0-1 (sets, 1-2; juegos, 15-19)

4. Roger Federer | 0-1 (sets, 1-2; juegos, 13-18)

LA APUESTA del día

Comentarios recientes