El TAS reduce la sanción por dopaje a Troicki

El Tribunal de Arbitraje Deportivo reduce de 18 a 12 meses la sanción al tenista serbio

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido rebajar la sanción impuesta al tenista serbio al comprender que no hubo "una falta significativa" en el caso de dopaje protagonizado este verano. El de Belgrado se enfrentaba a una sanción de 18 meses impuesta semanas atrás por el Tribunal Antidopaje de la Federación Internacional de Tenis. Tras recurrir la sentencia, su pena queda reducida a 12 meses.

Durante el pasado Masters 1000 de Montecarlo, el día 15 de abril, Victor Troicki fue seleccionado al azar para someterse a un control de orina y sangre una vez terminado su partido de primera ronda. El balcánico entregó al muestra de orina requerida, sin llegar a someterse a la prueba sanguínea.

En el proceso legal en que ha derivado el caso, el jugador defiende haber indicado a la oficial antidopaje su malestar general aquel día, indicando que la encargada de recoger la muestra aceptó realizar el control al día siguiente. No obstante, en los tribunales la oficial niega tal versión. El jugador indica que "ni negligente ni intencionadamente" se negó a dar la muestra sanguínea.

El TAS reconoce que la oficial antidopaje "debería haber informado en términos más claros de los riesgos que comportaba no someterse al control sanguíneo pero, a pesar del malentendido entre el jugador y el oficial de control, nada sugiere que Mr Troicki intentase evitar la detección de una sustancia prohibida en su organismo".

El Panel del TAS considera que, pese a no haber encontrado voluntariedad en la acción del jugador, Troicki incurrió en una violación de las normas antidopaje. Dado que no hay falta significativa, el tribunal decide imponerle el período de inegibilidad de 12 meses, el mínimo en este tipo de situaciones.

La sanción comienza a aplicarse desde el 15 de julio de 2013, de manera que el serbio podrá regresar a las pistas

El jugador serbio ha emitido un comunicado al respecto, mostrando su incredulidad ante la sentencia.

Esto pone punto y final a mis sueños de ser un jugador de élite. Durante toda mi vida he trabajado para esto, y un doctor al que ni siquiera conozco me lo ha arrebatado en una sola tarde. Esa persona volverá mañana a su trabajo, yo no podré hacerlo. No sé hacer ni a donde ir".

Comunicado Oficial del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Comentarios recientes