WTA Championships 2013: semifinales

Petra Kvitova, Na Li, Serena Williams y Jelena Jankovic buscarán billete para la final del broche turco de temporada

El WTA Championships 2013 aborda la ronda de semifinales en Estambul. La última edición del evento broche del curso a competir sobre suelo turco depara dos encuentros de gran atractivo mientras se estrecha el cerco para conocer a la última coronada de la temporada. Las cuatro supervivientes de la fase de grupos se encuentran en pulsos sin margen de error. La tensión crece bajo la bóveda otomana.

En Punto de Break repasamos de manera somera los dos pulsos que compondrán la quinta jornada de competición, a la espera de dilucidar quiénes son las dos tenistas más fuertes en la edición de 2013.

Na Li v Petra Kvitova

La primera semifinal arroja un duelo plagado de matices. Por una parte, la competidora asiática caminando entre plusmarcas personales. Una de las mujeres con mayor inercia reciente, Li compite a sabiendas de haber superado por primera vez la fase de grupos en el evento broche de temporada. Y haberlo hecho invicta. Ganar el partido le garantizaría termina el curso como número 3 del mundo. A sus 31 años, algo inédito en su historial deportivo. Con un año notable en superficies duras, el suelo princila del tenis moderno, la asiática está extendiendo su amenaza hasta el evento turco.

Por otra parte, la tenista checa. Uno de los mayores portentos de rendimiento en escenario cubierto, la zurda se encuentra a un partido de revivir la final disputada en 2011. En la fase de grupos únicamente cedió ante la número 1 del mundo. Una mujer capaz de ganar el evento en su primera incursión, no tendrá reparos a la hora de hacer frente al portento chino.

Los tres pulsos anteriores competidos sobre pistas duras alcanaron el tercer set, ganando Petra el más reciente semanas atrás en el Premier Mandatory de Pekín. Dos tenistas bastante proclives al claroscuro competitivo, anticipan una brega de ida y vuelta sobre la pista de Estambul. Jamás se enfrentaron al abrigo de una cubierta, pero la predisposición táctico-técnica de ambas competidoras dibujan una antesala apetecible. Puede ser un partido con un ritmo de pelota terrorífico. Petra orienta el juego a la finalización de manera descarnada, buscando con su derecha la imposición de poderío. Li goza al plantar las piernas sobre la línea de fondo, con un swing muy compacto que le permite armar el brazo en décimas de segundo. Sobre el papel, debe de ser un feroz tira y afloja por controlar el centro de pista.

Para Petra, la primera pelota es vital en el partido. Anudada a multitud de encuentros a tres mangas, es quebrada con más frecuencia de la debida para el servicio que posee. Debe ser capaz de imponer autoridad desde la apertura del intercambio, empujando contra el muro a Li para evitar que la china le encuentre el desequilibrio. Debe jugar con paciencia, sin llegar que sus emociones le manejen. Li va a llegar a pelotas que en otros partidos serían winners, eso puede ser una fuente de nervios. Si la china es capaz de zarandear por el fondo a la checa, y abrir pista impactando cerca de la pintura, la movilidad lateral de Petra será una vía de agua difícil de contener. Los patrones paralelos se antojan vitales en la lucha, buscando el ala de golpeo menos poderoso del oponente. Kvitova con su derecha buscando el forehand de Li, y ésta con su revés percutiendo el backhand de Petra. Buena voleadora, cortar el patrón rítmico del fondo con terminaciones en mitad de pista son patrones a dibujar por la checa.

¿Reeditará la zurda de ojos azules la final de 2011 o podrá la tenista asiática escalar el penúltimo peldaño de la escalera y situarse como tercera dama del tenis femenino?

Serena Williams v Jelena Jankovic

La segunda semifinal ofrece otro espectáculo a contemplar. Será la reedición de la final del Premier Mandatory de Pekín, último gran evento de la temporada regular WTA. Allí, en la culminación de la gira asiática, último evento disputado por ambas antes de poner rumbo a Estambul, la norteamericana plasmó un triunfo incontestable ante la balcánica. Esa brega debe de estar presente en la psicología del pulso a librar en Estambul.

Williams aborda el encuentro tras dibujar una firme estela de autoridad. Resolviendo la fase de grupos con la contundencia de las elegidas. En el evento otoñal que reúne a las mejores raquetas del año, donde los cuerpos llegan justos por la fatiga acumulada desde enero, Williams parece ajena a su alrededor. Donde algunas sufren para mantener el paso, ella continúa al galope. Ante la élite, ha superado la liguilla previa promediando menos de tres juegos cedidos por set. Eso es un aviso a navegantes sobre el poderío presente en el depósito.

Jelena, por su parte, acude tras haber entregado dos de los tres asaltos del round robin, con el precedente inmediato de un pulso sin aliciente cedido ante, partido que puede haber desconectado en parte la tensión competitiva. La serbia, dos veces semifinalista en WTA Championships, siendo una de las jugadoras más combativas ante Serena (cuatro triunfos y sets ganados en otros tres pulsos en los once choques con Williams), no debería caer presa del miedo escénico.

El ritmo templado de la superficie turca puede otorgar cierto margen para que Jankovic tolere la agresión desmedida de Serena. Uno de los cuerpos más orientados al arrojo físico de la disciplina, Jelena debiera tener en la dilatación de los intercambios una veta a explotar. Con una movilidad lateral de impresión, puede responder a los ángulos de Serena. Necesita girar a la americana, hacerle correr para negarle el apoyo. Bien clavada, Serena es inabordable. Ahora bien, antes de convertir los intercambios en rallies neutros deberá superar las carencias de un servicio amortiguado. Una invitación al abordaje para Serena.

Serena ha ganado cinco de los últimos seis duelos, incluyendo los últimos tres (hierba, tierra, dura). Jamás se enfrentaron en indoor un entorno que prima el estilo directo y atenúa los abanicos de alturas, importantes para que la serbia incomode el golpeo de la número 1. Jelena está capacitada para ofrecer esa pelota extra. La superficie invita a ese planteamiento. ¿Pero está preparada Jankovic para hacerlo durante todo un partido ante una mujer que sólo ha entregado un partido desde el mes de junio?

Comentarios recientes