WTA Championships: partidos del día 4

Desgranamos los tres partidos que servirán para cerrar la fase de grupos bajo la bóveda de Estambul

La cuarta jornada de competición en el WTA Championships de Estambul servirá para cerrar la fase de grupos y dejar perfiladas las semifinales. Cinco de las seis tenistas llamadas a filas este viernes tienen opciones de clasificación, pero ninguna de ellas tiene asegurado el pase. Todo queda en el alambre para un día de tensión sobre el cemento turco. Con el cansancio acumulado de una larguísima temporada, llega la hora decisiva.

En Punto de Break repasamos de manera somera los tres encuentros que compondrán la última jornada de la liguilla previa.

Victoria Azarenka (1-1) v Na Li (2-0)

Partido de calculadora*. La reedición de la final del Abierto de Australia se presenta irresistible. Mientras Azarenka es consciente de que únicamente le vale la victoria, y tan solo en caso de ganar en dos mangas tendría asegurado el pase, Li saltará a la pista sabiendo que un set le coloca en semifinales, ganar le permite evitar a Serena Williams y que incluso entregándose en dos mangas tiene chances de clasificación. En resumidas cuentas, Victoria competirá con la tensión inherente a una situación límite, mientras que Li caminará con margen de error bajo las zapatillas y licencia para soltar el brazo.

La bielorrusa ha reconocido llegar muy cansada al tramo final del curso, sufriendo incluso para encontrar la motivación después de una exigente temporada. Así, pudo contener con cierta dificultad las acometidas de una Errani afectada a nivel físico pero fue ya incapaz de soportar el ímpetu de Jankovic sobre el cemento turco. Victoria llega al partido habiendo cedido cuatro de sus últimos cinco encuentros, preocupante panorama para abordar a la rival más contundente del grupo. La asiática, liderando la liguilla con cierto margen, es una de las jugadoras con más inercia reciente. En dinámica opuesta a Azarenka, atraviesa uno de sus momentos más dulces del año. Busca su primer acceso a la ronda de semifinales.

A nivel táctico, es un encuentro que requiere en Azarenka una cota de lucidez superior a la mostrada en pulsos precedentes sobre Estambul. El ritmo de pelota que puede imprimir la asiática requiere vivacidad en el desplazamiento. Victoria es una de las mujeres con un tren inferior más dinámico, pero la predisposición a la pelea febril está por contemplar en su esquema esta semana. Bolas altas sobre la derecha de Li pueden ser una vía de escape, pero el carácter indoor del evento dificulta sobre manera esta maniobra. Si Na es capaz de mantener limpieza en el impacto de forma regular, el set que asegura su pase debe de estar entre los márgenes de alcance. Pero Li ha quedado al borde de sus intenciones varias veces en el torneo broche de temporada (tiebreaks de primer parcial cedidos ante Serena, Sharapova y Azarenka en años precedentes) y tiene delante a la segunda raqueta del mundo. ¿Puede Azarenka sacar el orgullo para evitar el desfiladero? ¿Seguirá Li mostrando un carácter implacable y dar un paso al frente?

*Observar al final de este artículo los escenarios de clasificación


Petra Kvitova (1-1) v Angelique Kerber (1-1)

La resolución de la segunda plaza en el Grupo Rojo entrega un pulso dramático. Checa y alemana asaltarán el cemento de Estambul conscientes de que una victoria equivale al billete a semifinales. Para Petra, campeona en 2011, supondría un estímulo de reminiscencias hacia su pasado más brillante. Ese que le coronó dos años atrás y puso sus manos al borde del top1. Para Angelique, cogiendo forma en estas lides, la posibilidad de mostrar un baño de madurez en su carrera. De entregar cada partido en su primer WTA Championships en 2012, a tener en sus manos las opciones de superar la liguilla previa.

Ambas llegan con idéntico bagaje: habiéndose inclinado ante Serena Williams pero sabiendo gobernar los laberintos de la polaca Agnieszka Radwanska. Con el guión presumible plasmado en realidad, ambas afrontan el pulso más incierto de la fase de grupos. Ambas europeas se han repartido las cuatro colisiones previas, quedando el último precedente jugando en la reciente gira asiática -final de Tokio- en manos de la checa.

Tácticamente el partido derrama un apasionante engranaje de matices estilísticos. Situada ante una tenista de temible cobertura lateral, se antoja especialmente importante que Petra domina desde el primer impacto. En claro contraste a una Kvitova de limitada velocidad y depurable movilidad lateral, Angelique tiene la capacidad para ensanchar su zona de confort hasta las vallas. La alemana, con una ubicación de pelota certera, puede girar a la checa, negándole los apoyos que convierten su hombro izquierdo en algo temible. Dos zurdas con preferencia por el flanco de derecha, tendrán en el patrón paralelo una vía gloriosa para forzar el revés de su oponente. Desde el escorzo, a la carrera, Kerber crece. Kvitova, se derrite. Intoducir intermitencia al partido, prodigándose en incursiones en mitad de pista para cerrar con su depurada volea es un factor a considerar por la checa. ¿Es esto posible en el pesado suelo turco? ¿Puede Kvitova imponer su mayor experiencia? ¿Le temblarán als piernas a Kerber ante una enorme oportunidad?

Sara Errani (0-2) v Jelena Jankovic (1-1)

El único encuentro de la jornada con presencia de una jugadora eliminada. Sara Errani no cuenta con opción alguna de clasificación. Debido a la disposición de los partidos, puede darse incluso de que Jankovic entre ya clasificada al pulso (si antes Li derrota a Azarenka). Matices al margen, será interesante observar la predisposición a la pelea de la tenista de Bolonia, con problemas físicos al principio de la semana y el compromiso de dobles aún en la mochila.

Dos tenistas acomodadas en patrones de construcción antes que de finalización, anticipan un encuentro de intercambios prolongados. Si la italiana realmente acude lastrada al partido, puede tener delante una de las rivales menos indicadas para portar un contrapeso físico. Es un pulso que debe depender del revés de Jankovic. Con la variante cruzada, buscando la carrera de Errani sobre un backhand mejorable, susceptible de generar bolas cortas. Empleando el patrón paralelo, buque insignia del repertorio balcánico, atenuar el peso de la derecha liftada de Errani. Jelena, que viene de inclinar a Azarenka en tres mangas - su mejor triunfo en cemento del año, se está mostrando bastante fresca a nivel mental. Siendo capaz de jugar profundo, no debe rehuir la pelea con la italiana. Servicios vulnerables en manos de consumadas restadoras, la alternativa puede ser constante.

En su regreso al top8, Jankovic puede dar u paso al frente con el pase a semifinales del WTA Championships. La única tenista presente en Estambul que no acudió a la edición de 2012 parece tener todas las cartas para superar la fase de grupos. Rival eliminada, afectada a nivel físico y con un compromiso de dobles en el horizonte. Mayores castillos de naipes cayeron, y no es Errani una mujer de entregar partidos. Esta vez, no obstante, se podría comprender una excepción.

A continuación, la plantilla de escenarios en el Grupo Blanco:

Fuente: WTA

Comentarios recientes