WTA Championships: partidos del día 3

Abordamos los tres encuentros que compondrán la tercera jornada en el torneo turco broche de temporada

El WTA Championships de Estambul 2013 comienza a deja descubiertas las primeras cartas. Durante la tercera jornada de competición se podrán observar los primeros nombres clasificados para semifinales (con Serena Williams como candidata principal) así como las primeras raquetas que quedarán en el camino (especialmente delicada la situación de Agnieszka Radwanska).

Una jornada con multitud de narrativas a estudiar, con incidencia en ambas fases de liguilla. En el Grupo Blanco, será interesante contemplar si el resurgir de Jelena Jankovic, verduga de Victoria Azarenka en la apertura, tiene su continuidad ante la china Na Li. Habrá que contemplar con atención si la alemana Angelique Kerber, en reto psicológico ante la polaca Agnieszka Radwanska, por fin desata su rendimiento en Estambul logrando su primera victoria en un broche de temporada. Y, sobre todo, mirar con detenimiento el primer pulso en pistas cubiertas ante la últimas dos campeones del torneo, Serena Williams y Petra Kvitova. Un día con alicientes en cada encuentro que en Punto de Break procedemos a desgranar.

Na Li (1-0) vs Jelena Jankovic (1-0)

China y serbia buscan pescar en río revuelto. Las dos tenistas con mayor inercia reciente del Grupo Blanco cumplieron sus compromisos de entrada en Estambul y afrontan un choque fundamental para superar la liguilla. Cuando Li y Jankovic crucen la mirada sabrán que un triunfo les pondrá con pie y medio en las semifinales. Para la asiática, que nunca respiró más allá de la fase de grupos en sus dos presencias previas, es una ventana abierta. Para la serbia, que sumó ante Azarenka la mejor victoria del año, una opción de subrayar su regreso.

El revés paralelo de Jankovic, ‘con este tiro pago mis facturas’ concedió la balcánica a The New York Times en la previa, se antoja especialmente vital en el encuentro. SI es capaz de impactar con la confianza necesaria para asumir ese riesgo, encontrará la derecha de Li – siendo un ala potente, el impacto menos poderoso de la china. Capaz de generar hasta 17 opciones de quiebre en el primer partido, su agudeza en la devolución se antoja especialmente importante para evitar que la asiática gobierne la temperatura de los intercambios. Del mismo modo si Li es capaz de impactar el revés paralelo, abordará el flanco más débil del partido, la derecha de Jankovic. Es previsible la presencia de numerosos intercambios de revés a revés. Quien mejor redireccione desde ese lado, tendrá terreno ganado.

El tempo medio de la pista turca puede suponer un cierto respiro para Jankovic. La serbia toleró con cierta soltura el ritmo de pelota de Azarenka, pero tendrá delante una tenista con una cadencia de golpeo superior, que producirá arcos de golpeo menos templados que la bielorrusa. Si Jelena ha recuperado esa movilidad lateral de antaño, el ritmo de bola de la asiática, un tormento cuando impacta bien clavada en el fondo puede ser una fiable prueba de algodón. Li sirve mejor, tiene más armas de finalización y se acopla mejor a la superficie. Jelena puede alargar los intercambios, tiene menos propensión al error y llega con la moral de haber pasado el pulso más duro. En el último US Open, Jelena sólo anudó tres juegos. En un piso menos raudo ¿tiempo de revancha?

Agnieszka Radwanska (0-2) vs Angelique Kerber (0-1)

El primer pulso de grandes urgencias que depara este WTA Championships. La primera tenista eliminada podría surgir de este partido. Agnieszka Radwanska, número 4 del mundo y tercera en discordia en Estambul, debe obtener la victoria si quiere poder llegar con (ínfimas) opciones hasta la finalización de la liguilla. Entregada ante Kvitova y Serena, a la de Cracovia se le terminó el margen de error. En caso de ganar, tan solo una carambola con resultados de terceras partes evitaría que su camino terminase en la fase de grupos por quinta vez en seis participaciones. El duelo directo ante la élite, de nuevo, desnudando su horquilla de mejora.

Delante tendrá a una Angelique Kerber en situación igualmente delicada. Debutante en WTA Championships el pasado año, busca su primer triunfo en un torneo broche de temporada. Su derrota ante Serena Williams en la apertura podía entrar dentro de los planes. El pulso ante Radwanska, la rival a la que más veces ha derrotado y ante la que sumó un reciente triunfo durante la gira asiática, está marcado en su calendario como partido ineludible. El aliciente mental, con un horizonte de clasificación incierto pero bastante más despejado, debe de estar de su parte. Será interesante observar la predisposición competitiva de una Agnieszka prácticamente entregada.

A nivel táctico Radwanska, forzada a detener fuego en las dos primeras contiendas, afronta otro tormento. Kerber, una de las tenistas con mejor cobertura lateral del circuito, camina dotada de un potentísimo tren inferior capaz de responder a los laberintos de la polaca. Cada cambio de trayectoria efecto o cambio de altura impredecible -menos propicio esto último en entorno indoor- va a ser respondido por una mujer con capacidad para cernir sombra en cada área de la pista. Para Radwanska la construcción pausada del punto no será suficiente, sino que deberá ser especialmente precisa y decidida en materia de finalización. Al borde del abismo, ¿jugará Agnieszka más suelta y con valor para soltar la mano? ¿Afrontará con la madurez requerida Kerber un pulso clave en sus aspiraciones?

Serena Williams (2-0) vs Petra Kvitova (1-0)

Las dos últimas campeonas frente a frente. Un pulso que mide a dos tenistas con pleno de victorias en el WTA Championships de Estambul. En la edición de 2013 solamente hay dos jugadoras que saben lo que es ganar el torneo broche de temporada. Y se mirarán a los ojos durante la tercera jornada de competición. Estadounidense y checa disputarán el choque más esperado de la fase de grupos. Una auténtica prueba de fuego para ambas. Será la primera vez que crucen sus miradas sobre una pista cubierta: el mejor escenario de Petra, un terreno ideal para Serena.

Es un choque que desprende olor a final anticipada. Probablemente las dos tenistas con el impacto más crudo del frente femenino, si ambas son capaces de rayar a buen nivel, el encuentro puede ser una oda al tenis directo. Serena entrará en pista con la tranquilidad de saber que un set certificaría una clasificación ya de por sí muy definida. No tiene la necesidad imperiosa de sellar el encuentro, pero sabe que inclinar a Petra bajo la bóveda turca podría ser un golpe moral con vistas a otro posible pulso al término del fin de semana. Para Kvitova, que jamás logró batir a la norteamericana en cuatro duelos previos, su gran oportunidad para reivindicarse en su entorno favorito. Kvitova, que ha jugado una pila de partidos decididos a tres sets en 2013, no puede permitirse un encuentro de desconexiones mentales. Ante una número 1, eso sería una sentencia firmada.

A nivel táctico, Kvitova presenta los claroscuros más expuestos en el encuentro. Una tenista con un servicio poderoso, dictar con la derecha y habilidad para cerrar acciones en mitad de pista, sufre cuando la conversación se alarga. Una movilidad lateral bastante mejorable y un flanco de revés a años luz de su derecha colocan una diana en los ojos de Serena. Es vital para Petra poder dictar los puntos y evitar impactar en desequilibrios. Fundamental un poderoso porcentaje de primer servicio. Serena puede sacar juegos sirviendo mal, complicado verlo con consistencia en Petra. Siendo Serena la mejor restadora del encuentro, no es una garantía asegurada en el partido. El templado ritmo del suelo turco puede darle una décimas extra de reacción en el desplazamiento, pero también más margen a Williams redireccionar bolas. El revés cruzado de Serena, buscando el lado débil a la carrera de Petra, puede ser el veneno. ¿Dará un golpe sobre la mesa Petra? ¿Sellará el pase invicta Williams?

Comentarios recientes