Alejandro Falla: "El tenis sudamericano vive una situación preocupante"

Alejandro Falla analizó la situación del tenis en Sudamérica y su 2013. Este año realizó su primera final ATP y a punto estuvo de darle a Colombia la glora en la Copa

Alejandro Falla fue el único representante de Sudamérica en el Valencia Open 500. El colombiano, actualmente en el puesto 111º del ranking mundial, buscaba buenas sensaciones para acabar el 2013. Un año que, pese al gran descenso en su ranking, comenzó 53º y hoy está fuera de los 100 mejores, consiguió su primera final ATP y disputar el play-off de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis con Colombia.

La segunda raqueta de Colombia se despidió en octavos de final del torneo valenciano tras caer con Jarko Nieminem por 6-2 y 6-3 en poco más de una hora de juego. El oriundo de Cali venía de pasar la fase previa y se va de Valencia con 45 puntos bajo el brazo que le permiten escalar posiciones para volver a meterse entre los 100 mejores del mundo.

¿Cómo valora este año?

Un año con altibajos, con lesiones que me perjudicaron mucho y que no me permitieron tener un ritmo constante.

Sin embargo, consiguió logros importantes...

Sí. En cuanto a resultados fue un año importante porque tuve mi primera final ATP en casa (en Bogotá frente a Ivo Karlovic) y porque además jugué la Copa Davis para el ascenso al grupo mundial donde lamentablemente no se nos dieron las cosas.

Al 2013 le queda poco margen de manibora ya.

Sí, ya estamos finalizando el año y acabando estos dos últimos torneos que restan por jugar de la mejor forma posible.

Se le culpó directamente a usted y se le responsabilizó por perder la eliminatoria de Copa Davis frente a Japón. ¿Se le trató de manera injusta?

Lo único que tengo para decir es que antes de jugar la Copa Davis estuve mes y medio, casi dos meses parado y no jugué ni un partido.

No tuvo apenas preparación...

¡Empecé a entrenar y jugar sets de entrenamiento la misma semana de Copa Davis! Hice lo que pude, lo di todo en la cancha y luché. No se me puede exigir más.

El tenis sudamericano vive un proceso de transición donde parece difícil que haya buen recambio. ¿Cómo lo ve usted?

Creo que hay que trabajar más por parte de las Federaciones para que vengan jugadores detrás de nosotros. Cada vez hay menos y es una situación preocupante. Falta muchísimo más apoyo. Insisto, no vienen jugadores.

¿Qué cree que le falta para meterse dentro de los 50 mejores?

Estar bien de salud y no estar con lesiones.

¿Lo demás lo tiene?

Sí. Tengo la motivación alta y el tenis lo tengo. Solo se tienen que dar esas otras dos cosas: estar bien físicamente y sin lesiones.

¿El partido de más espectacular que vivió fue el que jugó frente a Roger Federer en Wimbledon?

Fue el partido más importante y el que más disfruté.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes