¿Sorprendente? criba en Valencia y Basilea

Varios de los principales favoritos en Basilea y la gran mayoría de jugadores locales en Valencia caen en primera ronda

Que el final de temporada para la gran mayoría de tenistas se hace largo y pesado es una obviedad que observamos cada año. Para aquellos tenistas que han realizado una gran temporada, la reserva de fuerzas, física y psicológica, se va apagando hasta no ser uno dueño de su propio juego. Nadal ha decidido darse un respiro, al igual que Djokovic, y jugadores como Tsonga o Raonic han decidido esperar a París para completar su temporada. En Basilea y Valencia se han sucedido derrotas prematuras y sorprendentes que han dejado cada torneo enormemente abiertos.

De esa fatiga se aprovechan jugadores con menor desgaste y buenas condiciones tenísticas para dar sorpresas en pistas tan rápidas y formato a tres sets –casos pasados como los de Davydenko o Nalbandián-. Estando inmersos en la jornada de miércoles la criba que han sufrido tanto el torneo helvético como el valenciano, es de las que no dejan indiferentes. En apenas dos días han caído favoritos a la victoria, jugadores de ranking alto y tenistas locales que sirven de atractivo al público.



Valencia: criba nacional en primera ronda

Por motivos evidentes, Valencia alberga una gran cantidad de jugadores españoles, desde la previa, el cuadro final y las invitaciones de la organización. En medio del tercer día de competición el balance de clasificados es exiguo, si bien es un torneo tremendamente exigente por la altura del corte para acceder. De los 10 integrantes, casi todos encuadrados en la parte alta, tan sólo Almagro, Ferrer –grandísimo partido que ha cerrado frente a Gael Monfils- y Bautista Agut han sobrevivido. Feliciano López frente a Julien Benneteau, Fernando Verdasco ante Michal Przysiezny, Pablo Carreño ante Janowicz o García López ante Sousa han dejado sin apenas representación autóctona la Ciudad de las Artes.

Y no sólo es tal circunstancia la que resalta de los primeros días, y aquí es donde se une Basilea. Jugadores como Gilles Simon, Janko Tipsarevic –lesión-, Benoit Paire o Ernests Gulbis cedieron en la primera ronda sobre la bóveda del Ágora. Los cuatro ponen rumbo a París para cerrar su 2013 particular. Surge la oportunidad para otros tenistas como Fognini, Janowicz, Youzhny o Isner de presentar una candidatura de mayor garantía.



Basilea: Berdych pierde pero "gana"

En Basilea se han sucedido las noticias. Sabedor el torneo de que contaba con todos los protagonistas que están inmersos en hacer suya una plaza para las Finales ATP, primero conocimos la baja de Milos Raonic, a la ya conocida de Jo-Wilfired Tsonga de no jugar ningún ATP 500 durante esta semana. Ello le abría el camino a un Roger Federer que sumará todo lo que venciese sobre suelo patrio y ver como Richard Gasquet y Stanislas Wawrinka necesitaban alcanzar semifinales.

La primera ronda ha despejado cualquier cábala sobre semejante contexto. Berdych, Stanislas y Richard caían a las primeras de cambio, ante Karlovic, Roger-Vasselin y Michael Llodrá respectivamente –tremendo cómo saltan las sorpresas cuando hay enfrentamientos entre franceses; suele haber menos favoritismos-. La derrota de suizo y francés ha clasificado al checo para su cuarta presencia consecutiva en Londres.

Con tal panorama, el cuadro suizo parece abrirse para Del Potro y Federer, pero en medio de tan imprevisibles resultados y las dudas de juego que surgen alrededor del suizo, nunca se sabe. Denis Istomin, Dolgopolov, Stepanek o Dimitrov, son jugadores que pueden poner en enormes aprietos al ídolo local. Quizás la presión que suponía no estar en Londres y que los principales rivales en tal lucha estén fuera de la competición tan temprano puede espolear a Roger y alcanzar la que podría ser su tercera final del 2013 y optar a su título número 78.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes