Rafa Nadal: mucho más allá de un tenista, de un deportista

Xavier Budó, uno de los entrenadores más prestigiosos del tenis español, traza un perfil psicológico sobre el mallorquín

Hace ahora tres años, inaugurábamos nuestro centro , NOVAELITE.Fue un día inolvidable, con la presencia de muchos campeones olímpicos, entre ellos Rafa Nadal. Para nosotros, contar con su presencia y apoyo os podéis imaginar lo que significó.No puedo expresarlo en palabras. Y le dimos vueltas a que detalle podíamos tener con él…contacté con Miguel Angel Calleja, uno de aquellos amigos que siempre te ayudan…”Miguel Angel,¿ podrías prepararnos un video emotivo de los mejores 50 puntos de Rafa de su carrera con este tipo de música que le gusta?...y él, que es un auténtico crack, nos preparó el video.

Antes de la inauguración oficial y en privado,… le pusimos a Rafa el vídeo… los 50 mejores puntos de su carrera, …habían puntos de cualquier partido… 2ª ronda en Australia hace años , en el 4º juego…octavos de final en Wimbledon, en el 7º juego…y no sabéis cual fue nuestra sorpresa, nuestra incredulidad…cuando empezó a anticiparse al ver de que punto se trataba... y nos narraba el punto… ¡¡¡por anticipado!!! Incluso nos llegó a avisar de una bola que botaba mal de un punto en Roma en un partido... ¡¡de tres años atrás!!

Tuvimos que frotarnos los ojos... no estábamos soñando… nunca olvidaré este momento.

Hay muchas cosas que admiro de Rafa, una de ellas cada vez que habla en ruedas de prensa. Lo borda siempre. Hace poco dijo: ” Hay algo que me hace todavía más feliz que ser número uno, y es el proceso, el esfuerzo, el camino recorrido para llegar hasta ahí”.

Siempre he pensado que para mi se compite como se vive. Rafa es un ejemplo de la importancia del día a día, de levantarse cada día e intentar ser un poco mejor que ayer y de un afán de superación sin límites. Hace y consigue unos niveles en la parte mental, en la capacidad de superación delante de la adversidad, que crees que no existen, que son imposibles y que Rafa te demuestra que para él( sólo para él) sí son posibles.

Una persona que es capaz de acordarse de los puntos que le preparamos en este video, al detalle… te demuestra que vive interiormente como nadie su pasión, el tenis, la competición, y todo lo que ello conlleva hasta unos límites extraordinarios.

Creo que se han agotado los adjetivos y calificativos para hablar del Rafa Nadal persona y del Rafa Nadal tenista. Es un auténtico número uno del mundo, dentro y fuera de la pista. Por sus valores, por su actitud, por todo lo que transmite, por una capacidad de superación, de pasión y por muchísimas cosas más.

Hace tiempo que todo el mundo habla de la actual crisis ecónomica que sufre la sociedad.No me cansaré de repetir que para mi hay una crisis mucho más preocupante (que ya es decir) que la económica: la crisis de valores. La cultura del esfuerzo, de la honradez en lo que uno hace, del compromiso y la ética, del valor de la palabra y los hechos, el trabajo en silencio, la fortaleza interior ( y no la superficialidad exterior), capacidad de sacrificio y lucha por tus sueños, etc…

Todos necesitamos tener referentes de quiénes aprender, que ilusionen, que nos muestren el camino a seguir. Y en lo social, en lo político, vivimos momentos donde la sociedad siente mucha impotencia y tristeza delante de todo lo que ocurre actualmente.

Y es precisamente en esta etapa, dónde ha aparecido en nuestro país, en el mundo del deporte, una persona que encarna todo aquello que nos enorgullece y de lo que estamos tan necesitados en la actualidad: valores reales, valores auténticos. Es Rafa Nadal.

Cada vez que hablo con amigos, con la familia,en el trabajo, o con cualquier persona y sale el nombre de Rafa, no hay nadie a quién no veas que se le iluminan los ojos, o que lanza tres piropos a cual mejor, o que habla de su admiración hacia él , o que lo pone a un nivel en lo humano y profesional inmejorable… ¿ es casualidad? Para nada.Nunca hubo tanta unanimidad al hablar de alguien.

Jorge Valdano dijo una frase que me encantó.”Rafa Nadal es un monumento a la dignidad deportiva”.

Rafa ha conseguido ir mucho más allá de que lo veamos y sea el número uno del mundo del tenis. O de que lo veamos y sea el mejor o uno de los mejores deportistas de la historia. Rafa ha conseguido ser y que lo veamos como un modelo, un referente a seguir, en cualquier ámbito de la vida.Y eso es algo único.

Creo que el mayor éxito y satisfacción personal es sentirte feliz dando el cien por cien de lo que tienes y eres, cualquier día del año.Rafa creo que es único en este sentido.

Evidentemente el mérito es suyo y sólo suyo. Pero aquí también han contribuido y mucho el magnífico equipo y entorno del que se ha rodeado.Detrás de un gran jugador, único… un gran equipo.

Creo una barbaridad en el trabajo en equipo, y más hoy en día que para crecer y ser mejor en cualquier aspecto, es una suma de muchos detalles, y sólo el trabajo en equipo te ofrece más posibilidades de conseguir cualquier objetivo o meta que uno se proponga.

Toni Nadal, hizo una reflexión extraordinaria, con la que no puedo estar más de acuerdo: “hablamos siempre de la importancia de mejorar en los golpes en un tenista, pero ¿por qué no hablamos de formar un carácter? Eso es lo más importante”. El siempre priorizó y prioriza este discurso..y los resultados con Rafa son evidentes, son increíbles. Toni es su mentor,el referente, y con un trabajo muy bueno en todos los aspectos, pero sobretodo en lo mental(para mi la parte principal y más importante del tenis), durante toda la carrera de Rafa.

Todo el mundo habla de la importancia del aspecto mental en el tenis. Pero hay que trabajarlo y saber trabajarlo.Esta es la clave.

El equipo de Rafa es tremendamente homogéneo y cada uno marca diferencias en su terreno.

Carlos Costa, con la visión y conocimiento de un manager que ha sido antes un magnífico jugador. Rafa Maymó que viaja todas las semanas del año con él y es mucho más que su fisioterapeuta.Francis Roig, con un conocimiento y profundidad del tenis muy importante.

Y Joan Forcades,persona por la que siento admiración. Para mi un mago, un visionario, una persona con unos conocimientos fuera de lo común. En la sombra siempre, pero un fuera de serie.

Y muchas más personas que forman parte del equipo de Rafa y que no tengo el suficiente espacio para nombrarlas.

Equipo técnico y familia. Familia y equipo técnico. Dos pilares, que deben ir de la mano en cualquier proyecto. Con un solo idioma. Y la familia de Rafa suma y mucho, como el equipo, en fortalecer estos valores, esta identidad de Rafa.Deportistas, luchadores y “personas”.

Nada es casualidad en este mundo y menos conseguir todo lo que ha conseguido Rafa. Todo se forja desde muy pequeño, ahí empieza la clave de todo, cuando un equipo técnico, y una familia, han trabajado al unísono para hacer de Rafa a día de hoy un auténtico monstruo en lo humano y en lo profesional. Un extraterrestre.

Me gusta cuando Joan Forcades habla de la “teoría de los lunes” de Rafa.Acabar un torneo y al día siguiente... trabajar y trabajar y trabajar para ser un poco mejor cada día. Esta es la clave de Rafa.

En el momento de máxima presión, de máximo stress en cualquier partido, en cualquier situación dentro de la pista, siempre sale todo lo trabajado en el día a día. Es la suma del entrenamiento visible más el entrenamiento invisible.

“Cuatro horas de partido, los dos jugadores al límite… puntos de una dureza extrema… un ritmo infernal… un punto muy importante… Rafa llega forzado… y se saca un golpe ganador inverosímil…" Esta situación ya la hemos vivido muchas veces. Detrás de ello no sólo hay una buena semana de entrenos o un buen año de trabajo. Detrás de ello hay una vida. Una vida trabajada por él y por todo su equipo bajo unos pilares inamovibles,innegociables: valores y actitud. A partir de ahí, se forja un carácter, una personalidad, una mentalidad única.

Ojalá con el tiempo, vivamos en un mundo donde predominen unos valores en todos los ámbitos, de los que nos sintamos orgullosos. De momento, Rafa nos enseña y transmite cuáles son cada día. Disfrutemos y fijémonos en él. Y, a partir de ahí, intentemos cada uno de nosotros aportar nuestro granito de arena. En el deporte y en la vida.Nunca aprendí tanto viendo y fijándome en alguien en el mundo del deporte. Este es Rafa Nadal.

Gracias Rafa.

P.D: Rafa Nadal es un “extraterrestre”, no creo veamos nunca más otro como él. Un día me gustaría hablar de un “terrestre”, David Ferrer.Otro ejemplo brutal a seguir en todos los sentidos.

Xavier Budó Bartumeu

Director de NOVAELITE Sports Performance Innovation.

Coach de Carla Suárez.

Co-director del grupo ELITIA de tenis femenino

Comentarios recientes