Karen Khachanov: la esperanza rusa

El joven jugador de 17 años es la gran promesa de una nación que tenísticamente se encuentra en horas bajas

Rusia ya no es lo que era. Los años en los que Shamil Tarpischev disponía de un amplio ramillete de jugadores para elegir de cara a las eliminatorias de Copa Davis ya han pasado. Actualmente, el país soviético solo cuenta con cinco jugadores en el top100 y ninguno se encuentra entre los veinte mejores tenistas del mundo. De todos ellos, solo Donskoy no supera los treinta años. Sin embargo, entre el vacío de talento que se vislumbra en la próxima generación rusa ha aparecido de la nada Karen Khachanov para otorgar esperanza a un país que sueña por volver a luchar por ganar Grand Slams.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

La Rusia campeona de la Copa Davis en 2006 era un equipo que el aficionado se sabía de memoria. Aunque según la superficie y el momento de la temporada, saltaban a la pista unos jugadores u otros, el núcleo del conjunto de Tarpischev estaba formado por cinco jugadores de un nivel bastante elevado. Nikolay Davydenko y Marat Safin como tenistas estrella, uno era un reputado top5 y el otro un ex campeón Grand Slam y antiguo número uno que se motivaba más que nunca en esta competición. Les secundaban Mikhail Youzhny, irregular hasta la extenuación pero que en sus picos más altos podía alcanzar un alto rendimiento, y luego dos especialistas como Igor Andreev y Dmitri Tursunov, que rendían mejor en tierra batida y pista dura respectivamente.

Khachanov jugando en la Copa Kremlin disputada en Moscú

De ese equipo, siete años después, ya no queda nada. Marat Safin se retiró del circuito a finales de 2009 y Andreev lo dejó hace poco masacrado por las lesiones. Davydenko ya se encuentra en la cuesta abajo de su carrera y físicamente aguanta a duras penas en el top50. Youzhny y Tursunov, los tenistas más en forma y los que mejor han envejecido, no han acudido a la mayoría de las últimas eliminatorias por diversos motivos. Tras perder la categoría en el Grupo Mundial por primera vez en veinte años, los rusos jugarán la semana que viene para no descender de nuevo, esta vez al Grupo II de la zona europea/africana.

Rusia recibe en el Estadio Olímpico de Moscú a una Sudáfrica liderada por el doblista Raven Klaasen. Ni Anderson, ni De Voest serán de la partido en el equipo de John-Laffnie de Jager. Tarpischev vio la ocasión perfecta para probar cosas nuevas. Mezcla de veteranos de clase media-baja como Bogomolov y Kravchuk, una promesa que no acaba de arrancar como Kuznetsov, y la gran apuesta del equipo ruso: Karen Khachanov. La esperanza rusa. El tenista que debe elevar de nuevo a su país a los puestos altos de la clasificación ATP.

Nacido el 21 de mayo de 1996, Karen Khachanov debutó en el circuito jugando un torneo ATP. Para muchos, una caída desde un edificio de treinta pisos. Pero no para el joven ruso. Con sus 198 centímetros de altura se presentaba en el evento de San Petersburgo para enfrentarse a Victor Hanescu. Le derrotó en dos desempates. Demostrando su mentalidad de acero. De esa forma sumaba sus primeros veinte puntos como tenista profesional. La gente se preguntaba de donde había salido ese jugador que ni siquiera tenía ranking y que había batido a todo un top100 en su debut.

Karen Khachanov junto a Daniil Medvedev en el Campeonato Europeo Sub16

Observando los resultados de Khachanov, instalado entre los veinticinco mejores juniors del mundo, vemos una interesante victoria en Roland Garros ante Nick Kyrgios, que en esos momentos era número uno de la clasificación ITF. El tenista de Canberra, que había alcanzado la segunda ronda del cuadro final tras vencer a Stepanek, cedió en la misma ronda pero en el torneo de promesas ante el ruso que acababa de cumplir diecisiete años. Tras su estreno en San Petersburgo, en Moscú confiaban en él, y le invitaron al cuadro final.

Su victoria ante Albert Ramos no sorprendió a muchos, pero dejar en la cuneta a un tenista como Janko Tipsarevic en solo dos sets no hace sino confirmar que estamos ante un proyecto muy serio, de gran jugador. Yevgeny Kafelnikov, el penúltimo jugador ruso capaz de ganar un Grand Slam, ya ha dicho que espera que Khachanov sea top20 a finales de 2015. Es decir, con apenas diecienueve. Quizá sea demasiado pronto para hacer este tipo de pronósticos. Lo que está claro es que Rusia ya se ilusiona con este espigado jugador que se ha convertido en 'la promesa'. Hoy saltará a pista para enfrentarse a Ivo Karlovic, duelo de grandes servicios. Envite de altura. Perfecto para probar la madurez y el desparpajo de Karen. Estaremos atentos.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter