Gira indoor: el lugar de la redención

Analizamos a los jugadores que pueden maquillar en la temporada de pista cubierta un irregular rendimiento durante el curso

La pista cubierta. Un lugar para la redención. Cada vez con menos peso en el circuito ATP, más aún con el cambio de Shanghái por Madrid en 2009, la gira indoor aún sirve para establecer quiénes serán los ocho jugadores presentes en la Copa Masters que se celebra de nuevo este año en Londres y en muchos casos, también para maquillar una irregular temporada. En las siguientes líneas nos ocupamos de esos jugadores que tras un curso no muy bueno pueden elevar su nivel debido a las características y a las circunstancias que se ven en este tramo final de temporada.

En esta lista no se encuentran solo especialistas en pista cubierta, también hay hueco para jugadores que han cuajado una temporada decepcionante, y otros que han visto cortada su progresión tras inoportunos problemas físicos. Desde jugadores que pasan la treintena, a alguno que otro menos de veinticinco años. Y todos con el mismo objetivo en común: la redención tras una temporada en la que los sinsabores han ocupado más portadas que sus éxitos.

Roger Federer: Por primera vez en la lucha por entrar en el torneo de fin de año desde el 2002, el genio de Basilea busca en la gira de pista cubierta recuperar las sensaciones positivas que solo ha podido disfrutar en unos pocos torneos este año -Melbourne, Halle o Cincinnati- y que le han hecho salir del top5 tras muchos años en ese selecto club. Lastrado por unas molestias en la espalda que le impiden servir al nivel que exhibió antaño, el suizo deberá hacerlo bien en Basilea y París-Bercy si quiere estar presente en Londres y luchar por un séptimo cetro de maestro que sería histórico. Hoja de ruta: Basilea, París-Bercy y ¿Londres?

Jerzy Janowicz: Sorprendente finalista en la última edición del Masters 1000 de París-Bercy, el polaco no ha disfrutado de mucha tranquilidad en su primer año completo en el circuito. Con un balance irregular de 23 victorias y 17 derrotas, las semifinales de Wimbledon y los cuartos de final en Roma son sus mejores resultados de 2013. Una inoportuna lesión en la espalda le privó de jugar a pleno rendimiento el US Open obligándole a ausentarse de los playoff de la Copa Davis y de la gira asiática. Sus prestaciones en esta temporada indoor son una incógnita pero si está al 100% no sería de extrañar que consiguiese grandes resultados. Hoja de ruta: Estocolmo, Valencia y París-Bercy.

Alexander Dolgopolov: Anárquico hasta la extenuación, el genial jugador de Kiev ha cuajado su temporada más decepcionante desde que forma parte del top50. Exhibe un pobre balance de victorias-derrotas que no llega ni al 50% y repasando sus mejores actuaciones en el curso encontramos unas semifinales en Winston Salem, bagaje bastante escaso para un tenista de su talento. Finalista en Valencia hace tan solo doce meses, deberá elevar su rendimiento en las tres semanas que quedan para que termine el año si quiere mantenerse entre las cincuenta mejores raquetas de la clasificación mundial. Hoja de ruta: Moscú, qualy de Valencia y París-Bercy.

Radek Stepanek: El héroe de la final de la última Copa Davis llega en plena forma a su parte de la temporada favorita tras ganar los challengers de Orleans y Mons. Su rendimiento en este curso ha ido de menos a más tras pasarse tres meses en el dique seco por una lesión en el cuello ocasionada en el Open de Australia. Campeón del US Open en la modalidad de dobles junto al indio Leander Paes, enfocará este final de año con las miras puestas en la final de Copa Davis que disputarán Serbia y República Checa en Belgrado. Finalista en París-Bercy hace ya nueve años, si cedes centímetros ante él en este tipo de pistas tienes todas las de perder. Hoja de ruta: Viena, qualy de Basilea, qualy de París-Bercy.

Michael Llodra: Otro experto en conseguir muchas victorias en esta gira indoor. El parisino rinde mejor si juega en Francia. Retirado en el challenger de Orleans por lumbago, el veterano jugador francés espera volver a llegar lejos al Masters 1000 de París-Bercy, en el que acumula dos semifinales en las tres últimas ediciones. Ejemplo de tenista de otra época que aún es capaz de sobrevivir realizando el clásico juego de saque-volea, aún efectivo en este tipo de pistas. Una delicia verle sobre la cancha. Hoja de ruta: Mouilleron-Le Captif, Basilea y París-Bercy.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes