Así queda la Race ATP tras Shanghái

Cinco hombres, constreñidos en menos de 500 unidades, pelean por los últimos tres billetes asequibles para Londres

La carrera para la Copa de Maestros 2013 se ha puesto al rojo vivo tras el Masters 1000 de Shanghái. Cuando resta menos de un mes para que los ocho mejores jugadores de la temporada se reúnan en el O2 Arena de Londres, la igualdad de fuerzas se hace cada vez más palpable.

En estos momentos cuatro hombres ha sellado el pase al torneo cierre de curso: Rafael Nadal, Novak Djokovic, David Ferrer y Juan Martín del Potro. Tomas Berdych, sexto hombre en el ranking en el ranking de temporada, no ha certificado matemáticamente su clasificación, pero goza de una renta tal que vamos a obviar su pelea por acceder al torneo broche de temporada.

De esta manera, atendiendo a los números, nos queda un escenario evidente: cinco hombres pelean por tres puestos. El margen de error se reduce y la tensión va en aumento. Stanislas Wawrinka, Roger Federer, Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet y Milos Raonic son los hombres a seguir. Poco espacio para tanta candidatura. Dos no llegarán a buen puerto.

Si para algo ha servido la actividad en el Masters 1000 de Shanghái es para tensar aún más la cuerda. Y, entre otras cosas, para hacer subir el nivel de presión respecto a Roger Federer. Hexacampeón, el hombre más laureado de la historia en la Copa de Maestros, el de Basilea ve cómo su presencia en el O2 Arena está lejos de ser una garantía total.

Tras su tropiezo prematuro en Shanghái, cediendo en tercera ronda, el margen de error ha continuado estrechándose. Si abría la semana a 375 unidades del corte, saldrá de territorio chino con un colchón adelgazado: apenas 185 puntos le separan de quedar fuera de las nueve primeras posiciones.

Buenas actuaciones de Tsonga (semifinalista, pasando del puesto 11 al 9) y Wawrinka (cuartofinalista, pasando del puesto 8 al 7) han contribuido a hacer subir la temperatura. Los cinco hombres que pelean por las tres plazas asequibles se mueven en menos de 500 unidades.

Eso, con tres semanas de competición por delante, incluyendo la celebración de un Masters 1000, es una declaración de guerra. Un auténtico vivero de puntos dispuesto ante las manos de competidores necesitados de sumar. Puede darse la posibilidad de llegar a París-Bercy con dos tenistas franceses metidos en la pelea*. La capital gala, una de las gradas más calientes, puede ser una caldera arropando a dos hijos ante forasteros como el suizo Federer.

*Jo-Wilfried Tsonga, con molestias en una rodilla, ha afirmado no estar dispuesto a arriesgar el físico en esta carrera a Londres. Por ahora, es el único de los cinco jugadores que no ha confirmado presencia en la semana de eventos ATP 500 (Basilea/Valencia - del 20 al 26 de octubre).

Muchos se apresuran a sobrecargar el calendario en busca de blindar sus opciones. Un sprint final sin margen para el error.

Calendario de los aspirantes:

Stanislas Wawrinka: Basilea, París-Bercy.

Roger Federer: Basilea, París-Bercy

Jo Wilfried Tsonga: Viena, París-Bercy

Richard Gasquet: Moscú, Basilea, París-Bercy

Milos Raonic: Estocolmo, Basilea, París-Bercy

Así queda la Race ATP tras el Masters 1000 de Shanghái

7. Stanislas Wawrinka (3.150)

8. Roger Federer (3.145)

9. Jo-Wilfried Tsonga (3.010)

10. Richard Gasquet (2.960)

11. Milos Raonic (2.770)

Comentarios recientes