WTA Pekín: Serena vuelve a reinar

La estadounidense consiguió su tercer Premier Mandatory del año y su primer título en la capital china desde 2004

Serena Williams domina a su antojo el circuito femenino. El torneo de Pekín ha visto cómo la jugadora estadounidense conseguía su décimo título del 2013 tras arrasar a Jelena Jankovic en la final del último Premier Mandatory del curso. Con un tenis brillante, dotado de una fuerza y una velocidad inalcanzable para cualquier otra jugadora, la número uno del mundo consiguió triunfar en la capital china por primera vez desde 2004 y afianzar de paso su liderato en el ranking de la WTA.

Los focos en Pekín van, una vez más, al circuito masculino. Rafael Nadal y Novak Djokovic disputan la gran final a primera hora de la tarde. El serbio, que perdió en el día de ayer el número a manos del balear, no deja escapar la opción de conseguir su cuarto título en la capital china ante un rival que salió a la pista sin presión alguna sabedor de que el objetivo de la semana estaba cumplido. La victoria del balcánico, que vuelve a triunfar en China, otorga aún más energía a Jelena Jankovic, finalista del evento femenino.

La tenista de Belgrado, residente en Dubai, busca su segundo cetro en Pekín tras lograr el triunfo en 2008. Al año siguiente el torneo se convertiría en Premier Mandatory, pasando a ser uno de los eventos más importantes del universo WTA, tanto en puntos como en premios monetarios. Jankovic, que inclinó en semifinales a Petra Kvitova con un doble 6-1 en los dos últimos parciales, mira a la cara a la mismísima Serena Williams, su rival en la final, con la que tan solo pierde por 4-6 en los enfrentamientos directos. La última final disputada entre ambas fue en Charleston y acabó con victoria para la estadounidense en tres sets.

Serena Williams se planta en el fondo de la pista sin contemplaciones. No quiere sorpresas ni sudar más de lo debido. Apoyada en su potentísimo primer servicio, reparte con la derecha y deja sin opciones de réplica a Jankovic. Cuando la número uno se pone a repartir bien metida en la cancha, ninguna jugadora tiene opciones de victoria. Ya lo sufrió Agnieszka Radwanska en semifinales, que solo pudo lograr dos juegos, los mismos que se anotaría la serbia en la final de hoy.

El primer parcial fue visto y no visto. Williams ganó la primera manga por 6-2 y aunque Jankovic se adelantaría con 2-1 y servicio a inicios del segundo parcial, todo fue un espejismo. La estadounidense respondería con cinco juegos consecutivos para cerrar el partido y conseguir así su segundo título en Pekín, el primero tras nueve años. Las estadísticas de Serena en 2013 son impresionantes: 73 victorias y solo 4 derrotas de balance, ganadora de dos Grand Slams y de los tres Premier Mandatory que ha disputado, el último destrozando en la final a una candidata a estar en el torneo de fin de año que reúne a las ocho mejores tenistas del curso.

El boquete que ha abierto en la clasificación con respecto a Victoria Azarenka va a ser difícilmente derribado por la bielorrusa, que si bien va a terminar como número dos de la WTA a finales de esta temporada, defiende el título en el Open de Australia 2014 por lo que va a ser imposible para la tenista de Minsk rebasar a Serena Williams en la clasificación en los próximos meses. Tan solo a mediados de año podrá empezar a recortarla puntos. Y es que todo sigue igual. Serena sigue dominando, y no parece que haya nadie capacitada para batirla.

Próxima parada Estambul: con el torneo de maestras a la vuelta de la esquina, ¿quién será capaz de parar a Serena?

Comentarios recientes