Del Potro, campeón en Tokio

El tandilense, inactivo desde el US Open, gobierna su primer torneo en gira asiática

Juan Martín del Potro se proclamó campeón del ATP 500 de Tokio al derrotar al canadiense Milos Raonic (7-6 7-5). El tandilense, que permanecía inactivo desde el US Open, gobierna de esta manera su primer torneo en la gira asiática. Un esfuerzo que, tras las coronas levantadas en Rotterdam y Washington, supone el tercer título de la temporada -decimosexto de su carrera, para el argentino. Igualmente, el triunfo en territorio nipón permite a Del Potro situarse como top5 por primera vez desde mayo de 2010.

El triunfo del argentino ha venido rodeado por una vorágine de dudas previas al evento. Molestias en su muñeca izquierda, esa articulación que detuvo en seco su eclosión tras la temporada 2009, y que ha venido causando estragos durante el verano de 2013 -limitando a reveses cortados ese flanco del argentino a lo largo de la gira norteamericana de cemento-, habían hecho descartar en un principio su participación en la capital japonesa. Una remisión de los síntomas permitió al tandilense estar presto para la competición y solicitar una invitación de última hora.

Anclado en un poderoso servicio, el argentino hizo frente a un encuentro de gran tensión en el impacto. Enfrentado a Raonic, una pelea entre dos hombres que golpean con suma violencia. En un pulso donde ambos caminaron por el 80% de puntos ganados con primer servicio, apenas una rotura decidió el encuentro en favor del tandilense.

Del Potro superó un cuadro espinoso en cada ronda (Baghdatis, Berlocq, Dolgopolov, Almagro, Raonic) para tomar seguir tomando impulso. Un hombre que quedó a un set de la final de Wimbledon, que gobernó Washington o que dispuso de pelota de partido para jugar la final de Cincinnati cedió en el US Open durante un partido dramático ante Lleyton Hewitt. Después de ese sinsabor, no obstante, vuelve a poner su nombre entre las variables a considerar.

La próxima para del argentino será el Masters 1000 de Shanghái. Con calidad de top5 40 meses después, ¿podrá Del Potro asentar una segunda eclosión?

Comentarios recientes