Semifinales de Tokio y Pekín

Analizamos la previa de las semifinales de este sábado en Pekín y Tokio

Decíamos al comienzo de la semana que tanto China como Japón atesoraban muchísima calidad en sus cuadros finales de sus respectivos torneos ATP. Configuradas las semifinales que se disputarán mañana sábado, todo son confirmaciones. En medio de dos batallas siempre interesantes, la del número 1 y la de las ocho raquetas que accederán a las Finales ATP, los dos eventos de categoría 500 van a estar representados en sus dos últimos días por varias de las grandes figuras mundiales.

Semifinales ATP Pekín: Novak Djokovic – Richard Gasquet // Tomas Berdych – Rafael Nadal

Acostumbrados cuerpo y mente a solventar compromisos del más alto nivel competitivo, Djokovic, uno de esos deportistas que convive con la victoria como el que pone una lavadora, intenta desinstalar cualquier pensamiento que le devuelva a Nueva York. Con un ligero susto en su partido ante Verdasco, se encuentra con un sorprendente Querrey, que elimina a Wawrinka, protagonista de una vibrante colección de episodios con el serbio. Sin el más mínimo apuro, solventa en 52 minutos un partido de cuartos de final.

Enfrente Richard Gasquet, en uno de los mejores momentos de su carrera. El mago de Beziers, parece haberle tomado la medida a las eternas expectativas, y motivado por el reto de competir más allá de París, donde sólo ocho pueden, abraza cada punto importante, para romper el servicio en el 3-3 o en el 4-4, como un dominador que contemporiza. Vuelve a apear a un Ferrer sin la inercia y el juego que elevaba su tenis a un punto extra de consistencia y fiabilidad para sorprendernos ante derrotas que en 2012 eran complicadas de contemplar. Sin ceder un solo parcial en el torneo, sólo cuenta el francés un enfrentamiento previo ganado a Nole, justamente en suelo chino, en la Masters Cup de 2007.

Cara a cara: favorable a Djokovic (8-1)

Tomas Berdych, enfilando ya su cuarta temporada entre los diez mejores del mundo, llega a este sábado con menos horas que nadie, al verse beneficiado del walkover de Davydenko en su duelo de octavos de final. El checo, rival peligrosísimo en cualquier variable del cemento, aún no ha estrenado su palmarés en 2013. Haciendo final en Dubai, Marsella y la semana pasada en Bangkok, ha mostrado un notable nivel en sus dos compromisos, Pablo Andujar y John Isner. Jugador al que hay que saber jugar y llevar al límite para conseguir rebajar su gama de golpeos.

Al otro lado, el que está a dos sets de coronar la cima de su deporte por tercera vez en su carrera. Con el partido ante Fognini prácticamente perdido (2-6 1-4), rafa hace autocrítica sobre su nivel ante el italiano. Salvado el importante contratiempo, deberá mostrar un tenis mucho más agresivo y veloz para contener la oleada de manotazos que Berdych tiene a buen recaudo. Un enfrentamiento individual que en su historial comienza con 3-1 para el checo en los primero cuatro choques y se da la vuelta para abrir un parcial hasta el día de hoy aún vivo que se va a los 14 últimos envites cerrados por Rafa. Una racha realmente brutal.

Cara a cara: favorable a Nadal (15-3)

Semifinales ATP Tokio: Juan Martín del Potro – Nicolás Almagro // Milos Raonic – Ivan Dodig


Por la parte alta, del Potro, en un puesto apacible y libre de urgencias y necesidades para acceder a las Finales ATP, no tiene un cuadro sencillo, por eso cede el primer set ante Baghdatis y dos días después ante Dolgopolov, perfiles técnicos y psicológicos que entienden el tenis de manera similar, con tenis suficiente para dejar sin margen de error. El estatus del tandilense solventa ambos duelos, con una cómoda victoria entre medias ante su compatriota Berlocq. Con el eterno dilema de si alcanzar a los de arriba o desplazar más aún a los que tiene por debajo, las lesiones no permiten obtener la respuesta.

Chocará con tal pregunta el talento y la potencia de Nico Almagro, venida a menos en un 2013 ciertamente tambaleante para el murciano. Con cuatro derrotas consecutivas en primera ronda desde que finalizó Wimbledon, el español comenzó el año en el puesto 11 y desplazado hasta el 17 actual, puede suponer Pekín un espaldarazo para acabar el 2013 con la sensación de que la pista es más amiga que otra cosa, esa que durante la gira norteamericana le costó trabajar y domesticar hasta perder el rumbo de su juego. Su rival puede ser suficiente motivo para volver a ello, al que nunca enfrentó.

Cara a cara: inédito. Se enfrentan por primera vez en circuito ATP.

Por la parte baja, seguramente uno de los jugadores mejor adaptados a tal superficie y en mejor momento de forma. Sostenido anímicamente por un objetivo muy gratificante, Milos Raonic desarrolla una gran versión desde que Ivan Ljubicic dirige su día a día. Finalista en Montreal y vencedor en Bangkok, el canadiense sólo ha cedido dos sets en los últimos siete encuentros. Afrontando un tramo de temporada que le queda más propio y cercano, habrá que espera su evolución, pero tiene cada vez más cerca terminar el año en el top-8.

El gran invitado a este doble cuarteto de grandes jugadores, es el croata Ivan Dodig. En su tercera semifinal, las otras dos sobre la hierba de Eastbourne –donde elimina precisamente a su rival de mañana- y la tierra de Munich, el juego de ataque del balcánico sorprende a Tsonga en dos sets corridos y emerge con un enorme nivel al saque para apear a Nieminen y plantarse en la penúltima ronda en la capital nipona. No será difícil ver algún tie break en su duelo ante Milos. En un duelo donde a ambos les cuesta mucho defender sobre la línea, el primer saque y aprovechar las pocas bolas de rotura que puedan sucederse será clave para que el croata alcance su segunda final ATP a sus 28 años. El de Zagreb ya ha vencido a Milos en arcilla y césped.

Cara a cara: favorable a Dodig (2-0)

Comentarios recientes