China Open: semifinales de WTA Pekín

El Abierto de China abrillanta ya el trofeo con las semifinales perfiladas y el horizonte de la WTA Championships cada vez más aclarado

Isabel Aguilar | 4 Oct 2013 | 20.20
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El Abierto de China abrillanta ya el trofeo con las semifinales perfiladas y el horizonte de la WTA Championships cada vez más aclarado. Pekín está siendo testigo del mejor tenis femenino y de una cruenta batalla por alcanzar el ansiado billete a la Copa de Maestras. El verdadero premio, más allá de los 5.185.625 dólares en metálico que se repartirán tras el campeonato, es precisamente acudir al examen final de la WTA 2013 –en Estambul- con la mejor carta de presentación posible. Y qué mejor para ello que los 1.000 puntos que están en juego.

Las semifinales de este Premier Mandatory se antojan irresistibles. Por la parte alta del cuadro, la número 1 y 4 del ranking WTA, las señoras Williams y Radwanska. Por la parte baja, Kvitova y Jankovic, números 7 y 11 respectivamente.

Serena Williams vs Agnieszka Radwanska, final adelantada

La campeona en 2004 y la campeona en 2011. Williams y Radwanska, primera y tercera cabezas de serie, dos jugadoras con el billete sellado a la ciudad turca y, pese a todo, dos de las tenistas con más hambre que se están viendo en el Beijin Olympic Green Tennis Center. Todo puede pasar aunque, con permiso de la polaca, Serena Williams se presenta como el Goliath con el que no puede ningún David.

Serena Williams (Michigan, 1981), venció en cuartos a Wozniacki por 6-1 y 6-4 en un partido siempre controlado por Serena. Poco pudo hacer la danesa, que inclinó aún más la balanza del head to head a favor de Williams (6-1 después de los cuartos en Pekín). La mejor raqueta del momento se presenta en semifinales sin ceder ni un solo set (6-4, 6-2 ante Vesnina; 6-4, 7-5 ante Schiavone y 7-5, 7-5 ante Kirilenko, para después barrer prácticamente a Caroline Wozniacki, ex número 1).

Agnieszka Radwanska (Cracovia, 1989), viene de hacer unos cuartos de final muchos más exigentes para ella de lo que lo han sido para su inminente rival. La polaca se impuso, no sin dificultad, a la alemana Angelique Kerber por 7-6 (7) y 6-4. De poco le sirvió a Kerber su buen hacer en tierras orientales ante la efectividad de Radwanska, que supo aprovechar las oportunidades sobre la pista dura y se vengó de las últimas victorias de la alemana, que por ende ve complicarse su presencia en Turquía a final de temporada. La polaca, cuarta raqueta mundial, alcanza las semifinales en la ciudad china tras doblegar a jugadoras como Voegele (4-6; 6-4 y 6-4); Keys (6-3 y 6-2) y Hercog (6-0 y 6-2).

Petra Kvitova vs Jelena Jankovic, lucha por el top 10

Jelena Jankovic (Belgrado, 1985) y Petra Kvitova (Bílovec, República Checa, 1990) se han visto las caras dos veces con una red de por medio. En ambas ocasiones resultó vencedora la tenista checa. Este precedente, sin embargo, no es óbice para poner los marcadores a cero y escribir sobre la pista de Pekín una historia jamás contada: la de dos tenistas que quieren asegurarse su participación en los WTA Championships y mantener su presencia entre las diez mejores del circuito. Jankovic, octava cabeza de serie en el torneo de Pekín, accede a las semifinales tras haber dejado en el camino a jugadoras como Pavlyuchenkova (1-6, 6-4 y 6-0), Voskoboeva (6-4 y 6-3) y la española Carla Suárez (6-0, 6-0; Carla tiene un problema con los “roscos”). La última en caer, en cuartos de final, fue Lucie Safarova por (6-4, 6-7 y 7-6), en un agotador partido de más de dos horas y media. Un choque trabajado y extenuante que tal vez pase factura a la serbia.

Petra Kvitova, por su parte, juega con el head to head a favor y con el valor añadido de haberse deshecho de la heroína local, Na Li, en los pasados cuartos de final, por 7-5 y 6-4. La jugadora checa, novena cabeza de serie en Pekín, llega tras haberse impuesto a tenistas de la talla de Lepchenko (1-6, 6-3 y 6-3) y Sara Errani (6-3 y 6-2), además de Li. Estamos, por tanto, ante unas atractivas semifinales y sí, de nuevo Serena Williams está entre las favoritas y avanza con paso firme a su objetivo. Las canchas duras de Pekín –menos rápidas que las del pasado torneo de Tokio- no parecen hacer mella en el cansancio que, aparentemente, es el único talón de Aquiles de la norteamericana. El descanso que se tomó la número uno en Japón parece que surtió efecto. Con permiso de Radwanska, que ojalá nos brinde una sorpresa en forma de dura competencia, el gancho de estas semifinales reside en la incertidumbre que se cierne sobre el Kvitova-Jankovic, mucho más imprevisible, aunque no necesariamente más espectacular.

Así está la carrera al WTA Championships 2013*

6. Petra Kvitova

7. Sara Errani

8. Jelena Jankovic

-----------------------------------

9. Angelique Kerber

10. Caroline Wozniacki

* María Sharapova (#3 WTA, lesionada en el hombro) podría no volver a competir esta temporada (cada una subiría un puesto)