Xavier Malisse anuncia su retirada

El belga, a sus 33 años, decide colgar la raqueta tras quince temporadas en el circuito

Otro talentoso le dijo basta al tenis. El belga Xavier Malisse de 33 años, que en el pasado Abierto de los Estados Unidos había afirmado que le pondría fin a su carrera después de jugar el abierto de Australia del próximo año, adelantó su partida de las canchas.

Este miércoles en la cancha central del Challenger de Mons en Bélgica, jugó su último partido como profesional, al perder en la primera ronda con el ucraniano Sergiy Stakhovsky (verdugo de Federer en Wimbledon) por 6-3 y 7-6 en una hora y doce minutos de juego.

Malisse, que actualmente reposaba en la posición 122 del ranking ATP, decidió ponerle marcha final a su carrera, más pronto de lo esperado de lo anunciado, tal vez por los malos resultados que venía arrastrando a lo largo de año, pues tan solo obtuvo 15 victorias contra 21 derrotas y como mejor actuación se destaca las semifinales que logró en el abierto de s-Hertogenbosch, sobre césped en el mes de junio donde consiguió su último gran triunfo Ante un top10 (venció a dieciséis a lo largo de su carrera) superó a David Ferrer y los cuartos de final de San Jose y Aukland en el primer trimestre de la temporada.


Este talentoso belga, que basó su juego en golpes regulares, resaltando su gran revés que lo colocó siempre donde quiso y en sus espectaculares dejadas, comenzó su carrera profesional en 1998. Sin embargo en su país natal donde precisamente disputó su último encuentro, también le dio el gusto de ganar sus primeros puntos ATP, allá por 1996, al ser invitado al Challenger de Ostend.

Con 16 años, sorprendió a propios y extraños al colarse en la segunda ronda, superando en ese entonces al 138 del mundo Flippo Messori de Iitalia. El nacido en Kortrijk a pesar de tener innumerables problemas físicos que lo apartaron de las mejores posiciones del escalafón mundial, nunca se rindió.

Tanto así que llegó a ubicarse en la posición 19, la más alta de su carrera en agosto del 2002, precisamente un mes después del lograr su mejor actuación en un Grand Slam, al alcanzar las semifinales en Wimbledon. (Justamente ese año el belga fue el primer jugador de la historia de su país en terminar el curso en el Top 25).

En la catedral del tenis también consiguió los octavos de final en dos ocasiones (2004 y 2011). Además llegó a esa misma ronda en Roland Garros en dos oportunidades (2002 y 2004) y tres veces en el Us Open (2001, 2003 y 2005).Xavier a lo largo de su carrera se colgó tres títulos ATP, en Delray Beach en 2005 y 2007 y en Chennai en 2007, siempre sobre superficie dura.

Además, se privó de otros nueve galardones al perder las finales de México en 1998, de Delray Beach en 1999, 2001 y 2006, de Atlanta en 2001, de Sankt Pölten y Lyon en el 2004, de Adelaida en el 2006 y finalmente Chennai en el 2011. En la modalidad de dobles obtuvo nueve títulos, y el más importante de estos fue el primero en el año 2004 cuando junto a su compatriota Oliver Rochus consiguió levantar el trofeo en Roland Garros.



En cuanto al torneo de naciones más importante en el mundo del tenis, la Copa Davis. Disputó quince series en las que logró doce victorias y cayó en igual número de oportunidades, sin embargo como hecho a destacar, estuvo en 1999 en el equipo que consiguió la mejor actuación de la historia belga, al llegar a las semifinales del grupo mundial.

Dejando de lado el gran palmares de este jugador caracterizado por portar una coleta en su cabello y aparentar una relativa tranquilidad antes de enfrentar cada encuentro, se va uno más, de la generación de los talentosos, que hicieron vibrar el tenis en la primera década del siglo XX. ¿Quién será el siguiente?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes