Nadal: "Convertirse en número 1 será muy duro"

El balear, al borde de la cima, puede recuperar el trono más de 800 días después

Es un hombre al borde de la cima. Un tipo que recupera la vertical tras haber aferrado las yemas de los dedos en el filo del acantilado. Dejada atrás la baja deportiva más larga de su trayectoria, afrontadas las dudas de un regreso tras siete meses incapacitado, por primera vez el mallorquín acude a un torneo dependiendo de sí mismo para recuperar el número 1 del mundo. Ese trono que no pisa desde hace más de 800 días.

Cuando Rafael Nadal trote sobre el cemento de Pekín, lo hará anudado a multitud de recuerdos. Recorrerán su mente los siete ocho meses de brava competición dibujados en 2013. Acompañará sus pensamientos la brecha suturada respecto al serbio Djokovic, separado por más de 7.000 puntos a su regreso en Viña del Mar y ahora apenas a un centenar de unidades de distancia. Atravesará su mente el suelo de Pekín. Cuando sus zapatillas torturen una y otra vez el azulado firme chino, Rafael contemplará el mismo escenario donde alcanzó por vez primera el número 1 del mundo. Porque ése es el factor que puede culminar la semana.

El balear accederá al primer peldaño del circuito masculino siempre que se dé uno de los siguientes escenarios: si alcanza la final o si Djokovic es incapaz de ganar el título. El balcánico, que se mantiene imbatido en la ciudad china tras sus tres visitas previas (2009, 2010, 2012), promete proteger con sangre y sudor un estatus labrado durante años. Al menos durante una semana más.

Ambos regresan al circuito tras copar la final del US Open. Nadal se mantiene invicto sobre cemento en la temporada 2013, habiendo completado un verano de impresión en Norteamérica, sumando al major neoyorquino las coronas en los Masters de Canadá y Cincinnati. Un hito inédito entre tenistas en activo. Y un factor al que se agarra Nadal para completar su asalto al pináculo del ránking.

"Sé que mi oponente es increíble. Es capaz de no perder muchos partidos durante toda una temporada y será realmente duro acceder al número 1. Pero si sigo jugando de la manera en que he venido haciéndolo durante los últimos dos meses, espero poder tener mi oportunidad aquí (en Pekín) o durante las próximas semanas" argumentó.

Rafael Nadal (v Santiago Giraldo) y Novak Djokovic (v Lukas Rosol) debutarán en el ATP 500 de Pekín el martes 1 de octubre.

Puedes consultar el cuadro del torneo de Pekín aquí.

También te puede interesar:

Nadal v Djokovic: lucha por el número 1 en Pekín

Comentarios recientes