Agassi: "Nadal tiene un argumento para ser el mejor de la historia"

El estadounidense afirma que el balear tendría una llave ante Federer

En una entrevista concedida a The Huffington Post, Andre Agassi charló sobre su vida actual, rodeada por su fundación, su trabajo con la educación de los niños y sus planes de futuro fuera del tenis. No obstante, también hubo tiempo para debatir sobre tenis, incluyendo menciones a algunas de las mejores raquetas de su época y del momento actual.

Agassi, un antiguo número 1 con ocho majors a su nombre incluyendo el Career Grand Slam, rememoró su rivalidad ante Pete Sampras y mostró sus impresiones sobre algunas de las figuras referencia de la actualidad.

"Pete me hizo mejorar algunos aspectos y terminó de hacerme empeorar en algunos otros. Él era uno de esos tipos con los que, independientemente de lo bien que jugaras, sabías que el partido no iba a estar necesariamente en tus manos. Nunca sentí algo similar hasta que un tipo llamado Roger Federer apareció".

Ubicando en una balanza los dos hombres con el tenis más prohibitivo que llegó a conocer, el estadounidense tiene claro a quién otorgar la ventaja deportiva.

"Pete fue el mejor de su época. Pienso que Federer está en un escalón superior. Quiero decir, Roger es un hombre que ha ejercido dominio en todas las superficies, salvo sobre un tipo en arcilla. Pete se salía del baremo en las pistas más rápidas, pero durante la temporada de tierra los jugadores querían competir contra él. Era una oportunidad para batirle. Tú no tienes esa clase de lujo ante Federer. Hasta la irrupción de Nadal, uno diría que Federer era probablemente el mejor de todos los tiempos" indicó.

Precisamente la figura del mallorquín ocupa el siguiente campo de discusión en la conversación con Agassi. Debiendo valorar el peso de balear y helvético, Andre atribuye al competidor de Manacor una llave para hacerse con el debate de mejor jugador de la hsitoria ante Roger. Pero del mismo modo atribuye al suizo un mérito ausente en el expediente del español.

"Personalmente pienso que Nadal tiene un argumento que hacer en el debate del mejor de todos los tiempos. Si Nadal se siente en una mesa con Federer, y Federer dice 'yo soy el mejor de siempre', mi pregunta (desde la posición de Nadal) sería: ¿y cómo es que no me batiste? Te he derrotado el doble de las veces que tú lo has hecho conmigo y, por cierto, lo he ganado todo. Incluyendo el oro olímpico y la Copa Davis" argumenta Agassi.

"Pero en el mismo sentido Federer se ha desmarcado a sí mismo del resto durante unos cuantos años como nadie ha conseguido hacer, y lo ha hecho de manera más consistente. Ser capaz de elaborar un argumento para ambos tipos, jugando en la misma generación, es algo realmente remarcable".

¿Dónde se coloca Andre Agassi en el escalafón histórico de la disciplina?

"Estoy muy por debajo de ellos. Ni siquiera cerca. No sabría donde ubicarme porque no tengo el conocimiento suficiente sobre la historia del deporte para establecer esa clasificación. Ganar en todas las superficies, es un gran aval. Me llevó 20 años, pero lo hice. Ahora tienes tipos que lo están haciendo en múltiples ocasiones. Nadal está cerca de ganar cada grande al menos un par de veces. Federer encabeza la lista de grandes,... Para mí, estos dos (Roger y Rafa) y Laver están en otra dimensión".

Aprovechando este arranque de honestidad, ¿piensa de igual modo al situarse frente a frente ante Pete Sampras, su mayor rival en las pistas?

"Pete jugaba los momentos importantes mejor que yo. Siempre que jugábamos, pensaba lo mismo. "Este tío no sabe jugar al tenis. Simplemente tiene un gran servicio". Al final de cada set me decía a mí mismo. '¿Cómo demonios me ha ganado la manga?'. Y él hizo eso como un centenar de veces".

¿Qué relación guarda con Pistol Pete? "Bueno, nos comunicamos de vez en cuando. Hace poco coincidimos en un evento de Nike. Siendo honestos nunca fuimos realmente amigos. Nos respetábamos en pista. Pero como ambos hemos comentado ya en el pasado, si volviéramos a compartir tiempo de nuestras vidas, probablemente regresaríamos a las peleas de antaño" comenta entre sonrisas.

Extrapolando el debate sobre la mejor raqueta de la historia al plano femenino, Agassi se debate entre dos paredes. "Nadie puede parar a Serena cuando está a pleno rendimiento" afirma sin dudar. "A veces incluso me asusta cuando se enfada. Yo no puedo ser objetivo en este debate" comenta el marido de Steffi Graf, campeona de 22 grandes.

"Diría que cada generación tiende a mejorar a la anterior. Pero, ¿me pregunto yo si Nadal, Djokovic, Federer son mejores que Pete o yo? No, realmente no lo hago. ¿Me pregunto si yo perdería con Connors y compañía? Tampoco. La pregunta que hay que hacerse es: quién eres tú en tu generación, comparados con otros.

"Cuando pienso en Steffi hay que tener en cuenta que ha ganado cada grande al menos cuatro veces, y eso es realmente remarcable. Ha dominado en cada superficie. Creo que Serena todavía tiene bastante tenis por delante. Démosle tiempo. En el momento actual, creo que Serena es la mejor jugadora que ha visto el tenis" cerró.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter