Toray Pan Pacific Open: Tokio está de moda

Pese a la ausencia de Serena Williams y María Sharapova, el evento cuenta con 14 de las primeras 20 raquetas del mundo

Que no tema el público japonés por el espectáculo en el Toray Pan Pacific Open que se celebra en Tokio hasta el 28 de septiembre. Pese a las ausencias de Serena Williams y Maria Sharapova, números 1 y 3 del mundo, la emoción está garantizada en el segundo mayor torneo de la gira asiática de la WTA.

Sin Serena ni Sharapova

Williams, de 31 años, es baja por cansancio. La norteamericana espera volver a competir de nuevo en el torneo de Pekín, sobre pista dura, que arranca el 29 de septiembre. Por su parte, Sharapova, campeona en Tokio en 2009, aún está recuperándose de su lesión en el hombro que ya le impidió disputar el Us Open, último Grand Slam del año que acabó con las fuerzas de la norteamericana.

El Torneo de Tokio

Pero los tokiotas pueden respirar tranquilos, las mejores raquetas femeninas darán el máximo en este Abierto del Pacífico, uno de los más lucrativos del circuito (900 puntos y 426.000 dólares para la ganadora; 620 puntos y 213.000 dólares para las finalistas). La pasada edición de 2012 coronó a Nadia Petrova frente a Agnieszka Radwanska, hoy segunda cabeza de serie del torneo.

Agnieszka Radwanska, recién proclamada campeona en Seúl

Las diez primeras cabezas de serie

Victoria Azarenka, primera cabeza de serie y clara favorita para llevarse el trofeo, arranca su participación frente a Venus Williams. Partido a priori sencillo para la bielorrusa si tenemos en cuenta el ranking, pero muy atractivo si nos fijamos en la histórica trayectoria de la mayor de las Williams. Eso sí, Azarenka, no hay que olvidarse, viene de levantar el trofeo de subcampeona en la finalísima de Nueva York.

La polaca Agnieszka Radwanska, segunda cabeza de serie, viene de ganar el torneo de Seúl, también sobre pista dura, tras imponerse a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova. El campeonato de Seúl es para Radwanska su tercer título del año y el 13º de su carrera y se convierte en un serio aviso para Azarenka. Además, la polaca ya fue subcampeona en 2012 y levantó el trofeo en 2011.

Sara Errani, tercera cabeza de serie y número 6 mundial, también amenaza con cruzarse con la bielorrusa en unos hipotéticos cuartos de final. Para eso, la italiana deberá deshacerse previamente de la serbia Jelena Jankovic, sexta cabeza de serie del torneo japonés.

La cuarta cabeza de serie del Toray Pan Pacific Open es la danesa Caroline Wozniacki. Todo son incógnitas alrededor de la ex número 1, veremos a ver cómo se desenvuelve en este torneo tras un año más que irregular.

La alemana Angelique Kerber, quinta cabeza de serie, se enfrentará en segunda ronda a la española Tita Torró, que viene de vencer en la fase previa a la checa Klára Zakopalová por 7-6; 1-6 y 6-3.

La séptima cabeza de serie es la también checa Petra Kvitova, que se enfrentará en segunda ronda a la suiza Belinda Bencic, que se impuso a Daria Gavrilova por 6-2, 5-7 y 7-5.

Roberta Vinci, octava cabeza de serie, espera ya en segunda ronda a Lucie Safarova, que se impuso a Polona Hercog por 6-4, 6-7 y 7-6. La italiana tiene un balance de 46 victorias frente a 21 derrotas en lo que llevamos de año.

La novena cabeza de serie corresponde a la americana Sloane Stephens, que espera rival en segunda ronda tras imponerse a la suiza Stefanie Voegele por 6-3 y 6-2. Curiosamente todas las jugadoras norteamericanas participan por el mismo lado del cuadro: la propia Stephens, Venus Williams, Varvara Lepchenko y Madison Keys.

El otro acento español en Tokio, junto a Tita Torró, lo pondrá la canaria Carla Suárez, décima cabeza de serie. Ni qué decir tiene que la española respirará tranquila sin Serena Williams acechándole en el cuadro, tras la dura experiencia de perder por un doble 6-0 en 52 minutos en el pasado Abierto de Estados Unidos.

Azarenka regresa al circuito tras firmar final en el US Open

Azarenka vs Radwanska

Repasando los cuadros del torneo, Azarenka tiene sin duda la ruta más difícil hasta la final que cualquier otra cabeza de serie, pese a los regalos en forma de bajas de Sharapova y Serena Williams. La bielorrusa podría cruzarse con las siempre temibles Jankovic y Errani; mientras que las piedras más duras en el camino de Radwanska se llaman Wozniacki y Kerber y ambas jugadoras no pasan por su mejor momento.

Azarenka, no obstante, viene de realizar un Us Open exquisito, quitándose del camino a jugadoras como Ana Ivanovic (a la sazón 11ª cabeza de serie en Tokio), Hantuchova o Flavia Pennetta; con el último escollo insalvable de Serena. La bielorrusa presume de un balance envidiable en este 2013, con 42 victorias por sólo 5 derrotas y tres títulos WTA. El Ariake Coliseum no puede menos que esperar una gran actuación de la número 2 del mundo.

Comentarios recientes