Carta de una tenista catalana

Laura Pous (Granollers, Barcelona; 1984) responde al post 'Independentistas a Medias', publicado en un blog del diario Marca

root | 19 Sep 2013 | 22.22
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Buenos días a todos,

Dejad que me presente antes de dar mi opinión sobre uno de los temas más candentes de los últimos días en los que sin querer me he visto envuelta. Soy Laura Pous Tió, tenista de profesión y apasionada a los deportes como la gran mayoría de la gente de nuestro país. Tengo 28 años y llevo desde los 8 años jugando y practicando un deporte que me apasiona y que gracias a Dios, a la ayuda económica de mi familia y a mi esfuerzo, me han abierto la puerta al mundo y me ha dado con qué ganarme la vida de manera digna.

Dicho esto, el objetivo de la carta es responder a un blog de opinión que se publicó en Marca titulado “Independentistas a Medias” en el que el señor Álvaro Roca me acusaba de mercenaria por acudir a la “Via Catalana” (Vía Catalana en castellano), y al mismo tiempo jugar por España en torneos internacionales como la Fed Cup o los Juegos del Mediterráneo.

Laura Pous compite en la Copa Bionaire de Cali (Colombia)

Mi presencia en la “Via Catalana” fue un acto totalmente voluntario en el que me unía al pueblo de Cataluña para celebrar “la Diada” y reivindicar la voluntad sobre el derecho a decidir sobre lo que queremos hacer con nuestro futuro. Como ciudadana de Cataluña y de España, soy libre de manifestarme e independientemente de si me gustaría ver a Cataluña independiente o no, tengo derecho de jugar por el país al que pertenezco hoy. Y al señor Alvaro Roca, le responderé el porqué. Porque aunque catalana (independentista o no), también soy española (más que francesa, italiana o portuguesa, se lo aseguro), y como tal, tengo derecho a jugar por este país, que también es mío y del que no me gusta que me excluyan. Un país en el que la formación que he recibido como tenista ha sido financiada por mi familia o por la Federación Catalana. Un país en el que pago religiosamente impuestos sobre todos mis ingresos, que por cierto el 99% de ellos provienen de torneos de financiación privada. Y por favor señor Roca, deje de utilizar expresiones como “poner el cazo” y “cobrar la ayuda económica del estado” porque le aseguro que los Catalanes también pagan impuestos y le aseguro que lo que mi aportación económica y la de la mayoria de los deportistas catalanes supera con creces a lo que hemos recibido.

Y finalmente señor Roca, no sea iluso, todos tenemos unas raíces a las que no podemos renunciar. Somos producto del entorno en el que nacemos fruto de una lengua, educación, manera de hacer las cosas (“tarannà” en catalán”) y una cultura que nos hace diferentes (quizás el señor Wert, diría que es un producto defectuoso). Si usted no puede, o no quiere entender que de la misma manera en que alguna vez he jugado por España y lo he dado todo en la pista, algún día me haría ilusión hacerlo por Cataluña, es que no ha entendido nada (y por eso, le recomiendo que dedique menos tiempo a escribir y más a leer prensa de calidad). Escribiendo blogs como este lo único que genera es polémica barata y odio gratuito e injustificado.

No me gustaría meter a otros deportistas catalanes que juegan por España en el mismo saco que el mío ya que cada deportista opina y piensa de manera distinta pero señor Roca, se quedaría sorprendido de cuántos de ellos piensan como yo y no por escritos como el suyo vamos a dejar de competir para un país que también es nuestro. Que tenga un buen día.

Laura Pous Tió @laurapoustio