Igor Andreev anuncia su retirada

El ruso pone fin a su carrera deportiva tras diez años de profesionalismo 

El tenista ruso Igor Andreev ha anunciado su retirada. El moscovita, que llegó a ocupar el puesto 18 del ránking en 2008, entre lesiones y malos resultados pone punto y final a su carrera. Y lo hace con cuatro títulos ATP bajo sus brazos (tres individuales y uno en dobles) y habiendo disputado una final de Copa Davis (2007 ante USA). Una de las grandes derechas del circuito se despide.

Trayectoria como profesional

Igor Andreev, en sus diez años como profesional, ha crecido a la sombra de su compatriota Nikolay Davydenko. No ha sido ese tenista exitoso que se postula como la figura principal de un país. Sin embargo, el número dos ruso (hasta la gran aparición de Youzhny) ha representado a su país siempre que las lesiones se lo han permitido. Y contribuyó especialmente a los “éxitos” de Rusia. Especialmente en el año 2007, donde tuvo un protagonismo especial. Consiguió los dos puntos ante Alemania en las semifinales y ganó su partido también en singles en la final. En total, un balance de 6-3 en esta competición. Insuficiente, ya que Estados Unidos terminó conquistando la ensaladera.

En el circuito, el tenista nacido en Moscú, siempre ha sido reconocido por su gran derecha. Como “más mortal que la de Nadal” la llegó a definir Marcos Baghdatis. Andreev progresó rápidamente en sus inicios. Después de conquistar tres Futures y avanzar más de 700 puestos en la clasificación en el año anterior, disputó su primer torneo ATP en el 2003.

En el 2004 ya estaba entre los 50 mejores y sumó su primer título. En casa (Moscú) y con Davydenko como pareja. Al año siguiente llegaron sus mayores éxitos individuales. El privilegio de derrotar en tierra batida a Rafael Nadal en los cuartos de final en Valencia, torneo que terminaría conquistando ante otro español (David Ferrer). También se alzó con el título en Moscú y en Palermo.Su palmarés no iba a ser acrecentado. Pero los siguientes años no fueron menos exitosos por ello.

En 2007, además de la ya mencionada final en la Copa Davis, alcanzó su mejor resultado en un Grand Slam: cuartos de final en Roland Garros, donde batió a Roddick en primera ronda. El premio a la regularidad (alcanzó los cuartos de final en ocho torneos) le llegó en el 2008 donde terminó entre los 20 mejores. Desde entonces su carrera fue hacia abajo.

Las lesiones han precipitado su final

El bajo rendimiento que venía arrastrando fue acrecentado cuando aparecieron los problemas físicos. Una lesión de rodilla (2011) y unos problemas en el hombro a lo largo de todo el 2012 le impidieron luchar a plenas facultades. Su mal 2013, en el que apenas ha conseguido dos victorias, ambas en la previa del Challenger de la República Checa, le han llevado a tomar la decisión de retirarse. Sentencia que ha tomado tras ceder en la primera ronda de Wimbledon (ante Kubot) en lo que ha sido su último partido como profesional.

Su ranking, ayer, el día que anunció su retirada, le reflejaba en la posición 991. Ahora su idea es seguir vinculado al deporte que le ha dado la vida, el tenis. Y tendrá la posibilidad de hacerlo como sparring de Evgeny Donskoy.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes