Copa Davis: cuadro del Grupo Mundial 2014

Han quedado establecidas las potenciales hojas de ruta de las 16 naciones que pelearán el próximo año por la Ensaladera

El sorteo del Grupo Mundial de la Copa Davis 2014 ha dictado sentencia. Celebrado en las oficinas londinenses de la Federación Internacional de Tenis, la competición por equipos más importante del mundo ha dejado trazadas las potenciales hojas de ruta de los 16 equipos que pelearán por la preciada Ensaladera la próxima temporada.

Han quedado establecidas las eliminatorias de primera ronda, correspondientes a los octavos de final de la competición, a celebrar entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2014. Es decir, la semana inmediatamente posterior a la finalización del Abierto de Australia.

Cuadro del Grupo Mundial de la Copa Davis 2014

Repasamos de manera breve las series que han quedado programadas. Algunas de ellas, con las reservas inherente en el discurso a cuatro meses vista, son realmente espectaculares sobre el papel. (Situamos al equipo que gozará de condición local en primer término).

República Checa v Holanda | Vigente campeón, presente en final de 2013, primer cabeza de serie ante cuadro recién ascendido. El desequilibrio de fuerzas es evidente entre ambas escuadras. El conjunto más poderoso, además, tendrá a su favor el factor cancha. Los checos apenas han cedido una eliminatoria sobre terreno patrio en los últimos 6 años. La única serie entregada como local en ese lapso tuvo lugar cuando la pareja Berdych/Stepanek se vio impedida para participar. Incluso en el caso de que tal combo no acudiera a la serie, se antoja complicado que el equipo neerlandés, carente de top50 entre sus efectivos, pudiera parar la inercia del mejor equipo del momento. Balance histórico: 4-1 en favor de República Checa.

Japón v Canadá | Es el año después para los norteamericanos. En 2013 quedaron a un set de jugar su primera final de Copa Davis. Momento de cimentar esa experiencia. Forzados a visitar Japón de primeras, contarán con el factor cancha con que arroparon todas sus victorias de 2013. A disputar días después del Slam de Asia-Pacífico, será la serie que requiera un desplazamiento más corto. Ambas escuadras presentan un valor joven como líder natural (Milos Raonic por Canadá, Kei Nishikori por Japón) pero el grupo americano cuenta con mayor fondo de armario (segunda bala de calibre medio -Pospisil- y un factor de autoridad en dobles -Nestor-). Balance histórico: 0-4 en favor de Japón.

Alemania v España | El factor diferencial puede residir en la participación de Rafael Nadal y/o David Ferrer. Si uno de los dos está presente en la serie, los visitantes cogerán un color evidente en la eliminatoria. Si, como sucedió en la serie de Canadá en 2013, ninguno de ellos acude al duelo, el cuadro teutón tiene todos los mimbres para tejer una emboscada. El fondo de armario con perfiles de clase media es amplio (Tommy Haas, Philipp Kohlschreiber, Florian Mayer, Daniel Brands,...). Eso, es una pista rápida como la preparada en el indoor de 2008, es una amenaza muy seria si España no aborda el desafío con sus principales raquetas, El viaje requerido, no obstante, es mucho más corto que el trayecto a cubrir entre Melbourne y Vancouver este año, que dejó diezmado al cuadro español en su capitulación canadiense. Balance histórico: 6-9 en favor de Alemania.

Francia v Australia | La última derrota en casa del cuadro galo tuvo lugar al tratar de erosionar carencias ajenas en lugar de potenciar virtudes propias. La tierra batida usada ante Estados Unidos en 2012 les costó la eliminación. ¿Habrán escarmentado? En este siglo, el cuadro galo únicamente ha cedido dos series en casa cuando ha optado por pista dura/carpeta: ante la Rusia campeona de 2006 (equipo de oro con Safin, Davydenko, Tursunov y Youzhny) y ante la Suiza de Federer/Rosset en 2003. Francia puede tener el mejor peso medio del circuito (Tsonga, Monfils, Simon, Gasquet,...) ¿Puede Australia, por primera vez en Grupo Mundial desde 2007, de la mano de Hewitt y Tomic, detener ese tren? Balance histórico: 4-9 favorable a Australia.

Estados Unidos v Gran Bretaña: Uno de los cruces más atractivos de la priemra ronda. Dos condicionantes principales sobrevuelan la serie. La superiodidad norteamericana en el punto de dobles, con los hermanos Bryan como aval. La incierta presencia de Andy Murray en la serie. El escocés puede ser un factor diferencial en favor de los europeos. El segundo singlista de Gran Bretaña es el 152 del mundo. Aún en un momento dramático de valores individuales en Estados Unidos, sin Murray es difícil que el Team GB pueda seguir respirando al enfrentar a tipos como Isner o Querrey. Problema para Gran Bretaña, que vuelve a Grupo Mundial desde 2008. Es la eliminatoria que, cuatro días después del Abierto de Australia, plantea el desplazamiento más largo de todo el Grupo Mundial. Andy suele brillar en Melbourne. Alarmas. Balance histórico: 6-4 favorable a Estados Unidos.

Argentina v Italia | Quizá el equipo que despierta más preguntas sea el sudamericano. ¿Volverá Del Potro? No en primera ronda. ¿Encontrará el equipo la llave tras la retirada Nalbandian? Duda a despejar. ¿Será mejor la convivencia sin los dos anteriores juntos en el equipo? Quién sabe. Y así podríamos hacer diez párrafos. Obviamente la presencia o no de Juan Martín debe de actuar como calibre para abrir o cerrar el equilibrio de esta serie. Es el principal factor diferencial. Argentina siempre utiliza tierra batida como local. El único precedente en la historia en que cambió (a cemento) fue la final de Mar del Plata 2008 ante España, con resultado por todos conocido. Podría ser el regreso a esa superficie de un Fognini desatado entre polvo en 2013. Unido a un rejuvenecido Seppi, Italia tiene mimbres para plantar cara. En todo el siglo XXI, Argentina sólo perdió una serie como local sobre tierra batida, la semifinal de 2012 ante República Checa donde un Del Potro lesionado no pudo prestar servicio más allá del viernes. ¿Contará con él siquiera el primer día? Balance histórico: 1-0 favorable a Argentina.

Kazajistán v Bélgica | Tal vez la serie con menor cartel del Grupo Mundial. Los locales, con Mikhail Kukushkin o Andrey Golubev como caras más visibles, no presentan ningún top100 entre sus cartas. Mientras, los visitantes ni siquieran pueden mostrar una de las primeras 70 raquetas del mundo entre sus hombres. El jugador más poderoso de la serie (David Goffin) es el 72 del mundo, y se encuentra en pleno proceso de rehabilitación tras pasar por quirófano. Consolidado en Grupo Mundial, el cuadro asiático se encuentra entre las 16 naciones que bregarán por la Ensaladera por cuarta temporada consecutiva. Por su parte, el cuadro europeo va dando tumbos entre playoffs cada temporada hilando descensos y ascensos constantes. Ese mayor equilibrio, unido al factor cancha, puede ser decisivo en favor de Kazajistán. Balance histórico: sin precedentes.

Serbia v Suiza | En condiciones ideales puede ser la serie estrella. ¿Se imaginan a Novak Djokovic y Roger Federer liderando a sus países en colisión directa bajo formato de Copa Davis? Con el cruce teóricamente más liviano en el horizonte (Kazajistán, Bélgica) un manejable pase a semifinales -y por tanto optar a jugar una serie que diera la llave a pelear por la Ensaladera- puede ser un estímulo en el banco helvético. Con un Wawrinka maduro como nunca, que ha llevado al límite a Djokovic dos veces en 2013 en formato a cinco sets. "Mi sueño es que Roger me mande un mensaje y me diga que quiere jugar en 2014" concedió Stan días atrás. El de Basilea puede estar ante la última gran opción de buscar esta competición. La cercanía del Abierto de Australia, último gran resultado de Roger en Grand Slam, dificulta la participación de los grandes. Federer viene aliviando su calendario para extender su carrera, pero el sacrificio puede merecer la pena. Como local Serbia suele emplear pista dura. A finales de enero, se jugará en entorno cubierto. El escenario más favorable para que Roger aguantase el desafío a cinco mangas. Djokovic acude a primeras rondas cuando el rival es amenazante. Suiza lo es. Si hay un equipo que puede tomar el territorio serbio con todas las armas disponibles, es el helvético. ¿Qué suelo elegiría Serbia? ¿Acudiría Federer? Condimentos para un pulso explosivo. Balance histórico: 0-1 favorable a Suiza.

¿Cómo ves el cuadro del Grupo Mundial de la Copa Davis 2014? ¿Qué naciones tienen un horizonte más descargado? ¿Hay equipos a los que la fortuna ha dado la espalda? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

Comentarios recientes