Marin Cilic, suspensión de 9 meses por dopaje

El croata, en cuyas muestras de orina se detectó la presencia de un estimulante prohibido, no podrá competir hasta el 31 de enero de 2014

Marin Cilic, suspensión de 9 meses por dopaje
Marin Cilic, suspensión de 9 meses por dopaje

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció su decisión de suspender a Marin Cilic por suspender un control antidopaje en el pasado torneo de Múnich. En una muestra de orina entregada en el evento alemán el tenista croata presentó niketamida, una sustancia incluida en la lista de productos prohibidos cuyo efecto principal es estimular tanto el sistema circulatorio, aumentando la presión sanguínea, como el respiratorio, aumentando el ritmo y la profundidad de las respiraciones. Como consecuencia, una disminución de la fatiga.

El jugador, sin embargo, alegó haber ingerido la sustancia de manera involuntaria a través de Coramina, unas tabletas de glucosa adquiridas por un miembro del equipo en una farmacia. El tribunal, tras llevar a cabo el proceso de deliberación, ha dado por válida la versión del jugador, reconociendo no voluntariedad en el deportista así como la inexistencia de una búsqueda por mejorar el rendimiento, atenuando la pena a nueve meses de castigo. Con efecto retroactivo, la inhabilitación comienza a partir del 1 de mayo, fecha en que fue proporcionada la muestra. Después de esta fecha, no obstante, el jugador disputó cinco torneos. El plazo de sanción termina el 31 de enero de 2014.

El jugador no compite desde el torneo de Wimbledon, donde no llegó a disputar una la segunda ronda alegando una lesión. Días después, informaciones publicadas en la prensa croata, apuntan a que la baja del jugador podía deberse a la comunicación de un caso positivo del balcánico y una baja voluntaria como motivo de su retirada en el Grand Slam.

Así comunicó el ente federativo internacional la decisión:

Mr Cilic, tenista de 24 procedente de Croacia, proporcionó una muestra de orina en relación a suparticipación en el BMW Open de Múnich (Alemania). La muestra fue enviada al laboratorio de Montreal (Canadá) acreditado por WADA para su análisis y en ella se encontró niketamida, una sustancia prohibida bajo la sección S6 (estimulantes) de la Lista 2013 de Sustancias Prohibidas y Métodos Prohibidos de WADA y que está, por tanto, también prohibida bajo el Programa Antidopaje del Tenis (Programa en adelante). Mr Cilic fue consecuentemente acusado de una Violación del Código Antidopaje bajo el artículo 2.1 del Programa.

Mr Cilic aseveró que la niketamida, para la cuál no tiene una autorización médica válida, habría ingresado en su organismo a través de tabletas de glucosa que habrían sido adquiridas a su nombre en una farmacia.

El Tribunal Independiente llegó a la conclusión de que Cilic ingirió la niketamida de manera inconsciente como resultado de consumir las tabletas de glucosa y en ningún caso trató de mejor su rendimiento a través de ello. Por tanto, bajo las condiciones previas incluidas en el artículo 10.4 del Programa, lo cuál le da derecho a una reducción del Período de Inhabilitación por Sustancias Especificadas sobre la base de una evaluación de su culpa.

(Según el artículo 10.4 -Eliminación o reducción del período de inhabilitación por sustancias específicas bajo condiciones concretas- establece lo siguiente: "cuando el partícipe puede establecer de qué manera una sustancia entró en su cuerpo o vino a su posesión y puede consecuentemente establecer de manera convincente ante el Tribunal Independiente que dicha sustancia no estaba dirigida a mejorar su rendimiento o enmascarar el uso de sustancias dirigidas a tal fin, el período de inhabilitación establecido en el artículo 10.2 (dos años) debe ser modificado (asumiendo que sea la primera violación de norma antídopaje de partícipe) por, como mínimo, una reprimenda sin período de inhabilitación o, como máximo, un período de inhabilitación de dos años).

La comisión de una Violación de Regla Antidopaje bajo el artículo 2.1 del Programa por parte de Marin Cilic fue confirmada, y se determinó que el jugador esté suspendido de participación durante un período de nueve meses, con efecto retroactivo al 1 de mayo de 2013, la fecha en que el jugador proporcionó la muestra contaminada, terminando la pena el 31 de enero de 2014. También se determinó que los resultados obtenidos por Cilic en el BMW Open deberán ser anulados, con la consiguiente pérdida de puntos de ranking y dinero ingresado en ese torneo. Los resultados siguiente sla BMW Open, hasta llegado el punto e que el jugador aceptó una suspensión provisional voluntaria también quedan anulados, así como los puntos de ranking y prize money acumulado.

Cilic planea recurrir la sentencia ante el Tribunal de Artibraje Deportivo (TAS). A través de un comunicado, el jugador indicó que adquirió el producto en una farmacia de Francia. "Me gustaría enfatizar que nunca en mi vida, a sabiendas ni deliberadamente, he consumido sustancias prohibidas y que me opongo al empleo de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo en el deporte".

También te puede interesar:

Bob Brett: "Cilic me ha confirmado su positivo"

La prensa croata apunta a un posible positivo de Cilic

Murray: "Necesitamos más claridad en el caso de Cilic"

Viktor Troicki, 18 meses suspendido por violar Código Antidopaje

El tenis adoptará el pasaporte biológico en su programa antidopaje

La lucha del tenis contra el dopaje

Nadal y los controles antidopaje públicos

Zahlavova Strykova, positivo por dopaje

Comentarios recientes