Copa Davis: sorteo España v Ucrania

Los tenistas de La Armada muestran sus sensaciones previas a la eliminatoria de permanencia ante Ucrania

En el ayuntamiento de Madrid tuvo lugar el sorteo del playoff de permanencia de Copa Davis que enfrenta a España y Ucrania este fin de semana. La Armada busca mantener la categoría en Grupo Mundial, una circunstancia que se mantiene desde que en 1995 se certificara el último descenso en la competición. Cerrar la serie ante el cuadro europeo significaría tener la oportunidad de volver a pelear por la Ensaladera en 2014.

Rafael Nadal, Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Marc López completan la convocatoria diseñada por el capitán Àlex Corretja. Los dos primeros fueron seleccionados para disputar los partidos individuales, mientras que el duo de catalanes, en principio, quedarían encargados del partido de dobles.

En rueda de prensa posterior al sorteo, los jugadores mostraron sus sensaciones de cara a la inminente eliminatoria que se celebrará en la capital de España.

Rafael Nadal, campeón del US Open el pasado lunes yquien en la jornada del miércoles tomara contacto por vez primera con la arcilla de Madrid, fue designado para abordar puntos individuales. El balear, ausente en la competición desde la temporada 2011, expresó sus razones para justificar las no participaciones en las eliminatorias más recientes.

"He estado cuando he podido. Cuando ningún problema físico me ha impedido estar" comentaba el hombre llamado en principio a liderar la serie ante Ucrania. "He tratado de acudir ayudando en la medida de lo posible. Esta vez por suerte no tengo ningún problema físico de entidad que me impida estar aquí. Vamos a intentar salvar la categoría. Creo que es algo realmente importante para el país. Mantenerse en Grupo Mundial está dentro de nuestras ilusiones" explicó.

El mallorquín, que ha recibido tratamientos de inducción del sueño para acelerar su aclimatación al horario español después de varias semanas en territorio americano, reflejó sus sensaciones tras pasar su primera noche en España. "Me encuentro bien. Después de un viaje con cambio horario, donde llevo practicamente un mes jugando a gran intensidad todos los partidos posibles" indicó el mallorquín, que en la jornada del miércoles realizó una suave sesión de entrenamiento con Pablo Carreño. "Eso físicamente y sobre todo mentalmente desgasta. Voy a intentar estar preparado para mañana. Mantenerse es el objetivo. Después de unas pocas horas en pista, me encuentro bien" argumentó el balear, quien se espera prosiga con las prácticas en la tarde del jueves.

Àlex Correjta fue cuestionado sobre la incidencia que puede tener la altura de Madrid ante unos rivales de estilo directo como los ucranianos. Con Dolgopolov, un jugador imprevisible y sobre todo Stakhovsky, un adalid del juego en mitad de pista y verdugo de Federer en Wimbledon, como principales figuras. "Son jugadores muy agresivos, les gusta mucho jugar al ataque. Tenemos que jugar concentrados y muy estables para que no nos sorprenda. En principio el dobles se lo hemos dado a Tommy y a Marc y en función de cómo vaya el fin de semana iremos decidiendo" argumentó.

Fernando Verdasco, quien como Rafael vuelve al equipo español por primera vez desde la final de 2011, expresó sus sentimientos por el retorno y especialmente por poder hacerlo en su ciudad natal. "Jugar en Madrid siempre es especial. Es un punto extra poder jugar aquí porque es mi ciudad, y me da algo más de motivación. Pero jugar Copa Davis es de lo más importante para mí. Me ha dado de los mejores momentos de mi carrera" comenta el hombre que dio el punto decisivo a España en la final de 2008 en Mar del Plata. "De modo que estoy contento de detar de vuelta casi dos años después. Intentaré hacerlo lo mejor posible".

El gerundense Tommy Robredo, de vuelta en el top20 tras un año espectacular, ha visto su rendimiento individual premiado con un regreso al cuadro español. "Justo o no no soy yo quiene tiene que decicirlo. Alex me ha convocado, estoy para lo que haga falta. Espero que el domingo en Grupo Mundial Estoy contento por jugar bien por el mundo y por supuesto por estar de vuelta en el equipo"

Junto a Tommy, será Marc López el encargado en principio de llevar el peso en la modalidad de dobles. El catalán, vigente maestro en la disputa por parejas separado en esta eliminatoria de su habitual camarada Marcel Granollers, quitó hierro al asunto de la eventual ruptura de la pareja para esta eliminatoria. "Cambia un poco porque llevo casi dos años jugando solo con Marcel. Con Tommy nos conocemos de toda la vida, hemos jugado muchas veces juntos. Nos complementamos muy bien y estoy deseando que llegue el sábado para salir a competir".

Todo listo en Madrid para abordar el playoff de permanencia ante Ucrania. Se ultiman, con buen espíritu, los últimos preparativos antes de que vuele la primera bola bajo el cielo de Madrid.

Así quedaron los emparejamientos en el sorteo:

Fernando Verdasco v Aleksandr Dolgopolov

Rafael Nadal v Sergiy Stakhovsky

Tommy Robredo/Marc López v Denys Molchanov/Vladyslav Manafov

Rafael Nadal v Aleksandr Dolgopolov

Fernando Verdasco v Sergiy Stakhovsky

LA APUESTA del día

Comentarios recientes