Copa Davis: Playoffs Grupo Mundial

Repasamos las siete eliminatorias restantes que se juegan durante este fin de semana

Vuelve la Copa Davis. La atención mediática del tenis mundial está centrada en las eliminatorias de semifinales entre Serbia, Canadá, República Checa y Argentina. En España, todas las noticias están enfocadas en ver si España podrá defender su plaza en el Grupo Mundial ante Ucrania, pero nuestra nación no es la única que intenta mantener su lugar entre los mejores equipos del mundo. Luchar por el título en 2014 empieza en este fin de semana. Repasamos los diferentes cruces que podremos disfrutar durante estos tres próximos días.

Bélgica v Israel - Lotto Arena, Antwerp (clay, indoor)

Amberes acoge la eliminatoria con el cartel más flojo de todas las que se disputan durante este fin de semana. Además, su inicio se ha adelantado al jueves ya que Israel pidió no jugar el sábado por ser el día de Yom Kipur. La baja de David Goffin por lesión ha dejado al israelí Dudi Sela como el único top100 presente en la arcilla belga. La superficie elegida ha sido clave para frenar el empuje del combinado hebreo, que capitaneados por Eyal Ran suelen protagonizar sorpresas fuera de casa. Se suelen crecer en terreno hostil. Sin embargo, en polvo de ladrillo su nivel baja alarmantemente. Van Herck alineó a Darcis para medirse ante Sela, y no se equivocó. Steve Darcis, verdugo de Rafael Nadal en Wimbledon, que ya ha superado la lesión que le impidió seguir compitiendo en Londres, dejó en solo cinco juegos al no.1 de Israel. En estos momentos se está disputando el segundo encuentro entre Ruben Bemelmans y Amir Weintraub. Visto lo visto en el primer duelo, los visitantes deberán aferrarse al doble con Erlich y Ram y a las típicas hazañas que suelen protagonizar en domingo. Los belgas cuentan además en su escuadra con el veterano Olivier Rochus y un joven Germain Gigounon.

Holanda v Austria - MartiniPlaza, Groningen (clay, indoor)

Eliminatoria igualada la que van a disputar holandeses y austriacos en la tierra batida de Groningen. Todo un clásico como Jan Siemerink es el elegido para guiar a los neerlandeses hacia un Grupo Mundial que no pisan desde 2009. Robin Haase será el encargado de ejercer como número uno y abrirá la eliminatoria ante el siempre imprevisible Andreas Haider Maurer, peligroso tenista pero que fuera de casa y en arcilla no debería ser un problema excesivo para el líder holandés. El irregular y talentoso Thiemo De Bakker intentará dar la sorpresa ante el buque insignia de los visitantes, un Jurgen Melzer que entrenado por Galo Blanco ya ha demostrado progresos. El partido de dobles puede ser más clave que nunca. La baja por lesión de Peya -percance físico ocasionado en la final del US Open- obligó al capitán Clemens Trimmel a convocar a Oliver Marach. El sempiterno Julian Knowle está en el equipo pero en un principio no será de la partida. Melzer estará preparado para jugar los tres puntos. Por parte holandesa, todo un top-ten en la modalidad como Jean Julien Rojer y un Jesse Huta Galung que está viviendo el mejor momento de su carrera completan el conjunto local. Difícil establecer un pronóstico.

Croacia v Gran Bretaña - Stadion Stella Maris, Umag (clay, outdoor)

Andy Murray al rescate de Gran Bretaña. Reedición de la eliminatoria de 2007 en Wimbledon que supuso el ascenso de los británicos al Grupo Mundial y la retirada del tenis de Tim Henman. En esta ocasión el duelo se disputará en la arcilla al aire libre de Umag, donde se disputa el veraniego ATP 250. Los visitantes van con todo. Leon Smith cuenta con el número tres del mundo que asegura dos puntos o incluso tres si juega el sábado, con una pareja de dobles como Fleming-Marray, recientes cuartofinalistas en el US Open, y con un segundo espada solvente como Dan Evans, todo un descubrimiento en Nueva York aunque no ha demostrado aún de lo que es capaz en polvo de ladrillo. Enfrente tendrán a una Croacia venida a menos. Con Karlovic retirado y Cilic desaparecido del circuito debido a su posible positivo en el torneo de Múnich, las opciones balcánicas pasan por Ivan Dodig, que jugará invididuales y el punto de dobles con Mate Pavic. Borna Coric, número uno del mundo junior, abrirá ante Murray la eliminatoria. Puntos de experiencia para un jugador llamado a ser uno de los grandes en el futuro. Ganar el partido por parejas se antoja clave para Croacia. Llegados a un hipotético quinto envite, la experiencia de Antonio Veic podría decantar la eliminatoria a su favor.

Suiza v Ecuador - Pattinoire du Littoral, Neuchatel (hard, indoor)

Sin lugar a dudas la eliminatoria más descompensada de todo el fin de semana. Severin Lüthi no podrá contar con la participación de Roger Federer pero el potencial del equipo ecuatoriano es tan escaso que todo lo que no sea un 5-0 el próximo domingo sería una auténtica sorpresa. Un enrachado Stanislas Wawrinka hará las veces de líder secundado por Marco Chiudinelli, tenista que siempre rinde excepcionalmente bien en la Copa Davis. En un principio ambos jugarán el doble para dar por finiquitada la eliminatoria aunque también están convocados Henri Laaksonen y Michael Lammer. Los visitantes, que ya han rendido por encima de lo esperado llegando hasta el playoff, cuentan con Julio César Campozano y Emilio Gómez como principales estandartes. Completan el equipo Gonzalo Escobar y Roberto Quiroz.

Alemania v Brasil - Ratiopharm Arena, Ulm (hard, indoor)

El conjunto alemán dirigido por Carsten Arriens no quiere problemas, y por eso la pista rebound ace de Ulm les otorga una ventaja muy importante ante Brasil. Philipp Kohlschreiber, verdugo de John Isner en el US Open y único jugador junto a Novak Djokovic en arrancarle un set a Rafael Nadal en ese mismo evento, será el encargado de abrir la eliminatoria ante Rogerio Dutra da Silva. Las pocas opciones de los brasileños pasan por el rendimiento de Thomaz Bellucci, que a pesar de no estar en su mejor momento ya demostró en febrero ante Estados Unidos que ante las adversidades se crece. El doble formado por Melo-Soares es un valor seguro, y entre ese punto y la aportación de Bellucci intentará voltear la eliminatoria. Los germanos también contarán en su equipo con el especialista en dobles Martin Emmrich y un Daniel Brands que está viviendo la mejor temporada de su carrera.

Polonia v Australia - Torwar Hall, Warsaw (hard, indoor)

La eliminatoria a priori más interesante del fin de semana se ha quedado algo deslucida tras conocerse la lesión de Jerzy Janowicz. El gigante de Lodz no ha podido superar las molestias que le impidieron jugar al 100% en el US Open y deberá operarse de una lesión en la espalda, concretamente en el disco. Su baja merma en exceso las opciones de victoria del conjunto de Radoslaw Szymanik, que tras escoger tierra batida y sin contar con el decimocuarto mejor jugador del mundo, están ante un grave problema. Ni Kubot ni Przysiezny son favoritos para batir a Hewitt y Tomic respectivamente en una pista arcilla. De hecho, ni siquiera la pareja formada por Fyrstenberg y Matkowski asegura el punto de dobles, ya que Guccione y Hewitt nunca han perdido un partido haciendo dúo en la Copa Davis. Por tanto, los aussies -que podrían hacer debutar el domingo al joven Kyrgios- parecen en disposición de volver al Grupo Mundial por primera vez desde 2007.

Japón v Colombia - Ariake Coliseum, Tokyo (hard, indoor)

Finalizamos este repaso con otra eliminatoria igualada. Kei Nishikori, a pesar de su tempranera derrota en Nueva York, asegura prácticamente sus dos puntos estando en unas condiciones físicas óptimas. Los colombianos, con un equipo muy equilibrado, lucharán por batir al combinado japonés en los tres puntos restantes. Falla y Giraldo tienen nivel suficiente para batir a Go Soeda. El doble, con el dueto Cabal-Farah, parece inclinado a favor de los visitantes. Encuentros largos e igualados se esperan en el Ariake Coliseum de Tokio. Cualquier error se puede pagar caro. Los nipones cuentan también con tenistas como Tatsuma Ito y Yuichi Sugita, que aunque en principio no serán de la partida, pueden ser necesarios a lo largo del fin de semana.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes