Novak Djokovic: "Lo mejor de mi carrera está por venir"

El serbio reconoce el mérito del balear y confía en poder remontar el vuelo

Novak Djokovic cayó derrotado a manos de Rafael Nadal (6-2 3-6 6-4 6-1) en la final del US Open 2013. El serbio, que cede ante el mallorquín en su último parapeto de la temporada -el cemento a cinco mangas- queda como número 1 del mundo por un escaso margen ligeramente superior al centenar de puntos. Fue un puñetazo sobre la mesa del mallorquín. Novak, en conferencia de prensa posterior al encuentro, expresó sus sensaciones acerca del partido y sobre el futuro cercano.

Sobre el tercer set cedido (dominaba 4-2, dejó escapar un 0-40 con 4-4):

"Fue decepcionante entregar el tercer set. Sentí que durante los primeros cuatro o cinco juegos fui yo quien estaba dictando el pulso. Pero fue mi culpa. Cometí errores no forzados en los momentos clave, con derechas, y perdí dos veces el servicio cuando no debía hacerlo. De repente, él se colocó dos sets a uno. Entonces comenzó a jugar mucho mejor. Obviamente no pude recuperarme de aquello".

Sobre cuán decepcionante es esta derrota:

"Es una final del US Open. Al final, tengo que estar satisfecho por jugar este partido, aunque me hubiera encantado ganarlo. Pero es obvio que en los momentos importantes él jugó mejor tenis. Por eso se merece ganar. Le felicito y miro hacia adelante".

Sobre el momento clave del partido:

"Hubo una especie de punto de inflexión ahí con el 0-40 con 4-4. Durante todo el tercer set él estaba jugando bien. Sacó a buen nivel unos cuantos puntos. No sentí que hiciera nada incorrecto en aquel momento. Él cometió un error. Sacó bien. Vino a la red. Le doy todo el crédito. Tuve mi momento desde mediado el Segundo set hasta el final del tercero. Me correspondía utilizar las oportunidades que se presentaron, y no lo hice. No merecí ganar".

Sobre una posible falta de confianza:

"No lo sé. Estuve jugando bien durante las dos semanas y puedo estar contento porque fue distinto a los torneos sobre cement previos al US Open. Me sentí mentalmente más presente, yendo a por mis tiros. Al menos, eso es una lectura positiva que puedo extraer de este torneo".


Sobre la figura de Rafael Nadal y su significado en la disciplina:

"Que un tipo de 27 años haya Ganado 13 Grand Slam es algo increíble. Todo lo que ha logrado hasta ahora en su carrera es algo que todos debemos respetar, sin duda. Es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Es todo cuanto puedo decir".

Sobre la preferencia de evitar a Rafael en una final:

"Es un desafío que tienes que aceptar, te guste o no. Ése es mi punto de vista. Siempre intento ir partido a partido con esa mentalidad positiva. Mantenerme en el momento presente. Por supuesto que sigo a todos los grandes jugadores y me fijo en cómo van avanzando en el torneo. Pero mi principal foco de atención es mi siguiente rival. Así me preparo. Era probable que me enfrentase a él en la final porque era el favorito en la parte opuesta del cuadro. Pero nunca se sabe. Esto es un Grand Slam. Todos los jugadores, no solo él y yo, están muy motivados e inspirados para dar lo mejor. Al final, nos enfrentamos y ganó el mejor. Eso es todo".

Sobre los puntos largos en su carrera (a raíz del intercambio de 54 golpes con que quiebra a Nadal):

"He jugado puntos como éste, especialmente ante Rafa en diferentes superficies y en distintas ocasiones donde sientes que necesitas dejarte la última gota de energía para ganar el punto. A veces yo ganaba esos intercambios y en otras ocasiones lo hacía él. Es lo que sucede cuando nos enfrentamos, siempre llevándonos al límite. Ésa es la belleza de nuestros partidos y de nuestra rivalidad".

Sobre si esta frustración tornará en motivación de cara a 2014:

"Es una parte de mi vida. Aunque caigas muchas veces como deportista, tienes que aprender la lección y seguir avanzando, seguir peleando y seguir mejorando. Para eso estamos aquí. Todavía tengo 26 años, y creo que el mejor momento de mi carrera aún está por venir. Lo siento así. Lo creo así. Mientras siga creyéndolo, el amor por el juego estará en mi interior. Mientras ese sentimiento esté presente y lo sienta, voy a jugar a este deporte con todo mi corazón. Como lo hice durante los últimos diez años".

Sobre la primera plaza del ranking:

"¿Qué puedo decir? Él ha Ganado tanto este año. Aún soy el número uno en los ranking, pero en el año él está muy por delante (brecha superior a 3.000 unidades) y tiene muchas más opciones de terminar como número 1. Todavía hay torneos por disputar, así que veremos. Simplemente voy a prepararme para China".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes