Toni Nadal: "Ganar el US Open sería el colofón a un año increíble"

El técnico del mallorquín, horas antes de la final de Nueva York, explica sus sensaciones de cara al pulso con Djokovic

Novak Djokovic y Rafael Nadal disputarán la final del US Open 2013. Será la tercera ocasión que se vean las caras en el séptimo partido del Grand Slam neoyorquino, un pulso capital desde el punto de vista psicológico de ambos competidores. Para Nadal, la opción de agrietar el último parapeto deportivo del balcánico, el cemento a cinco mangas. Para Djokovic, la posibilidad de suturar sus fisuras tras el mal trago de Roland Garros refrendado en Montreal con la priemra derrota sobre cemento a manos del mallorquín en tres años.

En declaraciones vertidas en el programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero, el entrenador del mallorquín desgranó sus sensaciones previas al encuentro entre las dos primeras raquetas del circuito. Apenas horas antes de que se desaten los manotazos en Flushing Meadows, así discurre la mente del preparador del balear.

El pulso que mide a los dos hombres más destacados del escalafón, configura la colisión soñada. Algo con lo que Toni no se muestra del todo convencido. "Es el partido esperado por vosotros. Nosotros no lo esperamos nunca. La experiencia es un grado, pero sería un grado real si el rival no tuviera la misma experiencia" matizó.

Decir Nadal vs Djokovic ya es hablar del duelo más reeditado en la Era Abierta. Palabras mayores. Un cruce de miradas repetido hasta la saciedad entre dos hombres que se retroalimentan mutuamente, empujados a la reinvención de manera permanente. "Es una rivalidad de bastantes años. De esos 37 enfrentamientos, muchos han sudo en finales y semifinales. Eso significa que estamos ante dos enormes jugadores".

Rafael llega a su tercera final del US Open lanzado. Apenas ha cedido un servicio en todo el torneo, ningún parcial ha caído al otro lado de la red, y ha sido capaz de mantener esa inercia que le otorga el haber coronado Montreal y Cincinnati en la gira preliminar. "Se encuentra bien, con moral, contento por lo realizado hasta el momento. Ni en sus mejores sueños hubiera podido esperar tener una temporada como la que está haciendo, habiendo llegado a tantas finales, habiendo ganado tantos títulos. Ganar el US Open sería el colofón a una temporada increíble. Si no, pues nos quedaremos con la final. que también valoraremos en su justa medida".

"No me lo hubiera creído hace un año. Cuando empezamos en Viña del Mar y Sao Paulo no nos hubiéramos creido esta temporada. Estamos agradecidos a la vida y vamos a luchar para que todo salga bien en la final".

Djokovic ha declarado su confianza por competir sobre cemento al aire libre ante el balear. Nueve de los trece duelos precedentes en tal suelo se decantaron del lado del serbio, incluyendo los últimos dos pulsos de Grand Slam. Rafael, sin embargo, llega invicto en la superficie. "Este año en pista dura Rafael ha jugado muy bien" asevera Toni. "Ha ganado los tres torneos disputados (Indian Wells, Montreal, Cincinnati) que siendo Masters 1000, son tan difíciles o más que un Grand Slam. No nos podemos quejar de nada. Solamente la mala participación que tuvimos en Wimbledon".

¿Y qué sucede con Djokovic? Llegó a tener tanta confianza que aseguró sentirse seguro durante la semifinal de no poder perder el encuentro. "Tuvo un partido complicado ante un rival como Wawrinka. Creo que el partido hubiera podido caer del otro lado. Ojalá hubiera caído del otro lado y nososos así haber podido haber asegurar el número 1. Ganó Djokovic porque es un grandísimo jugador. Si él pensaba que no podía perder, al final tuvo razón".

Nadal ha vencido a Djokovic en cuatro de los últimos cinco precedentes, incluyendo una brega en cementos semanas atrás en Canadá. Mentalmente puede tener cierta renta, pero Toni descarta que sea el factor decisivo. "El tema psicológico a veces ayuda. Pero ahora jugamos en una pista donde él es ligeramente favorito, él juega en una superficie que le va mejor. Si jugásemos este partido en pista de tierra Rafael sería un poco favorito pero aquí no. Djokovic ha sufrido derrotas ajustadas ante Rafael, en cualquier momento se puede dar la vuelta a la tortilla".

¿Desprende Nadal, con 60 victorias y tres derrotas en el expediente de 2013, un halo de imbatibilidad? "En el deporte uno transmite una sensación y todo se tuerce en diez minutos. No suelo caer en la piedra de creernos invencibles. Hay que estar preparados para ganar y para perder. La sensación de Rafael es buena, pero la de Djokovic también".

Como sucediera en 2011 con motivo de la final de Copa Davis, la Real Federación Española de Tenis planteó fletar un avión privado para que el mallorquín pudiera preparar la eliminatoria que medirá a España con Ucrania en el playoff de permanencia. No obstante, dada la delicada situación que atraviesa el país, el balear declinó tal camino. "Le expuse a Rafael mi opinión. No me parece nunca bien. No me gusta hacer grandes gastos, mucho menos que los haga la federación española. Sea a favor de Rafael o no. Si fuese una final de Copa Davis... Y, con todos los respetos para Ucrania, si el rival fuese otro,... si jugásemos contra serbia,… en esta eliminatoria creo que tanto Verdasco como Robredo están capacitados para ganar en caso de que Rafael no estuviera al 100%. Con un descanso el martes creo que rafa estará bien. Lo que se ganaba deportivamente por un lado y lo que se perdía económicamente por otro lado, creo que eta desequilibrado. Dada la situación actual del país no creo que sea bueno alardear de vuelos privados" argumentó.

"A la gente no le tiene que sentar bien un dispendio con la situación que hay. Uno no hace las cosas para quedar bien, pero sí que las hace para no quedar mal. Hay veces que las cosas justifican el gasto y otras no necesariamente. Hemos decidido lo mas conveniente" prosiguió.

Respecto a las cantidades que mueve el deporte, Toni Nadal mostró cierta incomprensión. "Leí las declaraciones de Tata Martino. Cuando uno hace declaraciones de este estilo se tiene que poner uno el primero. A mí me parece exagerado que se pague estas cantidades. Ahora bien, también me parece exagerado a veces lo que cobra Rafael, me parece exagerado lo que cobra el Tata Martino, Xavi y demás. Un entrenador de fútbol de primera división por dirigir a 20 personas que se dedican a jugar, resulta que cobra muchísimo más que un presidente del gobierno. Es decir, estamos en un mundo de locos donde dirigir a 20 personas es más importante que dirigir a un país, así nos va".

Respecto a la fallida candidatura olímpica de Madrid para albergar los Juegos de 2020, más opinión. "Todos los que participamos del deporte nos hubiera gustado que le dieran la candidatura a Madrid. Creo que el Comité Internacional tiene poca sensibilidad. Si sabéis de antemano que no nos las vais a dar, se dice y se evitan dispendios. También he leído el volumen de la delegación española, cosa que también me parece una barbaridad. Estoy leyendo un libro de Antonio Muñoz Molina, donde dice que los políticos en muchas ocasiones están más pendientes de la fiesta y del bombo que de la sociedad se recupere. Deberíamos ir hacia el otro lugar" cerró.

También te puede interesar:

Djokovic: "Nadal es siempre el mayor desafío"

US Open 2013: Nadal y la reconquista

US Open 2013: el desafío más grande

Comentarios recientes