US Open 2013: Djokovic avisa

El #1 del ranking ATP arrasó a Youzhny en el cuarto de set para acceder a las semifinales en Nueva York

Novak Djokovic sigue su particular camino para recuperar el cetro perdido en Nueva York el año pasado en manos de Andy Murray. En el día de hoy, y tras ganar a Mikhail Youzhny en cuatro parciales, solo le restan dos victorias para poder lograr su segundo título en Flushing Meadows. Sin demasiados alardes, con algunos altibajos y con una impactante autoridad al final del encuentro selló el triunfo en la jornada nocturna ante todo un doble semifinalista en el US Open. No ha sido su mejor partido, pero por la forma en la que ha reaccionado tras entregar el primer set del torneo, Djokovic asusta.

Saltaba el número uno del mundo a la última sesión nocturna de esta edición del US Open. Y lo hacía sabiendo que en la jornada de hoy los actores secundarios se habían rebelado. No habían sido meras comparsas, sino que haciendo parecer que se unían a la fiesta han acabado por arruinársela a los téoricos favoritos. De esta forma tanto el tándem formado por Stepanek-Paes como el suizo Wawrinka habían eliminado del torneo a los vigentes campeones de las dos modalidades masculinas. Los hermanos Bryan y Andy Murray se despedían de Flushing Meadows sin poder llevar a cabo la defensa de su corona.

Quizá por eso, porque ya no quería más sorpresas, Djokovic salió en tromba. Su ritmo de bola asfixiaba a Youzhny, y pronto el serbio encontró un agujero en el revés de su oponente. El moscovito, agobiado por el desajuste que sufría su golpe a priori más letal, entregó rápido el servicio pero en ningún momento se alejó demasiado del marcador. El número uno del mundo parecía estar al nivel que exhibió en Montreal y Cincinnati. Sin demasiados alardes se hizo con el primer set no sin antes conceder varias bolas de break que su rival no pudo aprovechar. Seguían existiendo fisuras en el juego del número uno.

La tónica del partido pareció seguir por derroteros bastante similares en el segundo acto. Djokovic sumaba más errores no forzados que golpes ganadores, pero su constancia y regularidad le bastaban para desquiciar a un Youzhny que se desangraba a cada golpe que conectaba de manera tardía. En apenas ochenta minutos de partido el mejor jugador del mundo ya tenía los dos primeros sets en el bolsillo, y el público de la Arthur Ashe parecía apático. Querían ver más partido.

Y ahí entro en escena Mikhail Youzhny, un tipo vehemente, que le dio con solo 20 años la Copa Davis a Rusia en un dramático quinto punto ante su compañero de generación Paul-Henri Mathieu. Capaz en su día de hacerse una brecha en la cabeza tras golpearse repetidas veces con el marco de su raqueta tras dejar una bola en la red, subió el nivel de su tenis alentado por el público, deseoso de ver más lucha. El moscovita demostró porqué ha llegado en dos ocasiones a las semifinales en el US Open y porqué se encontraba en la antepenúltima ronda en esta edición.

Djokovic flaqueó en el tercer parcial, lo que a la postre parece que le sirvió para elevar su nivel. De vez en cuando a los grandes también les viene bien sufrir. El pupilo de Marian Vajda ha sido el último tenista del torneo en ceder un set, pero tras ser obligado por Youzhny a jugar una cuarta manga, se transformó un tenista totalmente inabordable. Letal con su golpe de revés e incisivo con su drive, no dio opciones a su oponente, que ni siquiera pudo sumar un juego en el cuarto acto. Nole brama tras conectar el golpe ganador que le da el triunfo y el pase a semifinales. Han despertado al monstruo.

A solo dos encuentros de poder recuperar la corona lograda en 2011 y cedida el pasado año ante Andy Murray, se le presenta el reto de vencer de nuevo a Stanislas Wawrinka. Ambos protagonizaron el pasado mes de enero el que es para mucho el mejor partido del año. En los octavos de final del Open de Australia se vivió una auténtica exhibición tenística que duró cinco horas y que terminó con una agónica victoria del balcánico, que levantaría a la semana siguiente su cuarto entorchado en Melbourne Park. En esta ocasión, se juegan el pase a la final. El de Lausana llega tras desnudar en tres sencillos sets al vigente campeón del US Open. ¿Será capaz de hacer lo propio con el mismísimo Novak Djokovic?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter