US Open 2013: partidos a seguir en el día 9

Anotamos unas líneas de actividad a contemplar durante la novena jornada de competición en Flushing Meadows

Una selección de partidos a seguir durante el día 9 del US Open. Será una jornada que sirva para abrir los cuartos de final en el cuadro femenino y sellar los octavos de final en la modalidad individual masculina. El torneo coge color de segunda semana de competición, traspasando de verdad el ecuador de la prueba y poniendo en liza las fases caliente. Aquí ya queda el oxígeno justo para un cupo limitado de pulmones. La tensión va subiendo conforme las rondas decisivas comienzan a vislumbrarse en el horizonte. Sólo hay espacio para los elegidos en Flushing Meadows.

Un cumpleaños inolvidable, la extensión de un caminar añejo, la propuesta del escudero helvético o una amenaza de Oriente son algunas de las narrativas destacadas durante el segundo lunes de competición en Nueva York. En Punto de Break apuntamos una serie de encuentros a observar durante la novena jornada de actividad en Flushing Meadows.

Serena Williams v Carla Suárez (Arthur Ashe Stadium - cuarto turno)

¿Tiene la canaria margen para seguir soñando?

En el día de su cumpleaños, se sitúa Carla ante una dulce tarta: partido en la pista más grande del mundo ante la tenista más devastadora de la última década. Todo a ganar y nada a perder, ése es el horizonte afrontado. Una experiencia única para sentirse deportista de élite y terminar de creerse que su camino está entre las mejores de la disciplina. Suárez afronta el reto más duro del circuito: mirar a los ojos a la indiscutible número 1, después de gobernar un pulso de crecimiento. Su victoria ante Kerber, un encuentro dramático decidido en un tiebreak final, es la constatación del avance. No ya por la superficie, marcado su paso adelante para soltar la mano en pista dura, sino por la sensación dejada. Es el partido que se le venía escapando entre los dedos. Vigésima favorita en la ronda de las ocho mejores, la española ha cumplido con creces en Nueva York el papel que su estatus le exigía. Ahora, ante Serena, un partido para disfrutar. Ante una mujer que apenas ha perdonado cuatro encuentros en la temporada, el rol de alternativa se concentra en la española. En sus dos enfrentamientos previos, apenas pudo hilar cinco juegos en cuatro mangas. Serena, inmensa en defensa en su encuentro ante Stephens, posee una potencia de impacto difícilmente abordable para mujeres de reducida envergadura. Carla, además, nunca batió a una vigente número 1. Nunca, tampoco, había llegado a los cuartos de final en La Gran Manzana. Virtualmente top15, tiene por delante una tarde para gozar.

Lleyton Hewitt v Mikhail Youzhny (Louis Armstrong Stadium - segundo turno)

¿Puede el australiano seguir apretando el puño en Flushing Meadows?

En el ecuador de una prueba del Grand Slam fuera de su natal Australia por primera vez desde 2010, el de Adelaida se muestra en su salsa bajo los focos de Nueva York. Cuestionado por el potencial cruce de octavos de final (se debatía el rival entre Youzhny y Haas), respuesta jocosa del aussie. "A estos tipos al menos los conozco. No sé quiénes son la mitad de los que están en el cuadro". Cuando salte al estadio Lleyton sabrá lo que tiene delante. El ruso Youzhny, dos veces semifinalista en Nueva York, es el tabique que le separa al australiano de la ronda de los ocho mejores, algo que no pisa fuera de hierba desde la campaña 2006. Es un pulso añejo, entre veteranos que caminan sobre la tercera década. Mikhail, tipo de habilidad suprema para la variedad en el juego, tiene la opción de convertir el pulso en una suerte de intercambios imprevisibles. Pero carece de golpes excesivamente punzantes para penetrar la defensa de uno de los mejores bloqueadores del siglo. Habiendo detenido los morteros de Del Potro, mostrando una habilidad suprema para trazar pasantes, las pelotas templadas del ruso y sus previsibles incursiones a la red pueden ser un escenario apetecible si el físico del australiano aguanta. El historial de enfrentamientos directos así lo atestigua. Lleyton gobierna 6-1 la colisión particular. Y en Flushing Meadows, escenario de su primera corona grande puede seguir deleitando a los nostálgicos. Enorme oportunidad para volver a los cuartos de final en Grand Slam siete años más tarde. Incansable Lleyton.

Tomas Berdych v Stanislas Wawrinka (Louis Armstrong Stadium - cuarto turno)

¿Ha terminado la aventura del tenis suizo en Nueva York?

Si hay un partido con trazas para alcanzar límites épicos es el que enfrenta a checo y suizo en el segundo estadio de Flushing Meadows. Stanislas llega al pulso tras superar un sendero de enorme exigencia psicológica (Stepanek, Karlovic, Baghdatis), siendo estirado a situaciones límite de manera regular (más de la mitad de sus sets fueron mangas de doce juegos o tiebreaks). Tomas por su parte, llega tras realizar su mejor partido del torneo ante Benneteau si bien aún no tuvo un test de altura. Mucho más veloz que el checo, Wawrinka puede variar sus prestaciones ofensivas ayudado por un variado revés a una mano. El checo, por su parte, puede dictar con mayor facilidad con su servicio y posee un ala derecha mucho más vigorosa. La fortaleza física de Stan puede hacer frente a los potenciales zarandeos del checo, forzándole a golpear esa pelota extra e introducir a Tomas en el terreno del error no forzado por repetición. Un jugador veloz como Wawrinka puede sacarle de su zona de confort, evitar que impacte clavado y exponer sus grietas en el juego de pies. Berdych es un hombre establecido en el top10 del escalafón masculino, mientras que Wawrinka ha realizado incursiones sin llegar a establecerse de manera fija. No obstante, está adoptando el drama en gran escenario. Se le echa en falta convencimiento ante los más grandes, pero se va acercando. En Australia auduvo cerca de sentenciar a Djokovic (12-10 en el quinto set). Berdych, miembro de esa segunda línea masculina entra dentro del rango de convicción de Wawrinka, quien poseerá la creencia necesaria para soltar la mano en momentos decisivos. Ha hecho suyos cuatro de los últimos cinco pulsos ante el checo, incluyendo los dos precedentes más cercanos en cemento. Huele a drama en Nueva York.

Na Li v Ekaterina Makarova (Arthur Ashe Stadium - segundo turno)

¿Puede la asiática romper su techo en Flushing Meadows?

Es un pulso para certificar la amenaza. El recorrido de la china hasta la antepenúltima ronda del torneo deja una certeza: finalista en el último major de cemento, y con la inercia de las semifinales en Toronto y Cincinnati aparentemente intacta, está mostrando el nivel de juego requerido para ser considerada una amenaza al título. Con la confianza necesaria para subir repetidamente a la red, mostrar un gran nivel al saque y la característica intensidad desde la devolución, viviendo sobre la línea de fondo, es un tren en marcha. En el último duelo, apenas cedió tres juegos ante Jankovic. Incandescente, busca su primera semifinal en Nueva York. Tiene delante a la última superviviente del contingente ruso. La zurda, notable jugadora de dobles, viene de hilar triunfos sobre Lisicki (finalista de Wimbledon) y Radwanska (número 4 del mundo). Hábil cerca de la cinta, con un poderoso servicio y un contundente revés, es capaz de decidir la intensidad del intercambio. Ante la polaca, además, mostró mucha frialdad para clausurar el encuentro. Una serenidad que necesitará en los puntos calientes ante la china. No obstante, una Li a buen nivel debe decidir este encuentro. Una mujer con capacidad superior para imprimir profundidad debe empujar contra el muro a la rusa, atemperando su réplica y evitando la introducción de variedad en el juego. La mayor experiencia de Li, campeona y múltiple finalista de Slams ante una mujer que jamás selló triunfos más allá de la ronda de las 16 mejores, debe pesar en un encuentro igualado. Puede ser un test de intensidad idóneo antes de las semifinales.

Favoritos:

Novak Djokovic v Marcel Granollers (Arthur Ashe Stadium - tercer turno) - Un encuentro que puede quedar marcado de inicio por el aspecto físico. El serbio ha cedido 19 juegos. El español ha disputado 15 mangas. Novak, portento del desgaste, llega al pulso con una frescura a considerar. Marcel, por su parte, hilando un partido dramático tras otro amén de la erosión acumulada en modalidad de dobles, puede emerger en la central con los pulmones colapsados. Esfuerzos muy nobles del catalán en la semana, caminando por el desierto para igualar su mejor actuación en un Grand Slam. Delante, el número 1 en superficie y formato predilecto. Palabras mayores.

Andy Murray v Denis Istomin (Arthur Ashe Stadium - quinto turno) - El vigente campeón entrando en las rondas decisivas. Sus dos últimos sets ante Mayer en tercera ronda fueron lo mejor del escocés en el torneo. El uzbeko, un hombre rapidísimo con talento brillante para responder desde el escorzo, puede plantar cara al ritmo de pelota de la élite e imponer pelota con su servicio y derecha. No obstante, jamás superó la cuarta ronda de un Slam, y enfrenta a un tipo que ha pisado la final en los últimos cuatro majors disputados. Andy se ha convertido en un hombre de gran partido y ya rara vez cede pronto en un grande. La historia no determina, pero condiciona. A cinco mangas, sorprender al vigente campeón, parece un reto fuera del rango del uzbeko.

Victoria Azarenka y Ana Ivanovic (Arthur Ashe Stadium - primer turno) disputarán el partido aplazado el lunes por lluvias. Consulta el comentario aquí.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes