US Open 2013: partidos a seguir en el día 7

Apuntamos unas líneas de actividad a contemplar durante la séptima jornada de competición en Flushing

Álvaro Rama | 1 Sep 2013 | 11.17
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Una selección de partidos a seguir durante el día 7 del US Open. Será una jornada que sirva para abrir los octavos de final en el cuadro femenino y sellar la tercera fase en la modalidad individual masculina. El torneo coloca los pies en el ecuador de la prueba, subiendo la temperatura de manera notable en las colisiones. Flushing Meadows asiste a pulsos cada vez más equilibrados conforme las rondas decisivas comienzan a asomar en el horizonte.

La ruptura de una barrera nacional del siglo pasado, una tentativa de revancha, una colisión de la vieja escuela o la consolidación de una alternativa son algunas de las narrativas destacadas durante el primer domingo de competición en Nueva York. En Punto de Break apuntamos una serie de encuentros a observar durante la séptima jornada de actividad en Flushing Meadows.

Carla Suárez v Angelique Kerber (Louis Armstrong Stadium - segundo turno)

¿La primera presencia española en cuartos de final desde 1998?

La canaria afronta un reto mayúsculo. Dar un paso adelante, tumbar a una top10 en Grand Slam e introducirse en los cuartos de final del US Open. Ninguna compatriota, desde que Arantxa Sánchez Vicario lo hiciera en la edición de 1998, lo ha logrado en los últimos 15 años. Tal es la altura del desafío encarado. Una victoria, además, supondría puntos vitales para lograr su objetivo a medio plazo de entrar entre las diez mejores tenistas del mundo. Tiene delante a la alemana Kerber, miembro de ese grupo de cabeza al que apunta Carla y con quien no guarda precedentes de colisión previas. Un auténtico portento físico con privilegiada capacidad para el impacto en carrera. Debe dictar más con su servicio y derecha, pero puede ofrecer una lluvia de morteros a detener. En esta ocasión, para Carla, la necesidad de jugar pegada a la línea de fondo se incrementa ante una oponente capaz de desbordar tanto en el golpeo estático como en movimiento. En la presente temporada la canaria acumula tres segundas semanas en Grand Slam, igualando el total de incursiones en el ecuador de estas pruebas en toda su carrera. Jamás entró en la ronda de las ocho mejores en Nueva York pero tiene experiencia en tales lides sobre otros majors. Tumbar a la zurda de Bremen, semifinalista en 2011, representaría un enorme espaldarazo psicológico para una tenista en dinámica de crecimiento profesional. Carla, que jamás batió a una top50 en Nueva York cruzará la mirada con la novena tenista del mundo. Calor en las piernas.

Serena Williams v Sloane Stephens (Arthur Ashe Stadium – tercer turno)

¿Puede Williams vengar su inclinación de Melbourne?

Una ventana para la revancha deportiva. En los cuartos de final del Abierto de Australia, la joven estadounidense sorprendió a la leyenda apartándole del camino al título en Melbourne. Nuevamente despuntando en gran escenario, Sloane ha vuelto a plantar su figura en la segunda semana de un grande. Fuera del top4, es la única tenista capaz de haberlo hecho en todos los grandes durante 2013. Es una adopción del gran escaparate. Donde muchas jóvenes tiemblan, Stephens parece disfrutar del peso de la expectativa. En Australia, por momentos, se animó a desafiar los intensos intercambios desde el fondo ante Serena, llegando a desbordar a la veterana campeona por pura potencia de juego. Si la motivación ha sido uno de las incógnitas a despejar por Serena en Nueva York tras una desganada actuación en la final de Cincinnati, en este caso el estímulo no debiera ser un problema con un factor de revancha en el horizonte. Tras un estreno espinoso, Stephens ha venido pegando bastante bien a la pelota, ganando con comodidad sus últimos dos encuentros. Williams, por su parte, apenas ha entregado ocho juegos en seis sets jugados. Tan sólo Jennifer Capriati y Justine Henin fueron capaces de parar los pies a Serena en dos Grand Slam dentro de una misma temporada. ¿Puede Stephens emular tal gesta?

Mikhail Youzhny v Tommy Haas (Louis Armstrong Stadium – tercer turno)

¿Quién respirará en un jugueteo al gato y al ratón?

La caída de Juan Martín del Potro tiene una consecuencia evidente: la entrada de oxígeno en su sector. Dos de los beneficiados colaterales de tal inclinación son ruso y alemán, que observan como un potencial camino hasta los cuartos de final en Nueva York entra ahora dentro de su alcance de operación. En una pelea de treintañeros con reveses a una mano, ambos veteranos acuden al duelo con cierta inercia. Ninguno ha cedido una manga durante los dos primeros partidos y ambos cuentan con amplia experiencia en Grand Slam. Dos veces semifinalista en Flushing Meadows, el moscovita encuentra en el raudo cemento neoyorquino una llave a un estilo de juego con armas ofensivas bastante romas. El alemán, que disputa su decimosexta edición del US Open – ningún tenista presente en el cuadro sumó tal cantidad de presencias, acumula otras tantas incursiones en segundas semanas de Grand Slam. Dos perfiles con una marcada habilidad para la variedad en el juego, la inclusión de golpes cortados y acciones en mitad de pista se antojan frecuentes en un laberinto táctico de tira y afloja. Su enfrentamiento directo señala un estatus quo (4-4) aunque Haas gobernó con claridad el último enfrentamiento esta temporada en Roland Garros. Dos veteranos ante una oportunidad de oro.

Jelena Jankovic v Na Li (Arthur Ashe Stadium - quinto turno)

¿Puede la china seguir construyendo su amenaza?

La competidora asiática, finalista en el último Grand Slam sobre pista dura, encara un partido que puede terminar de lanzarle en la parte alta del cuadro. En la modalidad femenina, es difícil encontrar una tenista que haya mostrado mayor solvencia que ella durante la primera semana de competición. No ha entregado un set, y puede estar liberada tras vengar de manera limpia ante Laura Robson su caída de 2012. Sin entrar en excesivo protagonismo, caminando en silencio pero con la inercia de las semifinales alcanzadas en Toronto y Cincinnati, la de Wuhan se perfila como principal candidata a romper la anticipada narrativa al título entre Azarenka y Serena. Antes, no obstante, deberá responder ante la finalista del US Open 2008, Jelena Jankovic. Un pulso entre dos mujeres con marcadas destrezas para la cobertura del fondo de pista, serbia y china anticipan un encuentro de intercambios prolongados y tensión en todo lo alto. Dos competidoras que comparten la tendencia al altibajo psicológico, pueden protagonizar una brega de constante ida y vuelta en el marcador. Especialmente hábiles en materias de devolución, una cuota elevada de roturas de servicio es probable en el encuentro. El enfrentamiento directo muestra una igualdad absoluta (4-4) donde la balcánica se apuntó las tres colisiones más recientes aunque sólo se enfrentaron un vez en los últimos cuatro años. El cénit deportivo de la asiática, que busca su igualar su mejor resultado en Nueva York, está más cercano en el tiempo y gobernó cuatro de los cinco precedentes en pista dura. El duelo promete llegar al parcial definitivo.

Narrativas satélite:

La misión de Tim Smyczek - el último representante local tiene una empresa entre manos. En caso de no someter al español Marcel Granollers (GrandStand - tercer turno), será la primera vez en la Era Abierta que Estados Unidos no sitúa un tenista más allá de la tercera ronda del Grand Slam neoyorquino.

El día después de Lleyton Hewitt - ¿cómo responderá el australiano tras batir a Juan Martín del Potro? El de Adelaida ha protagonizado la sorpresa del torneo en el cuadro masculino al batir en cinco mangas en tercera ronda al campeón de 2009. Ante el ruso Evgeny Donskoy, 102 del mundo (Grandstand - segundo turno), busca alcanzar el ecuador de un Grand Slam fuera de Australia por primera vez desde Wimbledon 2010.

La descompresión de Radwanska – La polaca enfrenta a Makarova (Louis Armstrong Stadium - cuarto turno), la mujer que apartó de su camino a Sabine Lisicki – verduga en Wimbledon. Al contemplar la caída de la alemana, la tenista de Cracovia habrá suspirado con cierto alivio pasando de poder colisionar en octavos de final ante la autora de su gran decepción a hacerlo con una rival ante la que jamás cedió un sets en pulsos previos. Agnieszka jamás superó esta ronda en el US Open. Ekaterina, si bien fuera de Nueva York, ha pisado dos veces cuartos de final en Slam sobre cemento. No puede haber relax.

Favoritos:

Andy Murray v Florian Mayer – El vigente campeón busca completar la primera semana (Arthur Ashe Stadium - segundo turno) ante un hombre que ha sumado siete victorias durante toda su carrera en Nueva York, la mismas que necesitó el de Dunblane para alzar la corona en 2012. El larguísimo swing de derecha del alemán, unido al raudo asfalto neoyorquino y el ritmo de juego de británico, pueden suponer un desequilibrio terminal en la balanza.

Novak Djokovic v Joao Sousa – Candidato al inédito reto de enlazar siete finales de Grand Slam sobre pista dura ante competidor que por primera vez logra encadenar victorias en major disputado en cemento. David contra Goliath (Arthur Ashe Stadium - cuarto turno).