US Open 2013: Cinco favoritos y cinco nombres a seguir

Repasamos algunos de los jugadores más interesantes a seguir en Nueva York

El US Open comienza el próximo lunes. Foto:perfect-tennis.com
El US Open comienza el próximo lunes. Foto:perfect-tennis.com

El US Open que comienza la próxima semana tiene una serie de favoritos y nombres a seguir que conviene tener en cuenta. Los repasamos.

El próximo US Open está a la vuelta de la esquina. El lunes 26 de agosto será el día indicado para que los mejores tenistas del mundo vuelvan a verse las caras durante dos intensas semanas para ver quién se lleva el cuarto grande del curso. Con la final otra vez en lunes y las semifinales en sábado, es buen momento para aventurar el nombre de cinco favoritos y cinco nombres a seguir en Nueva York:

Favoritos:

Rafa Nadal es el gran favorito en el US Open.

Rafa Nadal: el gran favorito con permiso de Novak Djokovic. Vigente campeón de Canadá y Cincinnati llega en un momento ideal de juego y con la confianza por las nubes como de nuevo número 2 del mundo. Sobresaliente con la derecha y el revés cruzado y notable con el saque, no es osado del todo decir que ahora mismo sólo hay dos tenistas que pueden ganarle en un Grand Slam en pista rápida: Djokovic y Murray, y con ciertas reservas para el escocés, que siempre es una incógnita su rendimiento y cuyo peligro va en aumento a medida que avanza rondas.

Novak Djokovic: partidos largos a cinco mangas y cemento. Combinación perfecta para el serbio que tiene en estas pistas un idilio perfecto con su raqueta. Ha llegado siempre a la final en ellas desde 2010 y se antoja complicado que no lo haga en 2013. Quizás, la única solución para no verlo en esa instancia sea que le toque Murray en semifinales o un inspirado Roger Federer.

Roger Federer: sólo por el hecho de haber ganado 17 Grand Slams merece el respeto de incluirlo como posible candidato. Dicen muchos de sus críticos que ya no aguanta partidos largos y que el peso de las dos semanas le puede ya a sus 32 años. Sin embargo, hay datos objetivos que desmontan esta especie de conspiración contra el helvético: ha sido capaz de vencer dos veces a cinco sets a Nadal y otras dos veces estar a un paso (final Roma 2006 y Wimbledon 2008). Y con Djokovic algo parecido: perdió en sus dos enfrentamientos a cinco mangas con el balcánico después de tener dos bolas de partido en ambos duelos. Federer es un superdotado técnicamente, pero también físicamente y eso a menudo, se olvida.

Juan Martín del Potro: el tandilense vuelve al escenario donde sumó su único Grand Slam en 2009. No parece ser uno de los grandes favoritos, pero es de los pocos que puede competir de tú a tú con ellos. Si saca bien y la derecha le corre puede llegar muy lejos. Posiblemente, no esté al mismo nivel de favoritismo que Andy Murray, Rafa o Djokovic, pero sí muy cerca de ellos.

Andy Murray: ha caído muy pronto en los dos Masters 1000 de este mismo mes y se antoja difícil que de la noche a la mañana saque su mejor tenis, pero esta historia ya es conocida. Cuando menos se le espera, gana. No conviene fiarse de él y puede decirse que casi es más fácil eliminarle en las primeras rondas que en las finales, donde concentrado al máximo es muy complicado de derrotar. Es digamos una especie de Nalbandian, un hombre que se ha acostumbrado a luchar sólo en los grandes escenarios.

Cinco nombres a seguir:

John Isner es uno de los próximos favoritos al US Open.

John Isner: en 2011 llegó a cuartos de final en el US Open en lo que es su mejor actuación en un grande. Viene con confianza después de llegar a la final de Cincinnati. El problema es que los cinco sets merman sus posibilidades pues suponen mucho castigo a su cuerpo y ello resiente su poderoso saque. En cualquier caso, serán muchos los favoritos que piensen que mejor que vaya por otro lado del cuadro.

Tommy Haas: no va a ganar el US Open, pero seguramente no se vaya antes de la segunda semana, lo cual a sus 35 años ya es digno de mención. Sueña con ser Top 10 y ello, irremediablemente, pasa por hacer un buen papel en Nueva York.

Ernest Gulbis: acudirá como cabeza de serie y ello es un peligro pues casi seguro que le tocará en suerte a alguno de los cuatro primeros en tercera ronda. Demasiado pronto para hacer frente a tanto potencial. Un buen saque, un excelente revés, han sido muchos los que han tenido que sudar más de lo deseado con el letón. El desafortunado cabeza de serie que reciba en su lado a Gulbis tiene motivos para temblar, si es que consigue llegar hasta ahí el letón, lo cual es otro capítulo.

Grigor Dimitrov: parecido caso al de Gulbis. Incluso, se puede decir que van unidos de un mismo patrón. Talento mucho, pero cabeza poca y regularidad menos. El búlgaro siempre complica la vida a los más grandes, pero verlo llegar hasta la tercera ronda es un interrogante. Como número 28 del mundo habría de hacer frente a los mejores en ese hipotético partido y pese a que su nivel técnico es comparable a ellos, presenta un gran debe: saber si su físico le permite aguantar cinco mangas a máxima intensidad ante un Top 5.

Jiri Vesely: en tierra batida ya ha dado bastantes muestras de su potencial, especialmente en Futures y Challengers. El circuito ATP es otra cosa y más en Grand Slams, pero son estos los escenarios adecuados para saber ante qué tipo de tenista nos encontramos: ¿si ante un simple especialista en tierra que se adapta bien a rápida o ante un futuro Top 20?

Comentarios recientes