¿Es Cincinnati el peor Masters 1000 del curso?

Analizamos los pros y contras del séptimo Masters 1000 de la temporada tenística que siempre cuenta con muchas críticas

El Masters 1000 de Cincinnati siempre es motivo de muchas críticas. Su posición en el calendario o su ubicación geográfica le sitúan en el ojo del huracán. ¿Pero es, realmente, el peor torneo de esta categoría?

Casi sin tiempo para sacar reflexiones de lo ocurrido en Montreal, la práctica totalidad del circuito masculino ya está en Cincinnati donde esta semana está previsto que se dispute el séptimo Masters 1000 de la temporada. Un torneo fetiche para Roger Federer que lo ha conquistado en cinco ocasiones y que suele ofrecer la mejor versión del suizo. Sin embargo, el evento estadounidense siempre resulta controvertido pues son muchos los que piensan que no debería ser considerado Masters 1000. Por ello, en Punto de Break, hoy analizamos si es Cincinnati el peor torneo de los de su categoría echando un vistazo a lo mejor y peor de la cita:

Cincinnati se disputa en Ohio.

Argumentos a favor de que es el peor Masters 1000:

- Su ubicación en el calendario. El torneo se sitúa justamente después de Montreal o Toronto no dejando en muchos casos tiempo a los jugadores que han llegado lejos en Canadá a recuperarse plenamente de los esfuerzos. De hecho, en lo que llevamos de milenio, sólo Andy Roddick ha sido capaz de hacer doblete Canadá-Cincinnati. Por si fuera poco, la cita se encuentra a tan sólo dos semanas del inicio del US Open, verdadero objetivo de las mejores raquetas.

- Su situación geográfica. La cita se disputa en el Lindner Family Tennis en el suburbio de Mason, Cincinnati, situado en pleno estado de Ohio. El problema es que lo hace en mitad de la nada, al lado de autovias y con el parque de atracciones de Kings Island como único reclamo para jugadores y visitantes. Si a ello, le sumamos el terrible calor que suele hacer por estas fechas en la zona, nos encontramos un torneo duro para los tenistas.

- Incluir a Cincinnati es quitarle un Masters 1000 a otras naciones que deberían tener al menos uno de ellos. Alemania, Brasil, Argentina, Suecia u Holanda, son muchos los países con amplia tradición en tenis que no cuentan con un torneo de esta categoría, al contrario que Estados Unidos que hasta dispone de tres. ¿No sería mejor cambiarlo por uno en hierba y en otra época? Es la eterna cuestión. Tal vez, la televisión, el poder económico y la influencia de los propietarios del torneo en la ATP den la respuesta a que continue como Masters 1000.

Cincinnati tiene fama de ser uno de los peores Masters 1000.

Argumentos a favor de que Cincinnati no es el peor Masters 1000.

- Por la historia. Estamos hablando de un evento que se disputa desde 1899. Un clásico de clásicos por el que han pasado los mejores jugadores del mundo desde siempre y donde han ganado muchos de los número 1 de la historia del tenis. Agassi, Sampras, Roddick, Federer, Rosewall, Edberg, Moyá, Lendl, McEnroe. Ver el palmarés de campeones asusta, pese a que Nadal y Djokovic aún no saben lo que es alzarlo. El balear no ha llegado nunca siquiera a la final. El serbio lo ha hecho en cuatro ocasiones, siempre con derrota.

- Porque es en agosto. Para una gran parte del público europeo, el torneo se disputa en una época de vacaciones, lo que hace más fácil de seguirlo que Roland Garros, Wimbledon o el Open de Australia. Hay un desfase horario de siete horas con el Viejo Continente, pero qué amante al tenis no ha sucumbido nunca a ver un buen encuentro por televisión del torneo desde su retiro estival sin la preocupación de tener que madrugar al día siguiente.

- Porque es la mejor versión de Federer. Cincinnati es el Masters 1000 que más veces ha ganado Roger Federer, con cinco títulos. El de esta edición, supone su regreso a las pistas tras el decepcionante paso por Gstaad. Ver al helvético en acción siempre es un placer, si además ofrece como acostumbra su mejor versión, el placer se convierte en lujo.

- Las instalaciones. Puede sonar chocante con la situación geográfica de la que hablábamos pero el complejo del Lindner Family Tennis ofrece el honor de contar con cuatro pistas de tenis permanentes, algo que sólo gozan los Grand Slams. La Centre Court (11.500), la Grand Stand Court (5.100), la Court 3 (4.000) y la Court 9 (2.000) son extraordinarios escenarios para desarrollar un buen tenis. Pistas ni muy rápidas ni muy lentas, DecoTurf II, ideal para permitir intercambios de fondo y juego agresivo.

-Porque existen peores Masters 1000. Shanghái no cuenta con la historia ni el apoyo del público que ofrece Cincinnati. París-Bercy no tiene las instalaciones que hay en Ohio y además se disputa en la última semana de temporada regular.

Comentarios recientes