Toni Nadal: "La relación con Djokovic es buena, como siempre"

El entrenador del mallorquín hizo balance de su inminente regreso a competición

Toni Nadal pasó por los micrófonos de El partido de las 12, en Cadena COPE, para abordar el regreso de Rafael Nadal a la competición. Como viene siendo habitual, en una gira americana previa al Abierto de Estados Unidos donde Francis Roig toma el testigo en los entrenamientos, el tío del mallorquín observa desde la distancia las evoluciones de Rafael antes de reunirse en el último Grand Slam de la temporada.

A la espera de que disputa su primer partido individual en pista dura desde el Masters 1000 de Indian Wells, el entrenador del balear hizo balance del retorno.

La derrota en la primera ronda de Wimbledon, primera vez en su carrera que Rafael entregaba un pulso inaugural en Grand Slam, motivó que el mallorquín se mantuviera hasta 43 días alejado de la competición. Un período aprovechado para preparar el asalto a una segunda mitad de temporada copada por la competición sobre cemento. "El parón ha sido forzado por la derrota prematura en Wimbledon. Ha servido para recuperarnos un poco más. Para trabajar un poco. Ahora veremos si los resultados van bien o no”.

La rodilla izquierda, el origen de la baja deportiva más dilatada de su trayectoria, sigue siendo un tema de conversación candente. Toni pone en perspectiva el asunto. “Sí, siempre cuando tienes un problemas crónico vas con mas cuidado y siempre estás mas al tanto. Siempre tienes algo de dolor, de momento jugamos y más o menos bien. En líneas generales, a medida que van pasando años te van doliendo distintas partes del cuerpo y lo entiendes como algo natural. No le das más importancia. Este año era el más complicado y de momento nos ha ido bien y ojalá que podamos seguir por este camino.

A pesar de los ajustes físicos que acompañan cada encuentro del balear, Toni niega que haya presión añadida por tal motivo. "Si acabase hoy mismo, la carrera de Rafael no hubiera sido una carrera corta. Lleva compitiendo desde los 16 años, tiene 11 años de competición encima" indicó. "Muy corta la carrera no sería. No es lo mismo si uno empieza a jugar a los 22 y termina a los 33, es muy larga. Pero si empiezas a los 16 y terminas a los 29, parece que es corta. Pues no".

En último término, se termina aceptando que un deportista de élite que somete su cuerpo a una exigencia extrema debe aceptar una lidia con el dolor. En ese sentido, el problema no está en su presencia, sino en la intensidad. "Al final uno se acostumbra y no queda más remedio. Vas jugando, sabes que es parte del juego y ahí está. Él es el primero al que le gustaría jugar sin dolor pero de momento esto no es así. Jugando con dolor la realidad es que no le ha ido mál. Ojalá podamos seguir unos cuantos años más así. Un poco de dolor uno lo puede aguantar. La rodilla siempre molesta un poco, el problema es que no te permita competir. Si tienes problemas, los tienes. Pero si te permiten competir, te va bien. Aguantas el dolor y juegas" argumentó.

Nadal, que ya compitió en dobles en Viña del Mar y Sap Paulo - los dos primeros torneos a su regreso, vuelve a tomar parte en modalidad por parejas en Montreal. Junto a Pablo Andújar, derrotó en el estreno al tándem formado por Ferrer y Feliciano. "Estaba contento. Habian salvado dos bolas de partido. Lo importante es el individual pero cuando llevas mes y medio sin competir siempre te va bien jugar algún partido antes del singles. El dobles siempre te ayuda un poco. Hablé con él ayer y me decía que estos días estaba entrenando muy bien. Así que a ver si conseguimos hacer un buen torneo".

Competir en Montreal supone volver a competir en cemento. Una superficie más agresiva que la arcilla con las articulaciones sobre la que Rafael únicamente ha disputado un torneo en los últimos 16 meses. ¿Es esto un problema? "No me gusta hablar de problemas. Es lo que hay" replicó Toni. "La temporada de tierra son 2-3 meses y lo otro es pista rápida. No es un problema, es lo que hay. Al final juegas y ya está. El único torneo en dura de este año jugó muy bien, de hecho uno de los mejores de este año".

Toni Nadal, tras ver cómo su sobrino se inclinaba en la primera ronda de Wimbledon poco después de coronar Roland Garros, achacó falta de actitud mental como uno de los motivos de la derrota. Rafael desechó tal versión al ser preguntado sobre el partido. ¿Hubo tensión dialéctica entre ambos? "Tensión dialéctica ninguna" replicó Toni. "Es mi opinión y yo sigo pensando lo mismo. Otra cosa es que él piense distinto. Creo que si lo analiza fríamente él lo sabe. Otra cosa es que después de hacer lo que hizo después durante cuatro meses de los siete meses de parón, pues evidentemente que su cabeza no daba para más y su actitud a su modo de ver no era mala. Ya que él venía de hacer un superesfuerzo para volver a estar a arriba. Miras lo que hizo desde Viña del Mar hasta Roland Garros… Él sabía que allí forzó la máquina, dio todo lo que tenía. Y yo entendí que después en Wimbledon la actitud no había sido la misma que en Roland Garros. También es cierto que allí los problemas de rodilla se intensifican cada año, ya que la pista de hierba te obliga a flexionar mucho más. Cuando tú sabes que es muy difícil hacer un buen torneo, es complicado que la cabeza esté al 100%".

¿Qué opina Toni Nadal de las críticas vertidas por Srdjan Djokovic, padre de Novak, donde indica que Rafael no es amigo del serbio desde que éste último comenzó a ganarle? "Me sorprende porque primero creo que no es verdad. La relación entre Rafael y Djokovic es la de siempre, es una buena relación. Uno cuando va subiendo de nivel y se va acercando arriba se aparta un poco del resto. Pero la relación con Djokovic es la misma de siempre, una buena relación y punto. Si uno está metido el número 1, igual está más encerrado en su mundo y se relaciona menos, pero que te relaciones menos no significa que la relación no sea buena. Con Djokovic, buena relación. La misma de siempre".

Finalmente, marcó el camino deseado hasta final de temporada. "Lo primero que le vaya bien físicamente. Lo que más ilusión le haría sería el US Open. Ganar un Slam es lo que más ilusión le hace. Para nosotros, de aquí a final de temporada, mantener la línea de juego sería muy importante. Rafael sabe que si mantiene la línea de juego optará a la mayoría de torneos que juegue. Y si opta a la mayoría de torneos, veremos en qué posición a final de año queda. Sabemos que es difícil porque hay gente que está jugando bien: Del Potro, Murray, Djokovic,… será complicado. El mismo Janowicz está jugando muy bien. Él va con la ilusión de hacerlo bien" sentenció.

También te puede interesar:

Srdjan Djokovic: "Novak y Nadal ya no son amigos"

Toni Nadal: "Rafa no tiene miedo de este parón"

Comentarios recientes