Bob Brett: "Cilic me ha confirmado su positivo"

Asegura que el jugador da veracidad a los rumores publicados sobre el resultado del test de Múnich

El antiguo entrenador de Marin Cilic, Bob Brett, dice que el croata reconoce haber suspendido un test antidopaje debido a 'altos niveles de glucosa' tras consumir un producto comprado por uno de sus ayudantes. En declaraciones vertidas en el diario The Guardian, el ex preparador del balcánico mostró detalles sobre la conversación mantenida con el jugador, así como su visión respecto al tema del dopaje en la disciplina.

Brett, que realizó labores de entrenamiento con el croata durante nueve años hasta su ruptura profesional el pasado mes de mayo, remarcó la necesidad de que los jugadores sean más instruidos en temas de prevención para evitar episodios similares en el futuro.

Los rumores sobre un posible caso positivo de Cilic surgieron durante el pasado fin de semana a raíz de una serie de artículos publicados en la prensa croata, indicando que el actual quince del mundo y principal raqueta del país habría suspendido un test durante el torneo de Múnich en el mes de abril. En The Guardian, Brett afirma haber mantenido una conversación telefónica con el jugador, quien habría admitido la veracidad de las noticias.

"Dijo que el resultado del test fue positivo. Lo que descubrí es que dio positivo por elevados niveles y Marin había cooperado con la organización (la Federación Internacional de Tenis) sobre el producto y la farmacia. Un miembro de su equipo lo adquirió en una farmacia - básicamente lo que habéis venido leyendo en los periódicos. Alguien dirá que cometió un error. Pero fue un descuido".

Esta noticia sale a la luz días después de que Viktor Troicki fuera suspendido durante 18 meses por no someterse a un control de sangre en el momento requerido durante el Masters de Montecarlo. Cilic presuntamente fue informado del resultado de su análisis durante el torneo de Wimbledon donde se bajó del partido de segunda ronda, que le medía al francés De Schepper, alegando una lesión de rodilla.

La Federación Internacional ha sido consultada sobre el caso de Marin Cilic. No obstante, el organismo que administra el programa antidopaje no realiza declaraciones sobre casos a no ser que un jugador haya sido declarado culpable y no hace públicas sanciones provisionales.

Este proceder no convence del todo a Brett, quien se muestra partidario de mayor transparencia para prevenir a potenciales casos de dopaje. "No estoy de acuerdo con resguardar a la gente a través de la no publicación de sus nombres. Si se hicieran públicos, la gente sentiría que hay un mayor riesgo".

Sobre el caso de Marin, afirmó sentirse decepcionado por el descuido protagonizado por el jugador. "A lo largo de los años siempre he explicado la importancia de no comprar productos sin prescripción médica porque existe un riesgo de que sean productos contaminados" explicó. "Ellos (los jugadores) creen que todo va a salir bien. De algún modo, son algo ingenuos de cara al riesgo. El jugador espera que no haya problema y no es así. Después están apañados, los patrocinadores son reacios a firmar contratos con ellos y promover sus productos".

Los tenista cuentan con unos documentos donde se les indica toda la información relativa al antidopaje que necesitan. No obstante, Brett cree que eso no es suficiente en materia de prevención. "Los circuitos necesitan educar a los jugadores y a la gente que trabaja con ellos sobre las consecuencias y los riesgos. Darle a alguien un panfleto es como cuando recibes algo en el buzón: tiende a no ser leído. Tiene que se inculcado en ellos".

En el rotativo británico, el preparador afirma que ATP debiera seguir el ejemplo de WTA. El circuito femenino emplea una compañía farmacéutica, Usana Health Sciences, para proporcionar suplementos 'limpios'. Cualquier tenista que suspenda un test debido a alguno de estos productos tiene derecho a una compensación que doble las ganancias del año, hasta un tope de un millón de dólares.

También te puede interesar:

La prensa croata apunta a un positivo de Cilic

Comentarios recientes